Viernes, 19 de Abril 2024

¡Prepara la mochila! Hay descuentos de camión durante las vacaciones

Existen algunos estímulos para fomentar el turismo en Semana Santa, como el descuento en transporte para estudiantes y maestros; y aquí te contamos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las vacaciones de Semana Santa ya llegaron. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Las vacaciones de Semana Santa ya llegaron. EL INFORMADOR / O. Álvarez

La Semana Santa inicia mañana, Domingo de Ramos, aunque para muchos los días de descanso comenzaron desde el ayer viernes, día en que no hubo clases en el nivel básico, por coincidir con el Consejo Técnico Escolar. Ante la llegada de las vacaciones, también comienzan los viajes a destinos turísticos del país.

Sin embargo, el periodo vacacional de Semana Santa no se caracteriza por ser económico. Al ser una temporada de días libres, los precios del rubro turístico se incrementan considerablemente, lo que provoca que no para todos exista la posibilidad de disfrutar tiempo de esparcimiento y recreación; además de la situación inflacionaria, que ya de por sí afecta en los precios.

Pero existen algunos estímulos para fomentar el turismo, como el descuento en transporte para estudiantes y maestros; y aquí te contamos.

¿Cuál es el descuento en los autobuses?

Es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien pone en vigor los descuentos del 50 y 25 por ciento, respectivamente, para estudiantes y maestros que viajen en autotransporte federal de pasajeros o ferroviario, durante el periodo vacacional de Semana Santa 2023.

Para obtener los beneficios, los estudiantes y maestros únicamente deben mostrar ante los prestadores del servicio su credencial vigente o constancia del colegio al que pertenecen; la cual deberá contener nombre y fotografía del titular, número de cuenta o matrícula y sello de la institución.

Los descuentos en el autotransporte o servicio ferroviario se ponen en vigor durante el periodo vacacional oficial establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). De esta manera, las credenciales con las que maestros y estudiantes deben acreditar este derecho tienen que ser de las instituciones educativas siguientes:

  • Sistemas de educación de la SEP
  • Direcciones o departamentos de educación de las entidades federativas
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidades de toda la República
  • Institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía
  • Colegio de Bachilleres
  • Escuelas incorporadas a las instituciones antes mencionadas

Es importante recordar que la reducción tarifaria se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y en los servicios de primera y económico del autotransporte federal de pasajeros.

Arranca Operativo Vacacional Semana Santa 2023 en carreteras y terminales de autobuses

La SICT informó que a partir de este 1 de abril inicia el operativo vacacional Semana Santa 2023 en carreteras federales y terminales de autobuses de pasajeros, para brindar seguridad y prevenir accidentes.

En este programa especial, en vigor hasta el 16 de abril, participarán servidores públicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y de los Centros SICT, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

Se dará prioridad, con objetivos preventivos, a 26 puntos carreteros del territorio nacional identificados por su siniestralidad, incluyendo terminales de autobuses.

Entre las medidas de la DGPMPT están verificar la integridad psicofísica del personal (operador), para lo cual se realizarán exámenes médicos en operación que comprenden: inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz; exploración de área cardiaca; detección de ingestión de bebidas alcohólicas, y valoración de signos de cansancio.

Asimismo, se realizarán exámenes toxicológicos para la detección de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

En tanto, la DGAF llevará a cabo revisión de unidades en el transporte público federal, a través de operativos de Peso y Dimensiones y de Condiciones Físico-Mecánicas de los vehículos de autotransporte federal y privado de carga en carreteras de jurisdicción federal.

Para ello, se explorará las condiciones físico-mecánicas en autobuses de las principales terminales de pasajeros, con el fin de que estos cumplan con las condiciones de seguridad para prestar el servicio.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones