Viernes, 19 de Abril 2024

“Cantinflas Show”, la nostalgia de la diversión durante la infancia

Redescubre estos interesantes y divertidos cortos de animación, que son ideales para compartir en familia

Por: Xochitl Martínez

"Cantinflas Show" se puede ver por Canela.TV. ESPECIAL/CORTESÍA CANELA.TV.

El Día del Niño ya pasó, pero nunca está de más recordar los programas de la infancia y compartirlos con las nuevas generaciones, ya sean hijos o sobrinos. En un fin de semana de descanso, toma un espacio para disfrutar con la familia, leer un libro o ver alguna película o serie.

Una serie animada del recuerdo, en la que un personaje nos llevaba al espectador a conocer distintos lugares o viajaba por el tiempo para mostrar datos curiosos de la historia universal y aspectos interesantes sobre la ciencia, es Cantinflas Show.

Cantinflas Show se puede ver por Canela.TV. ESPECIAL/CORTESÍA CANELA.TV.

¿Cómo olvidar esos cortos? que duraban entre cinco y seis minutos, donde Cantinflas, el personaje inmortalizado por el actor mexicano Mario Moreno, en una tierna e inocente versión animada, invitaba a los espectadores a conocer sus aventuras por el mundo, de manera entretenida y educativa.

La plataforma de streaming gratuito en video, Canela.TV, tiene disponible la serie y  presenta 10 curiosidades de la caricatura que a lo mejor muchos desconocían.

1. Cantinflas Show empezó a emitirse en 1972, el objetivo de esta serie animada era educar a los niños. Fue producida por Televisa y DIAMEX S.A, en un proyecto encabezado por el mismísimo actor Mario Moreno “Cantinflas”.

2. La animación y dirección estuvo a cargo del dibujante español, José Luis Moro, reconocido por su trabajo en el clásico infantil, La Familia Telerín.

Día del Niño 2022: ¡Todavía tienes chance! Alargan exposición de dinosaurios en Guadalajara; te decimos los detalles

3. La caricatura fue una de las primeras animaciones de la televisión mexicana que logró, no sólo entretener al público infantil de esa época, sino también enseñarles, de manera amena, distintos aspectos de la historia, geografía, artes y ciencias.

Cantinflas Show. ESPECIAL/CORTESÍA CANELA.TV.

4. Bajo el nombre Cantinflas Show, se realizaron 53 capítulos de corta duración que se transmitieron hasta 1982.

5. La buena aceptación que tuvo la serie originó que en 1973 se lanzara, con el mismo nombre, una revista ilustrada de corte educativo. Fue una adaptación de los capítulos de la caricatura.

6. El arte de la revista corrió a cargo también de José Luis Moro e iban acompañados por textos divertidos redactados por la escritora Pilar Obón. Se publicaron 51 fascículos con 24 páginas cada uno.

Amigo and Friends. ESPECIAL/CORTESÍA CANELA.TV.

7. El éxito que tuvo Cantinflas Show hizo que el estudio de animación estadounidense, Hanna-Barbera realizara una adaptación, la cual llamó Cantinflas y sus amigos, en otros idiomas el título fue Amigo and Friends.

8. Cantinflas y sus amigos se basó en los dibujos de la primera serie y salió al aire en 1982, fue transmitida en Estados Unidos y contó con 51 capítulos, también de corta duración, seis minutos cada uno.

9. Para esta serie, el personaje tomó el nombre de Amigo, y la voz de Cantinflas en la versión al español era de Mario Moreno; en inglés, el doblaje corrió a cargo del actor de doblaje estadounidense Don Messick, reconocido por darle vida a personajes como Scooby-Doo, el Oso Bubu y Astro de Los Supersónicos.

Cantinflas Show. ESPECIAL/CORTESÍA CANELA.TV.

10. La voz del narrador y compañero de Cantinflas en sus aventuras fue en español obra de Pedro D’Aguillón, José Manuel Rosano y Raúl Matas; en el idioma inglés John Stephenson hizo la voz en off.

Haz un día especial para ti y date una escapada a la nostalgia para revivir, explorar y emocionarse junto con Amigo en cada uno de sus viajes por el mundo: Roma, París, Japón, o conocer al famoso astrónomo Galileo Galilei, al físico Albert Einstein o visitar a Shakespeare mientras escribe Romeo y Julieta.

Con información de Canela.TV.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones