Miércoles, 08 de Febrero 2023

Benito Taibo hará de "Persona normal" una serie de televisión

"Persona normal" es una de las novelas más populares del escritor Benito Taibo, y será llevada al formato televisivo 

Por: Norma Gutiérrez

Benito Taibo está sorprendido por el éxito de

Benito Taibo está sorprendido por el éxito de "Persona Normal". EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), diversos autores no solo han presentado sus novedades literarias, también han revelado algunos de los proyectos en puerta que seguirán sorprendiendo a los lectores desde otros formatos.

Tal es el caso del escritor Benito Taibo, que en entrevista con EL INFORMADOR, charló sobre el impacto que ha tenido su novela “Persona normal”, que a una década de haberse lanzado con el respaldo de Editorial Planeta, sigue sacudiendo emotivamente a los lectores, quienes se han refugiado en el viaje literario protagonizado por los ahora entrañables personajes del “Tío Paco” y su sobrino “Sebastián”.

“Yo sigo sin creérmela, es decir, han pasado 10 años, más de 40 o 50 reediciones. Es un libro que se sigue pasando de generación en generación, no tengo más que palabras de agradecimiento para aquellos que han decidido que en mis tercas palabras pueden encontrar ese espejo para mirarse a sí mismos, porque de eso se trata la literatura, ese espejo para mirarte a ti mismo en las palabras de otros”, detalló Benito Taibo, que tras el éxito de “Persona normal”, aumentó la euforia de sus lectores al lanzar el spin-off de la novela con “Fin de los tiempos”, con 10 capítulos que fueron entregados a los lectores en plena pandemia.

¿En qué proceso va la serie de “Persona normal”?

Considerada como una novela ya icónica de la literatura juvenil, “Persona normal” en su reciente visita a Guadalajara durante las actividades de la FIL, en donde además presentó “Pasar Inadvertido”, un recopilatorio de sus poemarios “Recetas para el desastre” y “De la función social de las gitanas”, además de añadir una tercera parte con “Poemas sueltos” que fueron encontrados por la promotora de lectura, y su esposa, Imelda Martorell: “Hay poemas desde los años 80 hasta el último que escribí hace unos meses, un poema dedicado a mis padres”.

Benito Taibo que “Persona normal” ya está más que puesta en la mesa como un proyecto que progresivamente avanza para que llegue al formato audiovisual, puntualmente en una serie: “no puedo contar más, pero será muy divertido, es otro lenguaje”. El autor destacó que si bien el libro es una de sus travesías más personales, no ha dudado en que los especialistas del lenguaje cinematográfico y televisivo tomen su historia y la adapten como es debido para “personificar” esta trama y los lectores vivan una experiencia diferente.

“Dejaré que otros hablen con ese lenguaje, no seré yo quien hable con ese lenguaje”, puntualizó Taibo, y si bien remarca que por el momento no puede dar más detalles sobre cómo y quienes podrían ser los actores que den vida a sus personajes en la pantalla, refirió desde sus posibilidades se mantendrá pendiente de cómo finalmente se haga este proyecto.

“Tendría que decir algunas cosas, porque esos personajes salieron de mi cabeza, sé cómo son, cómo se mueven, de qué pie cojean, de qué color usan los calzoncillos, tengo la impresión de que puedo decir algunas cosas, pero el lenguaje televisivo o cinematográfico se tendrá que hacer por fuerza manejado por otros que sepan hacerlo mucho mejor”, subrayó Benito Taibo al señalar que este proyecto llevará un par de años “o mucho antes, no lo sé”.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones