Domingo, 14 de Julio 2024
Economía | Canasta básica

¿En cuánto está la canasta básica al arranque de la tercera semana de junio?

Una nueva semana arranca este lunes 17 de junio y, con ello, las variaciones del índice de precios al consumidor; a través del cual se conoce el precio de la canasta básica en México

Por: NotiPress

En la zona centro, los precios de la canasta básica varían. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la zona centro, los precios de la canasta básica varían. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una nueva semana arranca este lunes 17 de junio y, con ello, las variaciones del índice de precios al consumidor; a través del cual se conoce el precio de la canasta básica en México

En la conferencia mañanera del 17 de junio, David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó el informe "¿Quién es quién en los precios?", donde se discutieron diversos temas relacionados con los precios de combustibles, verificaciones y precios en varias regiones del país.

No te pierdas: Semana complicada para el Superpeso; la divisa abre este lunes con pérdidas

Aguilar Romero reportó que la mezcla mexicana de petróleo se encuentra a 73.35 pesos por barril. Los precios de la gasolina regular son de 23.45 pesos por litro, la gasolina premium 25.12 pesos y el diésel 25 pesos. También se informó sobre un incentivo fiscal del 5% para la gasolina regular. Además, se identificaron precios elevados de combustibles, especialmente en Quintana Roo, lo cual motivará verificaciones adicionales en esta región.

Durante la presentación, se mencionaron las variaciones de precios de la gasolina premium y el diésel en diferentes marcas y regiones. En Culiacán, Sinaloa, la gasolina regular se vendió a 26.20 pesos por litro, mientras que en Veracruz se encontró a 22.02 pesos. En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la gasolina premium alcanzó 27.58 pesos por litro, mientras que en Veracruz se ofreció a 22.27 pesos. El diésel en Cancún, Quintana Roo, tuvo un precio de 27.18 pesos por litro, en contraste con 22.90 pesos en Tecámac, Estado de México.

Además, lee: El aguacate no debe consumirse si padeces estas enfermedades

En cuanto al Gas LP, el precio promedio internacional es de 21.86 pesos por kilogramo, mientras que el precio nacional es de 18.41 pesos. En el caso del gas estacionario, el precio internacional es de 11.83 pesos por litro y el nacional 9.94 pesos. Durante las verificaciones realizadas, se reportaron pocas infracciones y los precios se mantuvieron por debajo de los máximos establecidos.

Sobre la canasta básica, se destacó que el índice de precios al consumidor se mantuvo estable. El precio promedio nacional de la canasta básica es de 811.70 pesos. En la zona centro, los precios varían, encontrándose la canasta más cara en un Walmart de Tlalpan, Ciudad de México, a mil 23.90 pesos, y la más barata en Chedraui de Cuernavaca a 736.90 pesos. En la zona norte, el mejor precio se encontró en Soriana de Tijuana, Baja California, a 792.50 pesos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones