Jueves, 21 de Noviembre 2024
Economía | Profeco

¡Aguas! Conoce los tipos de estafas de la mano de la Profeco

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco advierte de distintos tipos de fraudes financieros

Por: Ámbar Orozco

Un fraude financiero es una acción delictiva que buscan dañar la economía a través del engaño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un fraude financiero es una acción delictiva que buscan dañar la economía a través del engaño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Buen Fin 2024 será este próximo viernes (recordemos que es del 15 al 18 de noviembre); diferentes tipos de estafas financieras estarán a la vuelta de la esquina esperando por el mínimo desliz de las y los consumidores durante sus compras 

Lo que abordaremos a continuación se basa en información de la Profeco a través de la Revista del Consumidor, y puede ser de mucha utilidad para prevenirse de los fraudes, no solo en este Buen Fin, sino en todo momento del año. 

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Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef), un fraude financiero es una acción delictiva que buscan dañar la economía a través del engaño y errores por parte de las personas consumidoras. Los tipos de engaño más frecuentes son: 

  • Acceso no autorizado a información financiera 

Uso de números de tarjetas de crédito o débito para realizar compras en línea no autorizadas por la persona propietaria. Esto puede suceder al acceder a sitios de seguridad no verificada. 

  • Robo de identidad

Conseguir la suficiente información y los datos de alguna persona para asumir su identidad frente a empresas de servicios financieros y solicitar créditos o préstamos personales por Internet. También suele ocurrir por registrar información en sitios con malware. 

  • Manipulación psicológica

Obtener información confidencial o acceso a sistemas mediante la creación de situaciones de confianza falsas a través de: correos electrónicos (phishing); mensajes de texto (smishing); llamadas telefónicas (vishing); y sitios web fraudulentos (pharming). De preferencia, no guardes automáticamente dato personales ni bancarios. 

  • Transferencias electrónicas fraudulentas

Los ciberdelincuentes solicitan apartados o enganches mediante transferencias electrónicas para que puedas obtener un producto o servicio a un precio por debajo de su valor real. Siempre corrobora que se trate de un sitio web legítimo. 

  • Anuncios fraudulentos  

Aprovechar el deseo de las personas por descuentos, promociones u ofertas atractivas para obtener su información financiera o personal. Duda de cualquier compra baratísima por un producto demasiado exclusivo. 

  • Fraudes de financiamiento crediticio

Ofrecer préstamos atractivos y sin requisitos ―que exigen el pago de la deuda mediante intimidación, extorsión o cobros excesivos de intereses―, a través de: redes sociales; sitios web falsos, y aplicaciones. Para estos casos, apóyate en la policía cibernética

Recomendaciones para la prevención de fraudes

  • No compartir las tarjetas de débito/crédito con ninguna persona. 
  • Reportar el robo o extravío de los documentos personales. 
  • Destruir los documentos con información financiera o personal. 
  • Usar antivirus electrónicos. 
  • No proporcionar información financiera ni personal por llamadas, correos o mensajes de texto. 
  • Verificar la autenticidad de los sitios antes de realizar compras. 
  • No abrir enlaces sospechosos. 
  • Nunca transferir  dinero a terceros sin corroborar la existencia del producto o servicio.
  • Desconfiar de los préstamos rápidos, púes estos podrían robar información. 
     

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