Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | SAT

Así te afecta ante el SAT no presentar tu declaración a tiempo

Piden a los contribuyentes no esperar hasta la fecha límite para cumplir con el SAT, que para el caso de personas morales es el 1 de abril y para personas físicas el 30 de abril

Por: El Informador

Los incumplidos tendrán que presentar una declaración extemporánea, pagar recargos, actualizaciones y multas generadas cuando llegue un requerimiento del SAT. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Los incumplidos tendrán que presentar una declaración extemporánea, pagar recargos, actualizaciones y multas generadas cuando llegue un requerimiento del SAT. EL INFORMADOR / O. Álvarez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó ayer que espera un aumento de 4% anual en la cantidad de personas morales que realicen la declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal 2023.

Hasta el 28 de febrero se recibieron 82 mil declaraciones anuales del ejercicio fiscal de 2023 de empresas, contra 47 mil del mismo periodo del año pasado, por un monto de casi 3 mil millones de pesos con saldo a cargo.

El Administrador General de Recaudación (AGR), Gari Gevijoar Flores Hernández González, adelantó que también en el caso de las personas físicas hay mejoras para hacer más simple la presentación, con lo cual anticipó más de 10 millones de declaraciones, un crecimiento de 9% anual.

Así afecta no presentar la declaración a tiempo

El funcionario pidió a los contribuyentes no esperar hasta la fecha límite para cumplir con el fisco, que para el caso de personas morales es el 1 de abril y para personas físicas el 30 de abril.

De lo contrario, advirtió, los incumplidos tendrán que presentar una declaración extemporánea, pagar recargos, actualizaciones y multas generadas cuando llegue un requerimiento de la autoridad.

Además, recordó, al entregarla fuera de tiempo, la opinión de cumplimiento que emite el órgano recaudador de impuestos será negativa, lo que afecta el historial para las contrataciones y para solicitar un estímulo fiscal.

Se llevaron a cabo mejoras para hacer más simple el procedimiento, y recordó que ya está precargada toda la información de facturas y pagos provisionales que se presentaron en todo el ejercicio.

"Este año ya viene perfectamente bien calculada la pérdida, precarga la de ejercicios anteriores y hace las dos actualizaciones que tienen que hacer por ley", explicó. Y el campo de la pérdida fiscal se puede editar, agregó.

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones