Miércoles, 24 de Abril 2024

La verdadera razón de Warner para cancelar el estreno de Batgirl

Batgirl terminó de filmarse hace varios meses y ya se encontraba en proyecciones de prueba, mientras los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah trabajaban en la postproducción

Por: Christian Pérez

TWITTER/@LeslieGrace

TWITTER/@LeslieGrace

A comienzos de la semana pasada, los estudios Warner Bros Discovery anunciaron que Batgirl no se estrenará ni en cines ni en HBO Max como era el plan original, a pesar de que ya se encontraba en su etapa de postproducción.

La película contaba con un presupuesto original de $75 MDD que creció hasta $90 MDD por los excedentes a causa del COVID-19 y terminó de filmarse meses atrás. De hecho, ya se encontraba en proyecciones de prueba.

Batgirl terminó de filmarse hace varios meses y ya se encontraba en proyecciones de prueba, mientras los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah trabajaban en la postproducción.

¿Por qué Warner echó para atrás una película casi por terminar? De acuerdo con Variety, fuentes cercanas a la producción indicaron que el motivo más probable sería una estrategia de la compañía para ahorrar costos por $3 mil millones de dólares tras cerrarse la fusión entre WarnerMedia y Discovery.

Es así que el presupuesto elevado de dos películas (también echaron para atrás, también casi por terminar, la secuela Scoob! Holiday Haunt) hechas directamente para streaming no tienen sentido financiero en este escenario.

Tanto Batgirl como Scoob! Holiday Haunt fueron aprobadas en las administraciones de Jason Kilar y Ann Sarnoff, quienes apostaban por distintas formas de consolidar la base de suscriptores de HBO Max, lo que incluía la polémica decisión de lanzar todos sus estrenos para cines de 2021 en simultáneo en la plataforma de streaming en Estados Unidos. Sin embargo, cuando David Zaslav tomó las riendas de Warner Bros Discovery, decidieron cambiar la estrategia y estrenar sus grandes proyectos fílmicos exclusivamente en cines antes de llevarlos a HBO Max.

La publicación detalla que la película de Batgirl, no era considerada lo suficientemente grande como para justificar la inversión que implica un estreno en cines, ni lo suficientemente pequeña para ser rentable en el competido mercado del streaming.

El dilema era tan grande, que una fuente cercana comentó a la publicación The Rolling Stones que el filme era insalvable, pues ninguna regrabación, edición o efectos conseguirían subir la calidad de Batgirl a un nivel para la pantalla grande.

De esta manera, tanto Batgirl como Scoob! Holiday Haunt tienen mayor valor para la compañía ahora para deducir impuestos por la inversión, pero esta opción establecería que no pueden lucrar con ninguna de las dos películas, de ahí que tampoco habrá debut en HBO Max ni venta a otro estudio o plataforma.

Revelan trama

Luego de la cancelación y la polémica desatada en redes sociales, por parte de los fans que no han permitido que el tema baje de trending topic en días recientes al preguntarse cómo hubiera sido el proyecto, se ha filtrado la trama de la película, que ya estaba a detalles de ser exhibida.

El medio Epicstream reportó que una supuesta trama de Batgirl ya es conocida entre foros de fans y redes sociales.

La trama filtrada no es oficial, pero sí es bastante concordante con la publicidad y la historia original del personaje de Batgirl: en este filme habríamos observado a una Barbara Gordon  fan de Batman, de quien se disfraza en Halloween, siendo este el traje de la imagen promocional.

Más adelante, Barbara detiene casualmente a un par de criminales, por lo que se plantea luchar contra la delincuencia en Gotham City. No obstante, Barbara no le hace caso a Batman, modifica su traje y decide vigilar las calles de la ciudad como Batgirl.

Las filtraciones también refieren al personaje antagónico de Firefly, interpretado por Brendan Fraser, quien era un criminal de baja categoría, el cual deja de lado a la mafia local y consigue un trabajo como bombero para pagar la atención médica de su esposa enferma; sin embargo, es despedido, pierde el seguro y su esposa muere.

Así surge la “Luciérnaga” un incendiario villano quien sería el principal reto para la superheroína naciente, Batgirl.

Opiniones divididas

Esta cancelación también ha suscitado el pronunciamiento de otras figuras del cine de superhéroes como el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige.

De acuerdo con el codirector de Batgirl, Adil El Arbi, Feige le ha escrito a él y a su compañero Bilall Fallah con palabras de apoyo tras la cancelación, a través de un correo electrónico después de darse a conocer la cancelación.

“Amigos míos, tenía que contactarlos y decirles que todos estamos pensando en ustedes”, escribió el mandamás de Marvel Studios. “Debido a las maravillosas noticias sobre la boda (¡felicidades!) y las decepcionantes noticias sobre Batgirl. ¡Estoy muy orgulloso de ustedes por todo el increíble trabajo que hacen y, en especial, por Ms. Marvel por supuesto! No puedo esperar a ver qué sigue para ustedes. Espero verlos pronto”.

La dupla de directores, Adil El Arbi y Bilall Fallah, han trabajado en  la serie Ms. Marvel. Es así que el codirector de Batgirl y Bad Boys para siempre.

En contraste, el CEO de Blumhouse Productions, Jason Blum, declaró que comprende lo que pasó con el proyecto, desde una lectura económica.

Me sorprendió, pero entendí por qué eligieron hacerlo. Tienen una nueva administración, por lo que quieren un nuevo comienzo y marcar a DC de cierta manera.

Blum explicó que en Blumhouse toman “prestado” el sistema de autor francés y lo aplican en la realización de películas muy comerciales.

“Les damos más control del que suelen tener en Hollywood, pero también tienen que darnos algo: el compromiso de hacer películas de forma económica”.

El cineasta detalló que cuando hay mayor presupuesto para los directores, estos más buscan salirse con la suya:

“En una película de USD$200 millones, un director dedica 80% de su tiempo a la política y 20% a hacer la película”, por lo que el productor del Telefono Negro concluye que en una película más barata, la atención será al 100% para hacer una buena película.

De hecho, los gastos en Batgirl aumentaron después de sus retrasos.

Si bien la expectativa de volver a Michael Keaton con el traje de Batman; o el villano de Brendan Fraser era muy atractiva, publicaciones y personal cercano a la película aseguran que la reacción de quienes vieron el filme en sus proyecciones de prueba terminaron por sepultar su estreno, ya que desde entonces se cuestionó la calidad de Batgirl como película de superhéroes.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones