Viernes, 24 de Mayo 2024

“Anatomía de una caída” gana la Palma de Oro

La cinta de Justine Triet fue premiada como la mejor del Festival de Cannes

Por: SUN .

Jane Fonda entrega la Palma de Oro a la directora Justine Triet. EFE/M. Badra

Jane Fonda entrega la Palma de Oro a la directora Justine Triet. EFE/M. Badra

El Jurado, presidido por el director sueco Ruben Östlund -ganador de la Palma de Oro en dos ocasiones (“Triangle of Sadness”, 2022, “The Square”, 2017)- y conformado por Paul Dano, Brie Larson, Maryam Touzani, Denis Ménochet, Rungano Nyoni, Atiq Rahimo, Damián Szifrón y Julia Ducournau ayer eligieron lo mejor de esta 76 edición del Festival de Cannes. 

El premio más importante, la codiciada Palma de Oro, fue entregada por Jane Fonda, quién recordó que desde 1963 no asistía a Cannes.  La estrella aprovechó para remarcar que este año la Selección Oficial fue histórica al contar con siete cintas dirigidas por mujeres de un total de 21 obras. Y el premio lo ganó, precisamente, la directora de “Anatomía de una caída”, Justine Triet. El filme aborda el juicio a una famosa escritora que es sospechosa de haber matado a su esposo. 

Con esta Palma de Oro, Triet se suma a Ducournau (la otra realizadora francesa que se llevó el máximo galardón hace sólo dos años por “Titane”) y a la neozelandesa Jane Campion (“El Piano”, 1993) al convertirse en la tercera mujer de la historia del Festival galo en lograr este reconocimiento.

Brie Larson presentó el premio a la Mejor actriz que ganó Merve Dizdar por su papel en “About Dry Grasse”, de Nuri Bilge Ceylan. Sorprendida, la intérprete turca dijo, “no tuve que ensayar mucho porque sé muy bien qué es ser una mujer en un lugar así. Quisiera dedicar el premio a todas las que luchan por sobreponerse a las dificultades”. El histrión japonés Koji Yakusho se alzó con el premio a Mejor actor por su interpretación en la poética cinta de Wim Wenders, “Perfect Days, en la que da vida a un hombre solitario y reservado que lleva una vida sencilla, pero en la que encuentra felicidad en la rutina y las pequeñas cosas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones