Jueves, 28 de Marzo 2024

Carolina Herrera, 80 años del icono de la elegancia

Su nombre es sinónimo de estilo y moda; y hoy está de manteles largos

Por: El Informador

Carolina Herrera. La diseñadora cumple hoy 80 años. ESPECIAL

Carolina Herrera. La diseñadora cumple hoy 80 años. ESPECIAL

Una mujer referente en la industria de la moda global es Carolina Herrera, quien este 8 de enero celebra su cumpleaños número 83. La originaria de Caracas, Venezuela nació en 1939, su nombre completo es María Carolina Josefina Pacanins y Niño, y desde su incursión en la moda a inicios de los años 80, demostró que la edad no es un impedimento para cristalizar los sueños, pues con 42 años de edad cimentó las bases de un gran emporio que celebra actualmente cuatro décadas de empoderar a la mujer.

Actualmente el director creativo de la marca, sucesor de Carolina, es el diseñador estadounidense de 34 años, Wes Gordon, quien tiene la imperante encomienda de que la casa de moda siga siendo una de las más prestigiosas a nivel internacional. Carolina Herrera se despidió de su puesto en la presentación de su colección de otoño en el 2018 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y ahora su papel es el de embajadora mundial de la marca.

En una entrevista para Vogue España, la diseñadora dijo que tomar esta decisión fue un proceso de tres años para dar con la persona correcta que se quedara a cargo: “Era una decisión que estaba meditando desde hacía dos o tres años pero no había dado con la persona correcta. Y no iba a dejar 37 años de trabajo para dárselo a quien fuera solo para poder salir. Y Wes es esa persona”.

En 1981 la diseñadora Carolina Herrera presentó su primera colección de vestidos de novia. ESPECIAL

Carolina se ha casado dos veces, en 1957 con Guillermo Behrens Tello, con quien procreó dos hijas: Mercedes y Ana Luisa. Y en 1968 contrajo nupcias con Reinaldo Herrera, su marido en la actualidad, con él también tuvo dos hijas: Carolina Adriana y Patricia Cristina. Reinaldo fue presentador de televisión y luego editor de la revista Vanity Fair, hijo del marqués de la Torre Casa, Reinaldo Herrera Uslar y de la dama de sociedad, Mimi Herrera-Uslar, según comparte Vogue México.

Carolina creció en una familia acomodada, la moda le llegó gracias a su madre y abuela, quienes le transmitieron el gusto por el buen vestir. De muy jovencita, tuvo la oportunidad de presenciar los desfiles de Balenciaga en París, mientras que también vestía de Lanvin en los bailes de sociedad de Caracas. Sus padres fueron Guillermo Pacanins Acevedo y María Cristina Niño Passios.

La moda siempre fue significativa para Carolina, primero era un medio de entretenimiento y después se convirtió en la vía para crear su emporio, una marca que se distribuye en más de 140 países.

Carolina Herrera, a sus 42 años en 1981, fue motivada por la editora de Vogue, Diana Vreeland -en la foto- para presentar su primer desfile en Nueva York. ESPECIAL

Luego de tener a su última hija, la icono de estilo desarrollaría su legado en la moda internacional y ya nadie podría parar su éxito.

Carolina aportó a la industria fashionista un estilo sofisticado, fiel a la regla de que menos es más, la diseñadora caraqueña apostó por la sobriedad y el minimalismo envueltos en un halo cosmopolita y exquisito. Comparte Vogue que Carolina es la latinoamericana más influyente de la moda y que hizo de la camisa blanca su insignia: “Las cinturas ajustadas y hombros amplios predominan en las colecciones, además de las insignes faldas largas de cintura alta que la misma Carolina Herrera ha hecho parte de su uniforme”, resalta la publicación.

Volviendo al pasado, después de ser un ama de casa de tiempo completo, precisamente Carolina, a sus 42 años en 1981, fue motivada por la editora de Vogue, Diana Vreeland para presentar su primer desfile en Nueva York de una colección que había realizado en Caracas. Las mujeres neoyorquinas de la época se deslumbraron con los diseños de Herrera y el resto es historia.

Vestido camisero de Carolina Herrera. ESPECIAL

Al día de hoy la marca se ha diversificado en otras más, abasteciendo no solo al mercado de la indumentaria desde el lujo y el prêt-à-porter, así como los vestidos de novia,  también la casa de moda se desarrolla en la perfumería, los accesorios, los bolsos, zapatos, marroquinería y maquillaje.

El éxito de la marca se suscitó en Nueva York, ciudad base de la diseñadora donde radica desde hace ya muchos años. De hecho, en 1995 la firma neoyorquina fue comprada por Puig, compañía multinacional española que cuenta también con otras marcas como Dries Van Noten, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci y Paco Rabanne.

Infinidad de celebridades han vestido los diseños de Carolina Herrera. Caroline Kennedy por ejemplo, la eligió para que le hiciera su vestido de novia, así también Jessica Simpson y Olivia Palermo se casaron con diseños de la firma. Las creaciones para novias de Herrera fueron incluso llevadas al cine por Kristen Stewart, en la saga de “Crepúsculo”. Incluso en el 2008, Sarah Jessica Parker con su personaje de “Carrie Bradshaw” portó un vestido de novia de la firma Carolina Herrera para la secuencia de un shooting.

Las creaciones para novias de Herrera han sido llevadas al cine por Kristen Stewart, en la saga de “Crepúsculo”. ESPECIAL

Cronologíade un emporio

  • 1980 Carolina Herrera se incorpora al Salón Internacional de la Fama de las Personas Mejor Vestidas.
  • 1981 La directora de Vogue, Diana Vreeland, anima a Carolina Herrera a presentar su primera colección en el Metropolitan Club de Nueva York.
  • 1986 Carolina Herrera diseña el vestido de novia de Caroline Kennedy.
  • 1987 Carolina Herrera presenta su primera colección para novias.
  • 1988 La diseñadora venezolana presenta su primer perfume.
  • 1991 La creativa lanza su primera fragancia para hombre.
  • 1996 Su hija Carolina Herrera de Báez se incorpora a “Herrera’s House of Fragrances” en el puesto de directora creativa.
  • 1999 Lanzamiento de 212 Men
  • 2000 Carolina Herrera abre su primera boutique insignia entre Madison Avenue y la calle 75, en un edificio histórico de cuatro plantas.
  • 2001 Herrera presenta CH Carolina Herrera, una colección de estilo de vida con moda prêt-à-porter y accesorios para hombre, mujer y niños. Abre la primera tienda de Madrid.
  • 2004 Recibe el premio a la “Diseñadora de moda femenina del año” del Consejo de Diseñadores de Moda de América y el “Premio Mujer del Año” de Glamour.
ESPECIAL
  • 2007 Nace la fragancia “CH Carolina Herrera” , un perfume sensual y complejo. Y a la vez, fresco y optimista.
  • 2008 El Consejo de Diseñadores de Moda de América honra a Carolina Herrera con el Premio Geoffrey Beene a la Trayectoria Profesional.
  • 2010 Herrera recibe el prestigioso título “Mercedes-Benz Presents” por su colección de primavera.
  • 2011 Carolina Herrera diseña el vestido que “Bella” (Kristen Stewart) lleva en su boda con “Edward” (Robert Pattinson) en la película “La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1”.
  • 2011 Lanza su colección de lentes.
  • 2012 Recibe el doctorado honorífico en Bellas Artes del Fashion Institute of Technology de Nueva York.
  • 2014 Obtiene el premio al Arte de la Moda del Consejo de Alta Costura del Museo del Fashion Institute of Technology.
  • 2015 Estrena su colección de primavera 2016 en la Frick Collection, el primer desfile que se realiza en ese museo. En ese mismo año, Carolina también presenta “Herrera Confidential”, una colección exclusiva de fragancias y aceites.
  • 2016 Presenta Good Girl, su fragancia de mayor éxito hasta el momento.
  • 2018 Con más de 72 desfiles y 37 años de dedicación a la moda, Carolina Herrera se despide en la presentación de su colección otoño 2018 en el Museo de Arte Moderno. Y nombra como director creativo al diseñador estadounidense Wes Gordon.
  • 2020 Lanza la colección de maquillaje Carolina Herrera, una línea de cosméticos de lujo personalizables.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones