Lunes, 27 de Mayo 2024

Fiesta de cintas mexicanas en el festival de Cannes

Cortometrajes mexicanos participan en competencia y exhibición

Por: SUN .

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato presenta una selección de cortometrajes mexicanos en Cannes. EL INFORMADOR/Archivo

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato presenta una selección de cortometrajes mexicanos en Cannes. EL INFORMADOR/Archivo

En el mismo recinto en el que Del Toro, Iñárritu y otros mexicanos empezaron sus carreras internacionales, ayer se presentó en Cannes, en la Semana de la Crítica, el cortometraje que compite por el máximo premio en esa categoría y en esa sección.

Arkhé es una obra que en cinco minutos narra uno de los momentos más traumáticos de la historia de México, el terremoto de 1985. 

Para Armando Navarro, quien trabaja como documentalista en N+, el sismo de 2017 fue algo que avivó la idea que tenía desde hace mucho tiempo de hacer algo con las imágenes inéditas que sabía existían en el inmenso archivo histórico de Televisa, al que tiene acceso, pues lleva años trabajando como realizador y editor de video con todo el material de los noticieros. 

"Yo no había nacido aún en el 85 pero sabía la tragedia que fue y cuando experimenté en propias carnes un terremoto entendí y conecté muchísimo con eso y decidí hacer este trabajo", explicó el realizador. 

Lograr esos cinco minutos abrumadores necesitaron la edición de más de 10 horas de imágenes.

"Al final sólo dejé las que más me hablaron", contó Armando. Para conectarlas, el cineasta elaboró un texto que se escucha en voz off y con el que resume todo lo que sintió y experimentó mientras lo creaba.

"Ese documentalista del que se habla, en el fondo, son mis pensamientos, soy yo. Me gusta que haya una narración así porque el límite entre la primera y la tercera persona se borra y creo que es justo lo que pasa en estas tragedias. Uno ya no es uno, sino que es todo". 

Para el productor y el realizador estar en Cannes, "es un sueño, todavía no nos lo podemos creer".

GIFF celebra a México en Cannes

El programa "Viva México, lo mejor de Guanajuato GIFF", realizó un coctel al que asistieron los equipos de los cortos que el festival leonés seleccionó para mostrar en Cannes.

Sarah Hoch, fundadora y directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato fue la anfitriona del evento que reunió a todos los cineastas mexicanos presentes en la Riviera francesa con motivo del programa, que como su nombre celebra, ha traído al festival galo lo mejor de los trabajos presentados en el festival leonés. 

Estos proyectos se pueden ver en el mercado de cine más grande del mundo y en su sección conocida como Short Film Corner. 

Los títulos elegidos, todos provenientes del GIFF 2022 son De la nada, de Pablo Balderas (Mejor cortometraje mexicano), No te agüites (Mejor cortometraje documental mexicano), Interior seis, de Mauricio Sánchez (Mención cortometraje mexicano), La cuarta puerta, de Hugo Magaña (Mejor cortometraje), Cielo de tradición, de José Eduardo Medrano Gómez (ganador del 12 concurso de documental universitario. Competencia Identidad y pertenencia), Ritmos de raíces, de Pedro Emmanuel Castellanos Andrade (segundo lugar Competencia Identidad y Pertenencia) y La huésped, de Katherine Ruiz Muro (Premio del Jurado 13 Rally Universitario). 

Juntos brindaron en una reunión donde el amor por el cine fue denominador común.

Lila Avilés presenta Tótem

En la Sección Cannes Ecrans Juniors (Cannes pantalla junior) destinada a mostrar piezas de jóvenes creadores que han estado en otros festivales internacionales, se proyectó Tótem, último filme de la directora mexicana que ganó el Premio de Competencia del Jurado Ecuménico de la Berlinale, premio que entregan organizaciones cinematográficas de las iglesias católicas y protestantes en el festival alemán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones