Viernes, 20 de Diciembre 2024

SAT: Estos son los contribuyentes que deben renovar su firma electrónica en 2025

La firma electrónica tiene vigencia de cuatro años, por lo que algunas personas deberán renovarla para cumplir con sus obligaciones fiscales del 2025

Por: Carolina Magaña

El proceso de renovación es gratuito y muy sencillo. ESPECIAL / Pexels y Canva

El proceso de renovación es gratuito y muy sencillo. ESPECIAL / Pexels y Canva

La firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un conjunto de datos seguros y cifrados que ayudan a identificar a un contribuyente para hacer trámites y servicios por Internet.

El propósito de la e.firma es poder identificar quién es el autor de un documento electrónico y verificar que no haya sido alterado. Sirve para legitimar archivos como si se tratara de una firma autógrafa escrita a puño y letra.

La firma electrónica tiene vigencia de cuatro años, por lo que algunas personas deberán renovarla para cumplir con sus obligaciones fiscales del 2025. En este sentido, para saber si debes renovar tu e.firma el próximo año es importante que sepas la fecha de emisión y vigencia del certificado digital.

Los contribuyentes que deben renovar su firma electrónica en 2025 son aquellos que la tramitaron en 2021, ya que la vigencia de cuatro años concluye por esas fechas. Este es un trámite que debe realizarse tanto por personas físicas como por personas morales.

La firma electrónica se puede renovar de manera virtual hasta 24 horas antes del vencimiento del certificado digital. El proceso es gratuito y muy sencillo. Para ello, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  • En el programa “Certifica”, genera un archivo de requerimiento de renovación (.ren)
  • Entra con tu firma electrónica vigente en el botón “Iniciar”
  • Da clic en el botón Iniciar e ingresa con tu e.firma vigente
  • Selecciona la opción “renovación del certificado” e inserta el archivo .ren que generaste anteriormente
  • Da clic en “renovar”
  • Finalmente, guarda en PDF o imprime el Acuse de la solicitud de trámite de renovación

Posteriormente, para obtener el certificado de la firma digital, primero debes oprimir la opción de regresar y seleccionar la opción de recuperación de certificado. Luego, ingresa tu RFC y haz clic en Buscar.

A continuación, selecciona el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica. Es recomendable guardar el certificado de e.firma en la misma ubicación donde almacenaste los archivos de requerimiento de renovación y tu llave privada.

Una vez siguiendo estos pasos, tendrás renovado tu certificado de firma electrónica vigente. Así, podrás utilizar tu e.firma en cualquier trámite por internet en las aplicaciones y páginas del SAT.

Cualquier duda, puedes consultar los pasos a detalle en la “Guía de usuario para renovar el certificado de e.firma de tu empresa” del SAT. Del mismo modo, te recomendamos acudir con un contador para llevar un mejor control sobre el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Te recomendamos: SAT multará a quienes usen estos conceptos de pago durante Navidad y Año Nuevo

CM 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones