Viernes, 19 de Abril 2024

Chabelo celebra su cumpleaños: ¿Cuántos años tiene?

Chabelo festeja este día su cumpleaños siendo uno de los personajes más queridos, recordados y vigentes en México 

Por: SUN .

 Xavier López

 Xavier López "Chabelo", el niño eterno de México. EFE/ ARCHIVO

"Chabelo" es una de las personalidades fuertes e indiscutibles de la cultura popular mexicana. 

Durante 48 años consecutivos, Xavier López "Chabelo" transmitió su programa de televisión "En familia con Chabelo". Decenas y decenas de generaciones a los que Chabelo alegró. 

Sin duda, "Chabelo" es toda una institución y este día celebra 88 años de vida. Más joven que Silvia Pinal, Elsa y Alma Rosa Aguirre, Ignacio López Tarso, Sergio Corona o María Victoria, Xavier López es un "jovenazo" que comenzó su carrera tras una no tan agradable experiencia en las fuerzas armadas de Estados Unidos, de donde es originario (sí, no es mexicano de nacimiento, pero sí por convicción).

De padres mexicanos vivió entre ambos países; sin embargo, fue en México donde decidió seguir su camino, primero como estudiante de medicina y segundo como floor manager y asistente de producción en Televicentro. En la televisora fue que conoció a Ramiro Gamboa, quien después se convertiría en "El Tío Gamboín" (otro personaje emblemático de la televisión) y con quien comenzó a trabajar el personaje que le ha dado fama internacional.

Con Gamboa no solo trabajó en televisión, sino también en teatro y en la pantalla grande, donde Xavier López daba vida a un niño malcriado llamado "Chabelo". En cine participó en una treintena de películas donde destacan "El extra" (1962), junto a Mario Moreno "Cantinflas", "Los reyes del volante" (1964) junto a Viruta y Capulina, "El aviso inoportuno" (1968) junto a Los Polivoces, "Pepito y la lámpara maravillosa" (1971) así como "Chabelo y Pepito contra los monstruos" (1973) y recientemente en "El Complot Mongol" (2019).

En televisión además de su programa "En familia", Xavier López encarnó a su personaje en "La criada bien criada" a lado de María Victoria, "El show del Loco Valdés" y "La carabina de Ambrosio" junto a César Costa. Los años setenta fueron muy fructíferos, pues además de actuar, "Chabelo" también cantó y lo hizo en 30 discos de donde se desprendieron éxitos como "El reino del revés", "Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?", "Adiós Superman", "Garabato colorado", "Si los niños gobernaran el mundo", "Perro lanudo" y "Yo soy Chabelo".

Fue en noviembre de 2015 que "Chabelo" transmitió la última emisión de su programa "En familia" y a partir de entonces ha participado en algunos proyectos; sin embargo, su rostro de niño eterno siempre será recordado por ser "el amigo de todos los niños" a lo largo de casi cinco décadas.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones