Viernes, 29 de Marzo 2024

Anuncian aumento en salario mínimo

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo federal, pasará de 172 a 207 pesos diarios a partir del 1 de enero del siguiente año

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento es el mayor en cuatro décadas y descartó que vaya a incidir en la inflación. SUN/C. Mejía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento es el mayor en cuatro décadas y descartó que vaya a incidir en la inflación. SUN/C. Mejía

Los empresarios, el sector obrero y el Gobierno federal acordaron ayer un aumento del 20% en el salario mínimo. Esto beneficiará a más de seis millones trabajadores.

La medida fue anunciada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien indicó que el incremento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, permitirá llevar el salario mínimo de 172 a 207 pesos diarios. En la frontera Norte pasará de 260 a 312.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró un “avance importante” la modificación. Aseguró que es la mayor en cuatro décadas y descartó que vaya a incidir en la inflación.

Sin embargo, analistas estimaron que el ajuste será insuficiente ante la aceleración que ha registrado este año la inflación, que ha golpeado especialmente a los sectores más pobres. Víctor Hugo Pérez, investigador de la Universidad Iberoamericana, señaló que los bienes y servicios consumidos por la población de menores recursos se han incrementado en más de 14% este año, por lo que el alza salarial “representaría apenas un aumento real de poco más del 5 por ciento”.

Durante su conferencia, López Obrador dijo que su Gobierno mantendrá los subsidios a la gasolina para evitar cambios en los precios de los combustibles y no subirá las tarifas de electricidad y gas, ni los impuestos.

En octubre, la inflación en México alcanzó una tasa anualizada de 8.41%, la mayor en dos décadas. Para contener la aceleración de los precios, el Banco de México elevó el mes pasado las tasas de interés a 10% como parte de una política restrictiva que viene aplicando desde mediados del año anterior.

El acuerdo fue alabado también por la Coparmex, que acentuó en un comunicado que la meta es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. El organismo precisó que para el 2026 se espera que llegue a la línea de bienestar familiar.

El aumento es para las personas que ganan con base en el salario mínimo. EL INFORMADOR/Archivo

Organismos empresariales respaldan aumento al salario

Diversos organismos del sector privado respaldaron la decisión de aumentar el salario mínimo en 20%, a partir de enero de 2023. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguraron que están de acuerdo con el porcentaje de aumento que se acordó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Ambos organismos expresaron en Twitter su respaldo. El presidente del Consejo Directivo de Concamin, José Abugaber, publicó que es un acto de justicia para los trabajadores. 

A su vez, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que “el salario mínimo general aumentó, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación”.

“Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual”, afirmó.

Mediana Mora dijo que “el aumento acordado ayer por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”.

Ayer por la mañana, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que se acordó en la Conasami aumentar el salario mínimo general en 20 por ciento.

Ayudante ganaría más que su jefe

Con el aumento del salario mínimo para el 2023 autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es probable que un ayudante gane más que su jefe, estimó el Grupo Financiero Base.

En un reporte elaborado por la Dirección de Análisis Económico y Financiero, encabezada por Gabriela Siller, sobre las implicaciones del alza salarial, advirtió que esta medida podría generar distorsiones en los salarios por nivel.

Una de esas distorsiones, señaló, podría ser que un trabajador que realiza las funciones de ayudante, tenga un sueldo más alto que su propio superior.

Otro efecto en contra es que sería un incentivo a la informalidad, generará más presiones a la inflación y para las empresas representaría una presión adicional en sus costos.

Lo bueno

A favor, Banco Base mencionó que será un mejor ingreso para el 31.9% de las personas ocupadas.

Ayer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, junto con representantes de la Conasami, dio a conocer que el salario mínimo aumentará en México 20% a partir del primero de enero del 2023.

El grupo financiero mencionó que hay 18.3 millones de personas o 31.9% de los ocupados que ganan hasta un salario mínimo.

Debido al aumento, en 2023 todos los créditos Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) tendrán un incremento en el saldo de la deuda. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Cambia tu crédito Infonavit a pesos este diciembre

Ante el próximo aumento salarial y los altos niveles de inflación, en 2023 todos los créditos Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) tendrán un incremento en el saldo de la deuda.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo entre los sectores empresarial y obrero, además del Gobierno, para incrementar el salario mínimo para el siguiente año.

Por lo tanto, es indispensable que cambies tu crédito Infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos antes del 31 de diciembre de 2022. De lo contrario, a partir de enero, tendrás que pagar una mensualidad mayor y se verán más presionadas tus finanzas, debido a la alta inflación y el encarecimiento de productos y servicios.

En este sentido, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hace un llamado a las personas acreditadas para que conviertan sus créditos de VSM a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Al realizar la conversión los acreditados ya no tendrán que preocuparse nunca más por aumentos en sus deudas y contarán con los beneficios del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos.

Al pasar el crédito a pesos tendrán mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales. También podrán acceder a tasas de interés más bajas, dependiendo del nivel de ingreso del acreditado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones