Sábado, 20 de Abril 2024

Falta de vacaciones entre trabajadores alcanza su nivel más alto en 10 años

Un 77% de adultos que trabajan en México que declaran sentir que necesitan vacaciones, por encima del 58% del año pasado

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Históricamente, los mexicanos son de las nacionalidades a los que más se les complica recibir y tomar vacaciones anualmente. AFP / ARCHIVO

Históricamente, los mexicanos son de las nacionalidades a los que más se les complica recibir y tomar vacaciones anualmente. AFP / ARCHIVO

La falta de días de descanso es una impresión que tienen los trabajadores de México y, según un reporte, se encuentra en su punto más alto en la última década, esto debido a la inflación, la escasez de personal y las apretadas agendas.

El reporte anual número 23 de Expedia sobre Falta de Vacaciones reveló que los niveles globales de privación de vacaciones han alcanzado el nivel más alto en 10 años, con un 77% de adultos que trabajan en México que declaran sentir que necesitan vacaciones, por encima del 58% del año pasado. Esto se debe en parte a obstáculos como la inflación, la escasez de mano de obra y otras barreras a las que se enfrentan los adultos que trabajan en todo el mundo.

A pesar de sentir el impacto de la inflación, los viajeros mexicanos siguen dando prioridad a los viajes, por lo que el 28% de los encuestados mexicanos informaron que planean tomar más vacaciones en 2023 de lo que suelen hacer, porque necesitan más descanso que nunca. Las tendencias están indicando que los mexicanos están tomando medidas para reducir la privación de vacaciones en 2023, incluso si esto significa recortar en otros gastos como comestibles y cenar fuera. 

Otros datos del reporte:

  • La generación Z registra los niveles con mayor falta de vacaciones (82%), mientras que los Baby Boomers reportan los niveles más bajos (53%). 
  • Si bien el 78% de los viajeros mexicanos sufre las consecuencias de la inflación, viajar sigue siendo una prioridad para ellos. Al encuestarlos, admitieron que es más probable que se mesuren a la hora de hacer compras y eviten comer fuera de casa, antes que posponer un viaje.  
  • Los mexicanos (12%) afirmaron estresarse a la hora de tener que planear y reservar un viaje, ya que es pesado cuadrar tiempos con cada uno de los miembros de la familia, así como encontrar las mejores opciones. 
  • Únicamente el 33% de los trabajadores de todo el mundo disfrutaron el año pasado de todos sus días de vacaciones a los que tenían derecho. De todos los países encuestados, México es el segundo país con menos días de vacaciones (13.3 días en promedio). Del mismo modo, los mexicanos declararon tomar el segundo menor número de días de descanso -con un promedio de 12 días durante 2022-.  
  • Muchos mexicanos también utilizaron sus días libres para fines distintos de las vacaciones: El 68% tomó al menos 1 día de asueto en 2022 para cuidar a los niños -utilizando en promedio 2.7 días de vacaciones para el cuidado de sus hijos -, el más alto reportado de todos los países encuestados. Otros encuestados usaron al menos un día para citas y recados personales.
  • Históricamente, los mexicanos son de las nacionalidades a los que más se les complica recibir y tomar vacaciones anualmente. Lo que se ha visto reflejado en los resultados del informe de Falta de Vacaciones. Una cuarta parte de ellos (25%) admite estar listo para cambiar esta situación, al responder que esperan ir en busca de la aventura en sus próximos días de descanso.  
  • Además, más de la mitad de los mexicanos (61%) admite estar apoyado por sus empleadores al poder tomar días libres para el cuidado de su salud mental, aunque desearían que las empresas mejoraran sus políticas de vacaciones. A pesar de ello, durante el 2022 los mexicanos tomaron en promedio 2 días de a para el cuidado de su salud mental, el segundo más alto de todos los países encuestados. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones