Viernes, 26 de Abril 2024

Venezuela lanza nuevos billetes en una economía donde impera el dólar

Las denominaciones de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares comenzarán a circular paulatinamente a partir del 8 de marzo de 2021

Por: AFP

El efectivo escasea mucho, y los usuarios hacen largas filas en los bancos para acceder a no más de 400 mil bolívares. EFE/ARCHIVO

El efectivo escasea mucho, y los usuarios hacen largas filas en los bancos para acceder a no más de 400 mil bolívares. EFE/ARCHIVO

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que ampliará el cono monetario con tres nuevos billetes que no suman el equivalente a un dólar a la tasa oficial, en medio de una inflación imparable.

Los billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares "comenzarán a circular paulatinamente a partir del 8 de marzo de 2021", informó el ente emisor en un comunicado.

"Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional".

Juntos suman 1.7 millones de bolívares, por debajo de la cotización del dólar en el Banco Central, de 1.88 millones.

Un kilogramo de tomate, ocho bollos de pan, un gaseosa de 250 ml o una pastilla de jabón de baja calidad pueden costar alrededor de un millón de bolívares en una economía marcada por una inflación que cerró 2020 en casi tres mil por ciento, transitando así el cuarto año de hiperinflación.

El efectivo escasea mucho, y los usuarios hacen largas filas en los bancos para acceder a no más de 400 mil bolívares, el límite en taquilla.

El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en Venezuela.

Es común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha impulsado la "digitalización total" de los pagos en Venezuela, incluido el transporte público, actualmente el único sector donde impera el bolívar en efectivo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones