Sábado, 24 de Febrero 2024

Adiós al villano de “Marimar”

El primera actor falleció a los 73 años dejando como legado una amplia trayectoria, en la que destaca su participación en 45 telenovelas

Por: Agencias

El histrión trabajó en los escenarios por más de 40 años. EL UNIVERSAL

El histrión trabajó en los escenarios por más de 40 años. EL UNIVERSAL

El actor mexicano Alfonso Iturralde, conocido por su amplia trayectoria dentro de las telenovelas, falleció a los 73 años, según lo informó ayer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de la que él era miembro.

“A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, expresó esta asociación en un comunicado, sin dar el motivo de su muerte.

La noticia de la muerte también fue notificada por Rosalba Brambila Alexander, su primera esposa, quien a través de Instagram colgó el siguiente mensaje: “Hola, buenos días. Hoy te quiero compartir que anoche (24 de julio) falleció Alfonso Iturralde y quiero agradecer a nuestro padre por su vida y por las maravillosas hijas que Dios me dio a través de él. Oro al señor por toda la familia Iturralde Ávila, que él los llene de su paz y los bendiga... igual que a todos nosotros”, se lee en la red social.

El primer actor nació el 10 de octubre de 1949, en Mérida, Yucatán, y se desempeñó no sólo en la televisión, sino también en el teatro y cine; en total hizo 45 telenovelas entre las que destacan “Rebelde” (2005), “Marimar” (1994) y “La fuerza del destino” (2011), entre muchas más.

En el drama de “Marimar” dio vida a “Renato Santibáñez”, quien le hizo la vida de “cuadritos” a Thalía, la protagonista. El melodrama estrenado en 1994 impulsó su carrera y lo consolidó como un villano.

Cabe señalar que la actriz y cantante Thalía fue una de las primeras en reaccionar al fallecimiento del primer actor. La protagonista de diversas telenovelas publicó en sus historias de Instagram un mensaje con el cual le dio el último adiós: “Vuela alto nuestro Renato Santibáñez”; el mensaje lo acompañó con una fotografía en la que aparece abrazada al actor.

Su última telenovela en donde actuó fue en “La desalmada”, en el año 2021, en donde dio vida a “Alberto Isubaki”, y compartió créditos junto a Livia Brito y José Ron.

Apariciones cinematográficas 

En la pantalla grande hizo películas como “Carita de primavera” (1977), “Burlesque” (1980), “El gato con gatas” (1992), “La revancha” (1995), entre otras; mientras que en programas unitarios estuvo en “Como dice el dicho”, “La rosa de Guadalupe”, “Mujer, casos de la vida real”, por mencionar algunos.

Aunque no se dieron a conocer las causas de su deceso, en el 2019 explicó el actor que entró en cirugía para quitarle el cáncer de próstata, aunque aclaró que no tuvo necesidad de someterse a radiaciones ni quimioterapia.

“Tuve un tratamiento, no sirvió, tuvieron que operarme, quitar la próstata, quitar el cáncer y soy un sobreviviente de esto, que lo puedo contar”, señaló a las cámaras de “Ventaneando”.

Para saber
Más telenovelas 

Dramas más destacados para la televisión en los que participó Iturralde:

  • “El abuelo y yo” (1992). 
  • “Siempre te amaré” (2000). 
  • “Carita de ángel” (2000-2001). 
  • “Amor sin maquillaje” (1997). 
  • “Al diablo con los guapos” (2007). 
  • “En nombre del amor” (2008-2009). 
  • “Dos hogares” (2011-2012). 
  • “La tempestad” (2013). 
  • “Tres veces Ana” (2016). 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones