Sábado, 23 de Noviembre 2024

Preparan el regreso de Danesa 33, la marca de helados fundada en Jalisco

Un fallo de la Suprema Corte permite que empresarios mexicanos recuperen la marca y ya planean abrir heladerías "retro" en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey

Por: El Informador

Las icónicas heladerías podrían volver a aparecer en las ciudades más importantes de México a inicios del 2021. ESPECIAL

Las icónicas heladerías podrían volver a aparecer en las ciudades más importantes de México a inicios del 2021. ESPECIAL

Gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pronto podría ser una realidad volver a ver establecimientos de los helados Danesa 33, que durante la década de los ochenta fue la delicia de los mexicanos.

Con esta determinación que llega tras siete años de litigio, se declara la caducidad del registro de la marca Danesa 33 que anteriormente pertenecía a las multinacionales Nestlé y Herdez y ahora podrá ser usado por la empresa mexicana Grupo Helados Vida.

Según un comunicado, Helados Vida no solamente busca fabricar y vender helado con la marca Danesa 33, sino que planea abrir heladerías con ambiente "retro" en las ciudades más importantes de México, incluyendo Guadalajara.

“Ya tenemos un proyecto que no hemos frenado, iniciar con 15 sucursales, con ambiente retro de los 80, iniciando en México, Guadalajara, Monterrey, y no descartamos el sureste. Por la situación de la pandemia, es probable que abriremos hasta febrero de 2021”, dijo en entrevista para el diario El Financiero, Mauricio Nájera, presidente del Grupo Helados Vida.

A partir de la sentencia de la Corte, se espera que en los próximos meses el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) conceda el título de la marca a Grupo Helados Vida para que pueda consolidar sus planes.

Fue desde el año 2012, cuando Grupo Helados Vida inició el juicio contra Nestlé por los derechos de la marca Danesa 33, pues aseguraban que llevaba más de 15 años fuera del mercado.

De acuerdo a las reglamentaciones del IMPI, las empresas pueden perder el derecho de las marcas si cumplen más de tres años en desuso.

Aún mientras se desarrollaba el pleito legal, Nestlé vendió su división de helados a Herdez, lo que permitió un efímero regreso de la marca Danesa 33 en 2016, cuando se produjeron paletas y helado envasado para venderse en tiendas de autoservicio, pero después de eso no se supo más de la marca.

De Jalisco para el mundo

La historia de Danesa 33 se remonta a 1972, cuando Francisco Javier Vega Padilla toma el control de la fábrica de lácteos "La Danesa" fundada por su padre Abraham Vega Aranda en Lagos de Moreno, Jalisco, y la convierte en Danesa 33, dedicada en particular a la producción de helados.

Los Helados Danesa 33 fueron populares durante los ochenta por la incónica ambientación azul y amarilla de sus establecimientos, el lema "Una bola de sabor", por la forma de servir los helados en un casco miniatura y por sus sorteos de diversos premios con el  "Cono de la Abundancia", viajes al Super Bowl de 1990 e incluso la rifa de un auto en 1991.

Se dice que el nombre de Danesa 33 se debe a que en sus años de apogeo, la heladería mantenía 33 sabores distintos en su carta.

A inicios de los noventa, Nestlé negoció con la familia Vega Padilla la adquisición de la fábrica y la marca para conformar la unidad de producción de helados y paletas más poderosa de Latinoamérica, en ese momento con el nombre de Helados Nestlé.

En 2015, Grupo Herdez adquiere la división de helados de Nestlé en México, que incluía, la marca Danesa 33.

Ahora, con sus nuevos propietarios,  Danesa 33 pretende volver a competir en el mercado de los helados que a nivel mundial está dominado por Unilever con 49.5 por ciento, seguido de Nestlé con 27.1 por ciento, y Herdez y Moyo con 11.8 por ciento, según datos de Euromonitor.

“Nuestra competencia directa vendría siendo Santa Clara, que tienen un poco de cafetería y helados donde la gente se puede sentar, no tenemos mucha competencia, por eso se nos hace atractivo, pensamos que podríamos tener un 1.5 a 2 por ciento del mercado una vez que entremos”, relató Nájera, presidente del Grupo Helados Vida

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