Jueves, 18 de Abril 2024

Presentan cúpulas empresariales última parte de “Agenda por Jalisco”

Esperan que los candidatos electos a puestos públicos adopten la Agenda y le den seguimiento 

Por: Andrés Gallegos

Respecto a las propuestas presentadas hoy, los empresarios consideran que se debe incrementar el actual presupuesto del Sistema Estatal Anticorrupción, valuado en un 0.4% del total de recursos estatales. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

Respecto a las propuestas presentadas hoy, los empresarios consideran que se debe incrementar el actual presupuesto del Sistema Estatal Anticorrupción, valuado en un 0.4% del total de recursos estatales. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

Las cúpulas empresariales de Jalisco dieron a conocer la totalidad de su “Agenda por Jalisco 2018-2024”, al informar hoy sus propuestas en los ejes “Crecimiento sostenible” y “Gobierno Eficiente”.

Entre sus propuestas más destacadas en estos dos ejes, destacan el impulso a que los planes parciales de desarrollo de los municipios se apeguen al Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET); incrementar el presupuesto a las Secretarías de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo; y respaldar con más presupuesto al Sistema Estatal Anticorrupción.

Al ser presentada toda la Agenda por Jalisco -proyecto del sector empresarial local compuesta de 6 ejes temáticos y 50 propuestas concretas-, las cúpulas buscarán ahora que los candidatos electos a puestos públicos adopten la Agenda y le den seguimiento.

“Lo que estamos buscando es que esta agenda se convierta en un tema permanente para quien llegue a ocupar el puesto de la gubernatura del estado y las diferentes autoridades, y que la sigan atendiendo puesto que ha sido resultado de un análisis muy profundo”, señaló Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

“No solo es un plan de trabajo de buenas intenciones, sino con una metodología de seguimiento. Ya muchos candidatos en diferentes ocasiones manifestaron la importancia de estos ejercicios ciudadanos de medición y rendición de cuentas, con ejercicios como ‘Qué has hecho gobernador’. La intención es que estas mismas propuestas puedan ser evaluadas y medidas”, explicó por su parte Mauro Garza Marín, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los cinco organismos empresariales que impulsan la Agenda, además de Coparmex y Comce, son la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). Los otros ejes, además de los dos presentados hoy, son “Estado de derecho”, “Educación”, “Competitividad” e “Innovación y productividad”.

Respecto a las propuestas presentadas hoy, los empresarios consideran que se debe incrementar el actual presupuesto del Sistema Estatal Anticorrupción, valuado en un 0.4% del total de recursos estatales. Además, coincidieron en que la Fiscalía Especial Anticorrupción debe tener autonomía y fortaleza.

“Es importante que ya se implemente, fuimos el primer estado que logramos ponernos de acuerdos en el tema, pero todavía no lo hemos echado a andar, falta cerrar con eso, tener un Fiscal fuerte”, dijo Daniel Curiel, titular del CCIJ.

En el tema de elevar presupuestas a secretarías estatales, los representantes del sector privado hicieron hincapié en la aportación que las dependencias generan a la economía del estado. Por ejemplo, actualmente la Secretaría de Turismo estatal cuenta con 160 millones de pesos de presupuesto anual, pero se considera que un presupuesto acorde para la dependencia sea de 700 millones.

Pendiente, cuantificación de daños por inundaciones

Aunque todavía no se tienen resultados de los daños provocados por la tormenta de este domingo a negocios y empresas, las cúpulas empresariales están en contacto con autoridades para resolver el tema e insisten en la aplicación de planes hídricos con atlas de riesgos actualizados.

Para Xavier Orendáin, titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara, la lluvia de ayer es una muestra de que “el cambio climático es real. La tragedia material que vivimos ayer lo dejó muy en claro, y el llamado es a coordinarnos entre autoridades federales, estatales y municipales a que se tomen en cuenta los Planes de Riesgo, y aplaudir a la ciudadanía por sus muestras de apoyo”.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos, insistió en que se deben adoptar Planes de Desarrollo en todo Jalisco para así evitar inundaciones

“El gran problema que tenemos es que probablemente cumplimos las medidas medioambientales en un municipio, pero otros temas, como los hídricos, son sistemas de cuencas que vinculan no solo municipios sino estados. En un POT, con atlas de riesgos actualizados, estas situaciones se deberían de prever”, explicó.

PROPUESTAS DE LA AGENDA POR JALISCO EN:

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

1.- Plan integral de agua para Jalisco en el mediano y largo plazo

2.- Mejorar calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara

3.- Que los planes parciales de los municipios metropolitanos se adhieran al Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET).

4.- Modelos de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) en planes y programas de desarrollo urbano en zonas metropolitanas del estado

5.- Apoyar el Proyecto de desarrollo integral de Tlajomulco

6.- Operar el “Fideicomiso del Fondo Verde” y aplicar recursos a programas de mejora al medio ambiente.

7.- Programas municipales de reciclado de desechos sólidos

GOBIERNO EFICIENTE

1.- Presupuesto necesario para el funcionamiento y autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción

2.- Autonomía de la Fiscalía Especial Anticorrupción

3.- Aplicación de la Ley del Servicio Civil de carrera

4.- Obligatoriedad de la declaración “3 de 3” para funcionarios públicos

5.- Homologar procesos de compras y adquisiciones del estado y municipios

6.- Padrón único de beneficiarios de programas sociales

7.- Cumplir con la ley de disciplina financiera en el estado y sus municipios

8.- Presupuestos basados en prioridades y necesidades ciudadanas orientadas a planes de desarrollo

9.- Más presupuesto a SEDECO, SICyT y SECTURJAL.

10.- Transparencia en el destino de los recursos recaudados por el gobierno.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones