Viernes, 26 de Abril 2024

¡Revisa tu bolsillo! Este año la Rosca de Reyes costará más

Este año, la dulce tradición del Día de Reyes, la rosca, será un poco más cara respecto a años anteriores

Por: SUN .

La Concanaco

La Concanaco "estima que, en promedio, en México cada año se venden 4 millones de Roscas de Reyes, beneficiando a más de 7 mil 500 panaderías y reposterías nacionales". EFE / Z. Aragón

Este año, la dulce tradición del Día de Reyes, la rosca, será un poco más cara respecto a años anteriores. 

Ante el aumento de precios de la harina, aceite, mantequilla, huevo, entre otros insumos de la industria panificadora, los precios de las Roscas de Reyes se incrementaron en 2023, pese a lo cual el comercio organizado espera vender 4 millones de piezas.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) dijo que en 2023 "no estima un incremento [en las ventas] respecto al año anterior, pero sí que este año por lo menos regresemos al volumen previo a pandemia, porque la fecha cae en fin de semana y las personas ya se reúnen más".

Afirmó que hay un impacto en la fabricación de pan y Rosca de Reyes porque hay aumentos importantes en insumos como el gas, electricidad, así como el aceite, azúcar, chocolate, harina, huevo, mantequilla y margarina.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las roscas registran aumentos de precios de 33% en promedio, aunque depende del tamaño y de la panificadora que lo elabore.

"Se han presentado importantes incrementos de precios con respecto a 2022, encareciéndose hasta en 33% promedio", dijo por medio de un comunicado.

Como ejemplo, una rosca chica costó 120 pesos en 2022, y para este año el precio subió a 184 pesos, es decir, casi 54% más.

A pesar del alza de precios, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) "estima que, en promedio, en México cada año se venden 4 millones de Roscas de Reyes, beneficiando a más de 7 mil 500 panaderías y reposterías nacionales".

En un recorrido llevado a cabo por El Universal se encontró que en La Esperanza el aumento es de entre 12% y 18%, pues la rosca chica subió de 135 a 160 pesos entre 2022 y 2023, mientras que la mediana aumentó de 245 a 280 pesos, y la grande pasó de 410 a 460 pesos.

En el caso de Walmart, el alza es de entre 17% y 19%, pues del año pasado al actual, el precio de una rosca mediana subió de 209 a 249 pesos, mientras que la grande pasó de 339 a 379 pesos.

En la pastelería El Globo, una rosca de tamaño mediano subió de 378 a 428 pesos, lo que equivale a un incremento de 13 por ciento.

Los precios de la rosca tradicional mediana en Soriana fueron de 218 pesos en 2022 y actualmente están en 229 pesos, mientras que la grande pasó de 320 a 329 pesos.

Buena expectativa

La celebración del Día de Reyes en 2023 traerá mejoras en las ventas de juguetes y Roscas de Reyes que hace un año, al esperarse que alcancen 20 mil millones de pesos, es decir, 3 mil millones más, informó la Concanaco.

En enero del año pasado las ventas en esta misma celebración ascendieron a 17 mil millones de pesos, dato que contrastó con los 8 mil 700 millones de pesos que se obtuvieron en 2021, detalló.

El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, dijo que los juguetes serán los bienes de mayor demanda y, en segundo lugar, los artículos electrónicos, como videojuegos, tabletas, celulares, consolas y computadoras. Otras categorías destacadas son perfumes, ropa y calzado, detalló.

Además, pidió a los Reyes Magos adquirir juguetes en el comercio formal, pues ahí se tiene la seguridad de adquirir productos o servicios de calidad.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones