Martes, 19 de Noviembre 2024

Esto pasaría con las prestaciones con aumento del salario mínimo en 2025

La acción de incrementar el sueldo repercute directamente sobre las prestaciones que los trabajadores deben recibir

Por: El Informador

Las prestaciones laborales reconocidas por la Ley Federal de Trabajo (LFT) también se verán influenciadas por el cambio. ESPECIAL/Imagen de Peter Arreola en Pixabay/Imagen de Lukas en Pixabay

Las prestaciones laborales reconocidas por la Ley Federal de Trabajo (LFT) también se verán influenciadas por el cambio. ESPECIAL/Imagen de Peter Arreola en Pixabay/Imagen de Lukas en Pixabay

El aumento del salario mínimo en 11 puntos porcentuales por año es una de las propuestas que Claudia Sheinbaum Pardo prevé implementar durante su gestión como Presidenta de la República Mexicana. Esta acción significaría que, para el 2025, el salario mínimo pase a los 8 mil 289 pesos mensuales.

Aunado a esto, las prestaciones laborales reconocidas por la Ley Federal de Trabajo (LFT) también se verán influenciadas por el cambio, pues se presume que algunas podrían aumentar.

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo a las prestaciones de ley?

Aguinaldo

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores a través del cual son reconocidos por sus empleadores, quienes les proporcionan una suma extra a su salario habitual a finales de año, con fecha límite del 20 de diciembre.

En la actualidad, este pago equivale a 15 días de sueldo para los trabajadores que cuentan con al menos un año de antigüedad. Sin embargo, el aumento del salario mínimo influenciaría directamente en esta prestación dándole un incremento.

Te puede interesar: Infonavit: Así puedes aumentar tu crédito para comprar mejor casa

Prima de antigüedad

Esta prestación también es determinada directamente por el salario mínimo, debido a que, cuando un empleado cumple 15 años o más de trabajar en una empresa, recibe el equivalente a 12 días de sueldo cada año.

Vacaciones y prima vacacional

Este derecho laboral, regulado por la Ley Federal del Trabajo, consiste en una suma monetaria extra que se le concede al empleado como compensación por su tiempo de vacaciones. Este monto debe cubrir, como mínimo, el 25% del salario correspondiente a los días de vacaciones. Esta prestación también incrementaría con el aumento al salario mínimo para el 2025.

Indemnización por despido

Ante un despido injustificado, el trabajador debe recibir por ley una indemnización de tres meses de salario, más 20 días de salario por año trabajado. Un aumento al salario mínimo también implica un aumento para la cantidad que se debe otorgar en estos casos.

A través de una reunión de representantes de empresarios, trabajadores y autoridades en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en diciembre se podría establecer si habrá un aumento en el salario mínimo y de cuánto será.

Lee también: Este es el orden para heredar una casa si no hay testamento

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones