Domingo, 24 de Noviembre 2024

Quiebra de banco en EU afecta al peso

El mandatario estadounidense Joe Biden llama a mantener la calma ante quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank debido a las afectaciones que han ocasionado al sistema bancario 

Por: El Informador

El cierre del banco Silicon Valley Bank afectó de forma negativa a la Bolsa Mexicana de Valores. AP

El cierre del banco Silicon Valley Bank afectó de forma negativa a la Bolsa Mexicana de Valores. AP

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) ha debilitado la idea del “súperpeso”, al ser la moneda más depreciada frente al dólar, de acuerdo con especialistas. 

Al cierre de la jornada cotizó en 18.97, según el Banxico.

Ante esto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que no se espera un “efecto contagio” en la banca mexicana. 

La caída de SVB, que tenía activos por 209 mil millones de dólares (MDD) y depósitos por 175 mil 400 MDD al 31 de diciembre de 2022, es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008.

La subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, agregó que el peso es la moneda “más expuesta a una crisis propiciada por el sector financiero en EU”

Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, acentuó que esto pondrá más en línea la paridad del peso-dólar. “Desde hace semanas el peso estaba demasiado fuerte sin base alguna”. 

Cae precio de acciones en México por turbulencia en EU

El debacle financiero generado por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en Estados Unidos (EU) ha impactado en el precio de las acciones de las instituciones financieras que operan en el país y cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre los más afectados se encuentra BBVA, cuya cotización en la bolsa mexicana reportó ayer una contracción de 8.24%, con lo que acumula una caída 11.6% respecto al miércoles pasado, previo a que se diera a conocer la crisis de SVB.

Le sigue Grupo Financiero Banorte que observó una baja de 2.56% ayer y suma un retroceso de 7.4% en las últimas tres jornadas.

Asimismo, Banco del Bajío registró una disminución de 4.64% en la primera jornada de la semana, con lo que acumula una pérdida de 6.5% respecto a la cotización del miércoles de la semana pasada.

Por su parte, el precio de la acción de Banregio disminuyó 1.63% con lo que acumuló un retroceso de 5.0% en el periodo de referencia.

Quizás el título menos afectado hasta el momento es el de Grupo Financiero Inbursa con una recuperación de 1.40%, con lo que suma una disminución de 0.8% en las últimas tres jornadas.

Pese al comportamiento que registró ayer la Bolsa Mexicana de Valores, para Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, la quiebra financiera de dos bancos estadounidenses no es motivo de preocupación para las finanzas mexicanas.

Afirmó que estamos ante una minicrisis bancaria y que es poco probable que pase algo más que el colapso de las dos instituciones: Silicon Valley Bank y Signature Bank. Agregó que la caída de los dos bancos ha causado alguna volatilidad en Estados Unidos, “pero dudo que pase algo más”. Mencionó que la afectación que podría verse en México es en la paridad peso-dólar. La moneda local puede presentar una depreciación como consecuencia de esa minicrisis bancaria. “Pero la verdad es que desde hace algunas semanas el peso estaba demasiado fuerte sin base alguna. Esta noticia lo pondrá más en línea”, agregó.

Agencias

Telón de fondo
El origen del problema

SVB captó miles de millones en depósitos entre 2020 y 2022 gracias a la buena marcha de las tecnológicas durante la pandemia y utilizó la mayoría de ese dinero en la compra de Bonos del Tesoro a largo plazo. Con la crisis postpandemia y la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que encareció el dinero, sus clientes aumentaron los gastos y ralentizaron el ritmo de sus depósitos.

Para hacer frente a la necesidad de liquidez de las empresas a las que servía, el SVB vendió Bonos del Tesoro sin madurar por 21 mil millones de dólares, lo que llevó aparejada una pérdida de mil 800 millones de dólares, que intentó compensar con una ampliación de capital.

Sin embargo, tras el anuncio de esta operación, sus acciones se desplomaron un 60 % el jueves pasado, la captación de capital se frustró y muchos clientes retiraron sus fondos, lo que ahondó la caída de sus títulos el viernes, y llevó a las autoridades a intervenir la entidad para evitar que la situación se agravara.

Llama a la calma 

Ante la turbulencia financiera, el presidente Joe Biden aseguró ayer a los estadounidenses que los sistemas financieros de la nación están a salvo, en un intento por proyectar calma luego del rápido y sorprendente colapso de dos bancos. “Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, afirmó.

El cierre de Silicon Valley Bank el pasado viernes se trató del segundo peor colapso bancario en la historia de Estados Unidos, sólo detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008. Pero el derramamiento de sangre financiero fue rápido: Signature Bank, con sede en Nueva York, también quebró.

Biden señaló que buscará que los responsables rindan cuentas y presionó por una mejor supervisión y regulación de los bancos más grandes. Y prometió que los contribuyentes no cargarán con las pérdidas.

“Debemos saber todo lo que sucedió”, dijo. “Los estadounidenses puede confiar en que el sistema bancario es seguro”.

Agregó que los directivos de los bancos deberán ser despedidos.

“Si la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su siglas en inglés) se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen ya no deberían trabajar allí”, dijo.

En un intento por reafirmar la confianza en el sistema bancario, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la FDIC subrayaron que todos los clientes de Silicon Valley Bank estarán protegidos y podrán acceder a su dinero.

Así mismo, el Tesoro ha reservado 25 mil millones de dólares para compensar las pérdidas sufridas. Los funcionarios de la Fed dijeron, sin embargo, que no esperan tener que usar nada de ese dinero, dado que los valores presentados como garantía tienen un riesgo muy bajo de incumplimiento.

Del otro lado del mundo

Cabe señalar que Gran Bretaña también actuó rápidamente, trabajando durante todo el fin de semana para organizar la venta de Silicon Valley Bank UK Ltd., la rama británica del banco de California, por la suma nominal de una libra. Es así que Silicon Valley Bank UK ahora tiene nuevo dueño y es HSBC UK.

Tras un fin de semana convulsionado por la quiebra del banco en Estados Unidos, Noel Quinn, CEO del grupo HSBC dijo a inversionistas tecnológicos de Londres que está garantizado el dinero para darle continuidad a los negocios. La compra simbólica por una libra fue anunciada en un comunicado donde les dan la bienvenida a los clientes de Silicon Valley Bank UK.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones