Viernes, 19 de Abril 2024

Tras elección, Bank of America prevé freno a la reforma fiscal

El organismo señala la merma de legisladores de Morena en los comicios. También advierten un escenario complicado en materia energética

Por: El Informador

VOTACIÓN. Los mexicanos expresaron su voluntad en las urnas. EFE

VOTACIÓN. Los mexicanos expresaron su voluntad en las urnas. EFE

Después de las elecciones intermedias en el país, la pérdida del control del Congreso por parte de Morena reduciría la posibilidad de una gran reforma fiscal, advirtió el Bank of America.

“El resultado significa que será muy difícil para Andrés Manuel López Obrador cambiar la Constitución en la segunda mitad de su administración y que deberá negociar su presupuesto y cualquier cambio a la ley, así como importantes nombramientos para instituciones independientes. Eso crea un estancamiento en la Cámara baja y reduce el apoyo a la agenda presidencial, que en el margen le da más poder al Congreso y al Tribunal Supremo. Esto debería permitir que México se beneficiará más del crecimiento de Estados Unidos, aunque podría complicar una gran reforma fiscal”, dijo la firma.

Ven expertos voto de confianza a MC, más que castigo a AMLO

De acuerdo con el banco estadounidense, el resultado de la elección está acorde con las expectativas del mercado. Mientras que para Fitch Ratings, la nueva conformación legislativa complicará la aplicación de reformas controvertidas, principalmente en el sector energético.

“Con una mayoría más pequeña en el Congreso para la alianza encabezada por Morena, intentar una reforma constitucional será mucho más difícil, lo que a su vez reducirá las opciones para lograr algunas de las reformas más controvertidas del presidente, en particular las propuestas recientes que afectan a la energía”, dijo el analista para México de Fitch Ratings, Charles Seville.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones