Martes, 28 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Ven más fiscalización del SAT con facturación 4.0

Especialista explica que esta nueva versión busca detectar a contribuyentes que realizan operaciones inexistentes 
 

Por: El Informador

Expertos y autoridades invitan a aprovechar las herramientas digitales para evitar largas filas al momento de realizar trámites en las oficinas del SAT. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Expertos y autoridades invitan a aprovechar las herramientas digitales para evitar largas filas al momento de realizar trámites en las oficinas del SAT. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El Colegio de Contadores Públicos de México indica que la nueva versión de facturación traerá más fiscalización para los contribuyentes. 

Aurelio del Ángel, integrante del Colegio y representante de la Comisión Fiscal, explicó, entre otros temas, que el objetivo de esta actualización es la detección de contribuyentes que llevan a cabo operaciones inexistentes y emiten el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sin comprobar la prestación de un servicio

Sin embargo, agregó que también se busca realizar el cruce de información con terceros y obtener mayor recaudación fiscal.

Al respecto, comentó que todos los contribuyentes tienen que revisar los diferentes cambios en materia fiscal. 

“No solamente habrá que cambiar las versiones, tanto para emisión como para la recepción de los CFDI, sino que con las reformas aprobadas también tendrán que llevar a cabo revisiones constantes a los CFDI emitidos para evitar caer en alguna discrepancia entre éstos y los ingresos declarados”, agregó. 

Alejandra Márquez, administradora de Servicios al Contribuyente Jalisco 2 del SAT, explicó que se deberá contar con los datos fiscales de los trabajadores para poder realizar el timbrado de la nómina versión 4.0. “Recordamos que, de no validar los datos de los trabajadores, el empleador no podrá emitir nómina con factura 4.0, pues será la única versión disponible a partir del 1 de abril”, comentó.

La factura 4.0 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es más que la nueva versión del CFDI, el cual debe ser usado para expedir facturas electrónicas. Entró en vigor en enero de 2022 y a partir del 1 de abril de 2023 será la única versión válida para este trámite. Dicho de otra manera, ayuda a generar de forma gratuita las facturas, asimismo es apta para personas físicas y morales.

De acuerdo con el SAT, en México existen más de 700 mil personas empleadoras y más de 35 millones de contribuyentes que se encuentran bajo el régimen de sueldos y salarios.

Última semana para migrar al sistema de facturación 4.0

A una semana de que inicie operaciones formales el nuevo sistema de facturación 4.0, especialistas recomendaron a los contribuyentes migrar lo más pronto posible al sistema, ya que de lo contrario no podrán facturar. De esta manera, los comprobantes fiscales 4.0 sustituirán a partir del 1 de abril a la versión 3.3 que permanece vigente desde 2017.

Javier Zepeda, consejero empresarial y especialista en contabilidad y finanzas, explicó que el sistema de facturación 4.0, entre los cambios que trae, es conocer el régimen fiscal de los contribuyentes, el código postal y el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que le van a dar a la facturación para que se pueda determinar si va a ser indispensable la factura para que se pueda hacer deducible.

“Actualmente estamos en convivencia con la versión 3.3 y la versión 4.0 de CFDI, pero esta convivencia termina el próximo 31 de marzo y a partir del próximo 1 de abril, la única versión que va a estar vigente es la 4.0”, comentó.

El especialista detalló que para eso también está la cédula fiscal, para que los contribuyentes puedan llevar de manera práctica los datos como el nombre, razón social, RFC y régimen fiscal para poder emitir la factura versión 4.0. “La ventaja es poder simplificar para el Sistema de Administración Tributaria (SAT) un mayor número de datos para fiscalización; realmente, para el contribuyente, no hay muchas ventajas”.

Hasta diciembre del año pasado, menos de la mitad de los contribuyentes habían migrado al nuevo sistema de facturación versión 4.0. “Falta un universo muy grande porque como se ha venido postergando desde el 2020 y se han otorgado varias prórrogas, la verdad es que el contribuyente ya ni creía que a partir del 1 de abril iba a ser obligatorio”, sentenció.

Javier Zepeda destacó que México fue pionero en el tema de la facturación electrónica y ya hay más países que han emigrado a este nuevo sistema, que les ha permitido a las autoridades hacendarias saber qué es lo que están haciendo los contribuyentes y monitorearlos.

“El SAT con los datos y los campos que contiene la factura electrónica y si revisa a través de la inteligencia artificial y a través de la minería de datos los millones y millones de CFDI que se generan al día, hoy el SAT puede saber quién y qué contribuyentes están teniendo diferencias o inconsistencias en su facturación, incluso el poder detectar de una manera más fácil quiénes son los contribuyentes que compran facturas simuladas y qué diferencias hay, y poder detectar las omisiones”, concluyó.

El especialista recomendó a los contribuyentes ordenar los datos de los clientes que se tengan, como el régimen fiscal y el código fiscal, para poder actualizar los sistemas informáticos que emiten las facturas electrónicas y pedir a los proveedores de software que ayuden con el proceso de migración.

“Desgraciadamente, mientras más corre el tiempo, se van a saturar los proveedores de servicio. No habrá otra prórroga por parte del SAT, entonces no hay de otra”, concluyó.

 

Facilitan consulta de datos fiscales para la nueva versión de la nómina

Los patrones y trabajadores cuentan con varias herramientas implementadas por el SAT para poder tener los datos fiscales que se requieren para cumplir con la obligación de realizar el timbrado en la nueva versión 4.0. La página del SAT ofrece la firma electrónica donde se puede obtener su constancia de situación fiscal. A través de la contraseña, también se puede obtener la constancia, y además, existe un mecanismo conocido como SAT ID donde también se puede obtener la contraseña o la constancia de situación fiscal.

Alejandra Márquez, administradora de Servicios al Contribuyente de Jalisco 2, explicó que se deberá contar con los datos fiscales de los trabajadores para poder realizar el timbrado de la nómina versión 4.0. “Recordamos que, de no validar los datos de los trabajadores, el empleador no podrá emitir nómina con factura 4.0, pues será la única versión disponible a partir del 1 de abril”, comentó.

Sergio Alberto García, administrador de Servicios al Contribuyente de Jalisco 1, explicó que el SAT está trabajando para combatir el robo de identidad y garantizar la seguridad de los contribuyentes. Por ello, se implementaron mecanismos de fácil acceso dentro del portal del SAT para poder validar la información de los empleados y poder timbrar de manera correcta la nómina de los mismos. “Esta herramienta es para validar la información y estará disponible hasta el 31 de marzo. Lo único que se debe hacer es ingresar al portal del SAT en el apartado de Mi Portal con el RFC y contraseña. Ir a la sección de solicitudes y solicitar los datos de los trabajadores”, explicó.

Ya con esta información, se podrá realizar el timbrado con la versión 4.0 a partir del 1 de abril. Albino Mendoza, administrador de Servicios al Contribuyente de Jalisco, aclaró que ningún patrón o empleador puede condicionar el pago de nómina si no le entregan los datos fiscales. No obstante, existen muchas alternativas para que los trabajadores puedan obtener los datos fiscales. “Hay un nuevo mecanismo muy sencillo que se encuentra en la página del SAT en el apartado de novedades, donde solamente se ingresa el RFC o CURP y se valida el correo que se tenga registrado. De forma inmediata, desplegará los datos fiscales para que se pueda entregar al empleador”, explicó.

Además, los patrones y trabajadores pueden acudir a cualquier administración desconcentrada y los módulos de servicios tributarios. “Se trata de facilitar al contribuyente que tenga medios y mecanismos para que lo pueda hacer y no tenga que desplazarse a las oficinas para obtener su constancia de datos fiscales”, concluyó Alejandra Márquez.

Aunque existen diferentes alternativas para obtener la constancia de situación fiscal, la ciudadanía prefiere sacar la Constancia de Situación Fiscal mediante la plataforma de SAT ID. La prueba de ello es que las filas en la dependencia han bajado. Hace unos meses había largas filas para obtener el documento y ahora se atienden a 800 personas en promedio al día en la oficina de Servicios al Contribuyente Jalisco 2, mientras que en las otras oficinas de 200 a 300 personas al día.

El trámite para obtener los datos fiscales en línea se podrá efectuar en sat.gob.mx hasta el próximo 31 de marzo.

“Estas acciones contribuyen a combatir el robo de identidad y evitar la saturación de citas y filas en los 154 módulos y oficinas que se encuentran a lo largo del país”, dijo la dependencia.

La dependencia comprobará su base de datos con los recabados por trabajadores y empresas en el CFDI 4.0, y si no notificas a la dependencia de tu cambio de domicilio, te pueden multar hasta con 11 mil pesos.

De acuerdo con el SAT en México existen más de 700 mil personas empleadoras y más de 35 millones de contribuyentes que se encuentran bajo el régimen de sueldos y salarios.


Lanzan herramienta para obtener la cédula de datos fiscales

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) también lanzó una nueva herramienta para obtener la cédula de datos fiscales la cual contiene el nombre, el RFC, régimen fiscal y código fiscal del contribuyente que les permitirá migrar de manera más fácil a la versión 4.0 de facturación.

Los contribuyentes podrán obtener la nueva herramienta lanzada en internet a través de un celular o computadora.

La dependencia explicó que el objetivo es que los contribuyentes eviten largas filas en las oficinas.

A través de sus redes sociales, el SAT informó que solo se necesita ingresar el RFC o CURP y el correo electrónico que tengas registrado en alguna plataforma del sistema en el siguiente Código Qr.

La dependencia hizo un llamado a evitar filas y realizar el trámite en el portal.
 

Requisitos para la nueva facturación

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los requisitos son los siguientes:

  • Registro Federal de Contribuyente (RFC)
  • Nombre completo
  • Razón o denominación social
  • Código postal del domicilio fiscal
  • Uso de domicilio fiscal

Es importante mencionar que el nombre del emisor y receptor se debe registrar en mayúsculas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones