Martes, 16 de Julio 2024

ABBA recibe de manos del rey de Suecia la Real Orden de Vassa por su trayectoria

ABBA recibió la Orden Real Vasa por sus destacadas contribuciones a la vida musical sueca e internacional durante una ceremonia en el Palacio Real de Estocolmo

Por: Mariana A. Sánchez

ABBA recibió la Orden Real Vasa por sus destacadas contribuciones a la vida musical sueca e internacional durante una ceremonia en el Palacio Real de Estocolmo. EFE/ Henrik Montgomery

ABBA recibió la Orden Real Vasa por sus destacadas contribuciones a la vida musical sueca e internacional durante una ceremonia en el Palacio Real de Estocolmo. EFE/ Henrik Montgomery

Los integrantes de la banda sueca de música ABBA, Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, recibieron este viernes de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, la Real Orden de Vasa, condecoración con la que se reconoció la estelar carrera de uno de los grupos de 'pop' más emblemáticos del país nórdico. 

La Real Orden de Vasa es una condecoración que se atribuye desde 1772 en Suecia a los suecos que han destacado por sus servicios al estado y a la sociedad. 

ABBA, cuya carrera despegó internacionalmente en los años setenta tras ganar la edición de Eurovisión de 1974 con la canción “Waterloo”, fue reconocido este viernes en una ceremonia presidida por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, quien entregó la condecoración entre aplausos a los músicos suecos.

Fältskog, Lyngstad, Anderson y Ulvaeus se convirtieron después del éxito de “Waterloo” en auténticos iconos globales. 

Tras el triunfo en Eurovisión, la banda no paró de sumar canciones que fueron éxitos que marcaron la vida de millones de personas en todo el mundo como “Mamma Mia”, “Dancing Queen”, “Thank you for the Music” o “The Winner Takes it All”.

Te puede interesar: Noche rosa pop con Belanova

El 1982 los integrantes de ABBA anunciaron su separación tras una carrera de una década. Hasta entonces publicaron ocho álbumes. 

ABBA logró vender 400 millones de discos, canciones suyas consiguieron 124 veces el primer puesto en ventas en 23 países y sus álbumes alcanzaron lo más alto 78 veces en 21 países, según datos de su discográfica, Universal Music. 

La banda sueca entró en 2010 en el Salón de la Fama del “rock-and-roll” de Estados Unidos. En 2021 volvieron a la producción musical al presentar noveno y último disco, “Voyage”, del que se vendieron más de un millón de copias en la primera semana de su publicación.

El grupo se resarció con ese éxito del revés que supuso la pandemia, que obligó a la cancelación de la gira en la que los integrantes de la banda querían reaparecer en los escenarios a través de avatares holográficos -llamados ABBAtars- junto a músicos que tocaban en directo.

ABBA y la familia real sueca tienen una particular relación de cercanía, pues nadie olvida en Suecia la ocasión en la que la banda interpretó su canción “Dancing Queen” el 18 de junio de 1976 durante la celebración de las nupcias del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia con la alemana Silvia Renate Sommerlaht, desde entonces reina de Suecia. 

Además de los integrantes de ABBA, recibieron este viernes la Real Orden de Vasa, entre otros, el médico y biólogo Svante Pääbo, reconocido con el premio Nobel de Medicina en 2022 por sus descubrimientos relativos al genoma de los homínidos extintos y la evolución humana, y la empresaria Antonia Margaret Axson Johnson, responsable del consorcio dedicado al comercio y los servicios en el mercado europeo.

LEE: ¡Jared Leto sorprende a sus fans con concierto improvisado! (VIDEO)

Con información de EFE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones