Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Refrendo

¿Qué pasa si no pago la tenencia del refrendo de mi carro?

¿Estás dudando de si pagar o no el refrendo en este inicio de año? Te contamos cuáles son las consecuencias de no hacerlo

Por: SUN .

Aprovecha los descuentos del refrendo; a la larga es lo mejor. ESPECIAL / FREEPIK

Aprovecha los descuentos del refrendo; a la larga es lo mejor. ESPECIAL / FREEPIK

Con el inicio de año hay que considerar una serie de obligaciones a cumplir, entre ellas, las relacionadas con tu auto, por ejemplo, conocer la fecha en que corresponderá la verificación vehicular y si se tiene derecho al subsidio de la tenencia, lo que significaría pagar únicamente el refrendo. Pero, ¿qué sucede si no se hace a tiempo o no se paga? Te lo contamos a continuación.

Es importante señalar que la tenencia se aplica a todos los automóviles sin importar su valor comercial o sus características, es decir, no importa si se trata de modelos eléctricos, híbridos o de combustión interna, es un pago anual que deben cubrir los propietarios de un auto. No obstante, en algunos casos se tiene derecho al subsidio. A su vez, el refrendo corresponde a renovar el uso de las placas.

Lee: ¿Quiénes deben presentar la declaración anual ante el SAT?

Que no se te pase, aquí te contamos las consecuencias de no pagar el refrendo vehicular a tiempo.

¿Qué pasa si no se paga el refrendo 2024?

Cabe recordar que el cobro de la tenencia fue instaurado en 1968 en todo el territorio nacional. Sin embargo, hace algunos años se decidió que el impuesto sería opcional para cada entidad federativa del país. En el caso de la Ciudad de México se creó el subsidio, es decir, la posibilidad de realizar un pago único que elimina el monto de la tenencia y deja solo el refrendo.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el kilo de tapitas de plástico?

En caso de que no cumplas con el pago en el plazo establecido por la entidad federativa puedes ser sancionado con las siguientes medidas:

  • No podrás hacer el reemplacamiento o canje de placas
  • No podrás llevar a cabo la verificación vehicular
  • Si tu auto es enviado al depósito vehicular, conocido como corralón, no podrás retirarlo hasta que te pongas al corriente con el pago
  • Tendrás que pagar impuestos y recargos por retraso
  • No tendrás acceso a los beneficios fiscales que otorgan algunos estados como la CDMX o el Estado de México, así, por ejemplo, se tendrá que pagar el monto completo que corresponde a la tenencia según tu modelo de auto.
  • Bajará el valor de reventa

Como verás, son diversas las consecuencias que puede traer el no realizar el trámite en tiempo y forma por lo que la recomendación es que desde ahora te des el tiempo de consultar cuál es el monto a pagar y evites que pase el tiempo.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones