Lunes, 15 de Julio 2024

El peso recobra el aliento tras jornadas sin respiro

En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió perdidas del 1.32%, en una semana negativa

Por: El Informador

Una gran mayoría de empresas que cotizan en la BMV sufrieron pérdidas ayer. EL INFORMADOR/ Archivo

Una gran mayoría de empresas que cotizan en la BMV sufrieron pérdidas ayer. EL INFORMADOR/ Archivo

La Bolsa Mexicana de  Valores (BMV) retrocedió ayer 1.32% en su principal indicador, para ubicarse en las 52 mil 275.65 unidades, para perfilar una semana negativa antes de la última jornada de hoy. 

Con la pérdida, el índice mexicano perfila una semana adversa, acumula un -1.62% de pérdidas. La semana pasada registró una caída del -4 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, ya está 11.39% por debajo del máximo histórico alcanzado el 7 de febrero de este año, cuando completó las 58 mil 711.87 unidades.

Las acciones del conglomerado Grupo Carso, de Carlos Slim, encabezaron las caídas, con un descenso de 4.11% a 136.24 pesos, junto a Televisa, con 4.02% a 9.8 pesos.

Sin embargo, las dos mayores variaciones a la baja fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex, con el -12.5 %; y el banco BBVA, con -4.74 por ciento

Peso cierra con ligeras ganancias 

El peso cerró en $18.38 por dólar en el mercado internacional de divisas (Forex), con una ganancia de 1.92% -o 35.9 centavos- frente al precio del miércoles, cuando llegó a debilitarse hasta 18.99 durante la jornada, un nivel no visto desde marzo de 2023.

Expertos afirmaron que esta recuperación se debió en buena parte al pronunciamiento público del Banco de México de que vigilaban el mercado cambiario e intervendrían con subastas cambiarias de seguir la volatilidad de los mercados. 

Sin embargo, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que “debido a que el riesgo sobre México ha subido, es muy posible que continúe la volatilidad y las alzas en tipo de cambio”. 

Agencias

¿Qué es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores?

Es el indicador referencia más importante de cómo se comporta el mercado bursátil en México.  Acumula el comportamiento de las 35 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Es un valor que es afectado por situaciones externas a la Bolsa, por ejemplo, la variación del peso frente al dólar o decisiones de política monetaria en México y Estados Unidos.

 

Volatilidad del peso es algo transitorio: Sheinbaum

Luego que el Banco de México aseguró que está dispuesto a intervenir ante una volatilidad extrema, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum dijo que la caída del peso ante el dólar es algo transitorio y que la economía está “muy sólida”.

“El comunicado de la asociación de bancos es muy bueno, dicen lo que hemos venido diciendo que la economía está muy sólida y es algo transitorio”, comentó a su llegada a su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa.

EL INFORMADOR

Advierte de “prolongada debilidad” en la economía nacional 

El Banco de México (Banxico) advirtió de una “prolongada debilidad” en la economía nacional que comenzó en el último trimestre de 2023 y se ha extendido hasta el primer trimestre de 2024.

“A nivel regional, se estima que la actividad económica habría continuado experimentando debilidad en todas las regiones durante el primer trimestre de 2024, excepto en el Sur”, apuntó el banco central en su reciente “Reporte sobre las Economías Regionales”. 

El informe se publica tras confirmarse que la economía de México creció un 0.3% trimestral y un 1.6% interanual de enero a marzo de 2024, una desaceleración frente al incremento de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en todo 2023. 

El documento recordó que en enero las actividades “primarias y terciarias se redujeron significativamente”, derivando en una “marcada contracción económica”. 

El banco central advirtió de efectos de la sequía para la producción agrícola, lo que también ha incidido en la inflación general, que terminó mayo con una tasa del 4.69 %: tres meses al alza.

“Otro desafío es la ocurrencia de eventos climáticos adversos que representen un riesgo para la actividad regional, como sucedió recientemente con la intensificación de las condiciones de sequía en diversas zonas agrícolas del país”, afirmó.               

EFE

Sube el precio de las frutas en México 

Las altas temperaturas y la falta de lluvias han impactado en el precio de los alimentos en nuestro país, y en consecuencia en la economía familiar de los mexicanos.

Productos como el tomate, azúcar, pepino, cilantro y frijol, entre otros, han tenido aumentos considerables en sus precios, mientras el país está importando la mayor cantidad de granos de la que se tenga registro.

Desde hace siete meses no llueve en los campos agrícolas de las diversas regiones de Hidalgo, lo que ha provocado aumentos de hasta 50% en diferentes alimentos. 

Clientes de diferentes mercados a lo largo del país, aseguran que compran sólo lo indispensable debido a los altos precios de algunos alimentos. Por ejemplo, en algunas regiones del país, el chile serrano está en 150 pesos el kilo, y frutas como la piña, en 70 pesos.

Mientras tanto, en mercados públicos de estados como Colima, preparar caldo de res se convirtió en un lujo, ya que todos sus ingredientes subieron un 40%: papa, zanahoria, calabaza, elote, col, cilantro y el chayote, que pasó de costar 20 pesos a 75 pesos por kilo.

En Veracruz, la carencia de lluvias mantiene un desabasto de frutas, por lo que se ha incrementado su precio hasta en un 30 por ciento. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones