Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Profeco

¿Te gusta la cochina pibil? Esta es la marca con menos grasa

La Profeco se dio a la tarea de evaluar 5 marcas dentro del mercado mexicano de cochinita pibil en su versión sirve fácil

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

El consumo excesivo de estos productos es nocivo para la salud, por lo que es recomendable no consumirlos de forma frecuente y moderar el consumo de sal a no más de una cucharadita por día. NTX / ARCHIVO

El consumo excesivo de estos productos es nocivo para la salud, por lo que es recomendable no consumirlos de forma frecuente y moderar el consumo de sal a no más de una cucharadita por día. NTX / ARCHIVO

Una de las comidas más populares del sureste mexicano, y más reconocidas a nivel mundial, es la cochinita pibil, un platillo con una larga tradición y cuyo proceso tradicional involucra cocinar el cerdo y todos los vegetales dentro de un pozo bajo tierra. En la modernidad hacer la receta no requiere de hacer un espacio en nuestros jardines y más aún no requiere de tanto proceso, pues la industria se ha encargado de distribuir su delicioso sabor. Hoy, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le puso el ojo a varias marcas que se comercializan en México.

Pero no todo son facilidades, las comidas preparadas y previamente embolsadas por procesos industriales con dificultad se compran con el proceso tradicional, arriesgando a los consumidores a altas cantidades de sodio o grasas, por ello la Profeco se dio a la tarea de evaluar 5 marcas dentro del mercado mexicano de cochinita pibil en su versión sirve fácil.

¿Qué cochinita pibil tiene más sodio?

Es bien sabido que aun el plato tradicional, como la mayoría de los alimentos preparados en la zona del sureste mexicano, se preparan con gran cantidad de condimentos y manteca de cerdo, pero hablando de la industria es otra historia, de acuerdo con la Profeco, las siguientes marcas se encuentran en el nivel rojo de niveles de sodio:

  • Chata con 600 mg/100 g de sodio
  • La Sierra con 576 mg/100 g de sodio
  • Sinaloa con 520 mg/100 g de sodio
  • Los otros participantes, El Gallo Giro y American Beef; con 496 mg/100 g y 449 mg/100 g respectivamente, se dispusieron en el nivel anaranjado-amarillo de la escala, lo que los convierte en los más considerables para el consumo, pero ni estos o los anteriores son adecuados para su consumo diario o constante.

¿Qué marca tiene más grasa?

En el ámbito de aporte calórico, afortunadamente todas han pasado el examen y se encuentran en la escala verde, por lo que no hay riesgo en el consumo, pero quien tiene una mayor cantidad es la marca de Chata con 8.9 g/100 g y quien se halla en el nivel más bajo es La Sierra con 2.6 g/100 g de aportación en grasas.

Otros descubrimientos:

Si no quieres que te den gato por liebre, es importante que sepas que además de evaluar la grasa y el sodio de estos productos, la Profeco también examinó el peso neto de cada producto y descubrió que American Beef y la marca Sinaloa contienen menos producto que el declarado en sus empaques.

American Beef solo ofrece 215.6 g de cochinita pibil cuando señala que debería tener 227g, por su parte Sinaloa solo contiene 231.6 g cuando indica que debe tener 250g.

▸▸▸ Además, lee: Esta es la marca de chilorio de cerdo con menos sodio, según la Profeco

El consumo excesivo de estos productos es nocivo para la salud, por lo que es recomendable no consumirlos de forma frecuente y moderar el consumo de sal a no más de una cucharadita por día, lo equivalente a 2 mil 300 microgramos de sodio y complementarlo con una dieta sana y ejercicio.

Según datos de La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en el 2018, más de 2 millones 500 mil personas ha pasado por problemas causados por la hipertensión, entre los que se hallan 1 millón 875 mil 735 personas con daño en la retina, 391 mil 202 que han sufrido infartos al corazón, 246 mil 675 que tuvieron embolias cerebrales y finalmente 59 mil 501 pacientes que han requerido una diálisis.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones