Sábado, 15 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Greta Gerwig es la directora más taquillera

La película “Barbie” sigue como un éxito en las salas de cine a quince días de su estreno; ya es un récord

Por: El Informador

La directora no ha confirmado si será la responsable de la segunda parte de la exitosa película. AFP

La directora no ha confirmado si será la responsable de la segunda parte de la exitosa película. AFP

La cineasta Greta Gerwig acaba de batir un récord al convertirse en la única directora en generar más de mil millones de dólares en la taquilla mundial por la cinta “Barbie, la cual se estrenó hace escasas tres semanas y la venta de boletos no desacelera el ritmo que consiguió desde que llegó a los cines. Pareciera ser que aún faltan muchas más ganancias por sumar a este logro comercial, que la cineasta ha denominado como un fenómeno. Si bien ha reconocido que tenía altas expectativas con el recibimiento que obtendría la cinta, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, nunca se habría imaginado la conversación que está generando su producción.

Desde su fin de semana de estreno, la historia de “Barbie” debutó con 162 millones de dólares, lo que la convirtió automáticamente en la cinta más exitosa en taquilla en lo que va del año. Sólo fue cuestión del transcurso de 15 días para que rebasara la venta de más de mil millones de dólares en boletos, lo que convierte a Greta Gerwig en la primera directora en generar esta clase de ganancias con una de sus películas. Por debajo de este logro, se ubican las cineastas Jennifer Lee y Anna Boden, codirectoras de “Frozen” y “Capitana Marvel” que, si bien recaudaron cifras semejantes, comparten el crédito de dirección con directores hombres.

Las directoras más exitosas

Debajo de Gerwig, como única directora responsable de la cinta, se encuentra Patty Jenkins, directora de “La mujer maravilla”, con la que generó 412 millones de dólares. A continuación se ubica “Alvin y las ardillas” de Betty Thomas con 219 millones de dólares, y más abajo se coloca Catherine Hardwicke, la directora de “Crepúsculo”, cinta con la que generó ganancias que oscilan entre los 182 millones de dólares.

Cabe destacar que, antes de “Barbie”, el mayor éxito que Gerwig logró en taquilla fue gracias a su cinta de 2019 “Mujercitas”, con la que logró ganancias de 16.8 millones de dólares. Por lo que su ascenso en Hollywood, en los últimos años, ha sido denominado por la crítica como “meteórico”. Pero a pesar del éxito que la cinta que narra una historia reivindicadora para “Barbie”, pero sobre todo, para las mujeres y su papel en la sociedad, ha sido muy bien recibida por la audiencia, Gerwig no ha querido dar el “sí” a los ejecutivos de Warner Bros. para asegurar su participación en una secuela de la cinta. Esto, se ha dicho, se debe a que Greta estaba en la espera de las reacciones y el recibimiento que la cinta obtuviera.

A este propósito, la cineasta, que este fin de semana cumplió 40 años, conversó con “The New York Times”, a poco de que el éxito del primer fin de semana de “Barbie” en taquilla dejara entrever el fenómeno en que se convertiría la cinta, para emitir sus primeras impresiones en relación con el estreno de la película. Destacó que se sentía muy sorprendida y sin palabras por la respuesta que el público tuvo, luego de un año y medio de gira de prensa y tráilers que mantuvieron a la audiencia expectante a que la producción fuera anunciada en la pantalla grande.

“Estuve en la ciudad de Nueva York; pasé el jueves y el viernes revisando diferentes teatros, asegurándome de que la imagen se viera bien y sinceramente, ha sido increíble caminar y ver a la gente vestida de rosa. Ni en mis sueños más locos imaginé algo así”, destacó.

Además de reconocer que nunca había tenido nada como lo que “Barbie” le está proporcionando, confesó que estuvo a punto de no dirigir la cinta. En principio, sólo se dedicó a escribir el guión, ya que Margot, una de las productoras de la cinta, le dio el espacio suficiente para que decidiera tomar las riendas del proyecto. Sin embargo, vivieron momentos de incertidumbre cuando la película tuvo su primera proyección de prueba, pues eran conscientes de que las personas no estaban preparadas para ver a una “Barbie” tener pensamientos sobre la muerte. Afortunadamente, todo salió bien.

El Universal

 

Sobre su carrera en el cine

Si se “googlea” su nombre, el navegador de internet y toda la información que arroja cambiarán a color rosa en medio de destellos, lo cual enmarca el éxito que ha representado en los últimos años Greta Gerwig para la industria cinematográfica y más recientemente con “Barbie”.

Como directora, su cine está pensado desde y para las mujeres, con historias clásicas y cercanas como “Mujercitas” (2019), o con historias contemporáneas como “Lady Bird” (2017). Y qué decir de su más reciente éxito, “Barbie” (2023), que no sólo llenó las expectativas de muchos, sino que se convirtió en una de las cintas más taquilleras de la historia.

Nacida en Sacramento, California, el 4 de agosto de 1983, Greta ama el cine en todos los ámbitos: actuando, escribiendo guiones, produciendo y, por supuesto, dirigiendo. Junto a su pareja, el también director Noah Baumbach, han colaborado en diversos proyectos, pero sin duda su trabajo en solitario la ha puesto en el ojo público que espera pacientemente el próximo proyecto que dirigirá la californiana.

Con 40 años, cumplidos el pasado viernes 4 de agosto, Greta Gerwig está teniendo uno de sus mejores años en un mundo donde las mujeres se colocan como protagonistas.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones