
Profeco comienza el operativo de cuaresma para verificar y vigilar a vendedores
En el supuesto de que las verificaciones detecten incumplimientos que puedan poner en riesgo la vida, la seguridad o la economía de un grupo de consumidores, se aplicarán medidas preventivas

La Procuraduría recuerda a los proveedores y prestadores de servicios su obligación de no realizar selección de clientela ni condicionar el servicio, consumo o reserva del derecho de admisión, incluyendo cualquier distinción basada en género, preferencia sexual o cualquier otra particularidad. ESPECIAL/PROFECO
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado inicio al Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, una iniciativa diseñada para salvaguardar y promover los derechos de los consumidores.
Desde hoy y hasta el próximo 20 de abril, personal de la institución llevará a cabo supervisiones para asegurar que los bienes, productos y servicios ofrecidos a la venta cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), así como con la información comercial y las especificaciones detalladas en las diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes.
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De igual manera, se verificará que los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales, tales como básculas y relojes registradores de tiempo, se encuentren correctamente ajustados y calibrados, con el fin de prevenir cualquier afectación a la economía de las familias mexicanas.
El programa tuvo su arranque el pasado miércoles en el mercado La Nueva Viga. En este lugar, la subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, Andrea González Hernández, lideró un recorrido durante el cual se supervisó la instalación de básculas móviles. En estos puntos, personal de la Procuraduría brinda asesoría y ayuda a los consumidores a verificar que hayan recibido la cantidad exacta del producto adquirido.
Adicionalmente, se realizaron visitas a diversos establecimientos donde el personal de la Profeco colocó indicadores de precios en aquellos lugares donde los costos de los productos no estaban a la vista del público. Se exhortó a los comerciantes a mantener los precios visibles en todo momento. En varios puntos estratégicos también se instalaron decálogos informativos con los derechos fundamentales de los consumidores. Los módulos de atención al público permanecerán activos en el mercado hasta el 20 de abril.
Entre los giros comerciales que serán objeto de verificación desde el 12 de marzo hasta el 11 de abril de 2025, se encuentran, de manera ilustrativa pero no exhaustiva: centrales de abasto, pescaderías, florerías, negocios de artículos religiosos, mercados públicos, supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales, restaurantes, pollerías, expendios de chiles secos, semillas y granos, así como panaderías.

A partir del 12 de abril y hasta el 20 del mismo mes, se incorporarán otros sectores, incluyendo: hoteles y moteles, bares, balnearios, cines, farmacias, talleres mecánicos, venta de accesorios de playa y/o juguetes acuáticos, líneas aéreas y de autobuses, agencias de viajes y estacionamientos, entre otros.
La Profeco vigilará que los proveedores de bienes y productos cumplan cabalmente y respeten las promociones y ofertas anunciadas. Asimismo, se asegurará de que informen y respeten los precios o tarifas, intereses, cargos, cantidades y términos o condiciones de venta, y que expidan factura, recibo o comprobante de la compra o del servicio prestado.
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Además, se supervisará que los precios y tarifas se muestren en montos totales a pagar de forma clara y legible para los consumidores.
Como parte de este operativo, que cuenta con la participación activa de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) distribuidas en todo el país, se dará atención oportuna a las denuncias presentadas por la ciudadanía consumidora.
La Procuraduría recuerda a los proveedores y prestadores de servicios su obligación de no realizar selección de clientela ni condicionar el servicio, consumo o reserva del derecho de admisión, incluyendo cualquier distinción basada en género, preferencia sexual o cualquier otra particularidad. Asimismo, en caso de ofrecer garantía, deben especificar claramente en qué consiste y cómo hacerla válida.
En el supuesto de que las verificaciones detecten incumplimientos que puedan poner en riesgo la vida, la salud, la seguridad o la economía de un grupo de consumidores, se aplicarán las siguientes medidas preventivas:
- “Suspensión parcial de la comercialización de bienes, productos o servicios, de conformidad con el artículo 25 BIS, fracción III de la LFPC.”
- “Inmovilización de envases, bienes, productos y transportes, de conformidad con el artículo 25 BIS fracción I de la LFPC, en los siguientes casos: cuando los productos carezcan de uno o más requisitos de la información comercial establecida, los sellos se colocarán de tal forma que no afecte, dañe o deteriore el envase o etiqueta, y si los productos inmovilizados requieren para su conservación factores de refrigeración o congelación, se colocarán en el lugar que determine el visitado.”
Ante cualquier abuso o irregularidad, la Profeco pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como sus redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y en Facebook: ProfecoOficial.
Con información del Gobierno de México
BB
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