Miércoles, 26 de Marzo 2025

Adriana Paz vuelve a retratar el tema de los desaparecidos

La actriz protagoniza “Arillo de hombre muerto”, película sobre una conductora del Metro que es considerada sospechosa de la desaparición de su esposo

Por: El Informador

El director Alejandro Gerber y la actriz Adriana Paz posan para EL INFORMADOR, en el marco de la edición 39 del FICG. EL INFORMADOR/H. Figueroa

El director Alejandro Gerber y la actriz Adriana Paz posan para EL INFORMADOR, en el marco de la edición 39 del FICG. EL INFORMADOR/H. Figueroa

El cineasta Alejandro Gerber comenzó a usar el Metro de manera independiente a los 11 años de edad y siempre se preguntaba quiénes eran las personas que lo conducían, apenas visibles cuando llegan a una estación y que pueden pasar por momentos complicados cuando alguien se avienta a su paso.

“Me cuestionaba, ¿cómo es que regresan a su casa a la media noche?”, recordó el realizador.

Con el paso de los años esas dudas lo dejaron, pero de pronto regresaron. Y descubrió que el 70% de los conductores son mujeres, por lo que decidió que una de ellas podría ser un buen personaje de cine.

Con la imagen de Adriana Paz (“Emilia Pérez” -cinta que retoma el tema de los desaparecidos-) en mente comenzó a escribir el guion de “Arillo de hombre muerto”, título que hace referencia a ese pequeño botón en las cabinas de conducción, el cual se activa para dejar el sistema abierto, si el conductor sufre un desmayo.

La cinta, que llegó a cines este fin de semana, sigue a una trabajadora del Metro cuyo esposo desapareció sin dejar rastro, hecho que cambia su vida en sus relaciones con sus hijos y amante, en medio de la investigación que la pone bajo sospecha y revictimiza.

Como parte de su preparación, Adriana se sometió a un curso de conducción del transporte naranja en horario fuera de servicio: “Me enseñaron cómo se maneja, cómo se frena y obviamente alguien estaba ahí conmigo. No es tan complicado, pero sí se sienten muchos nervios”, compartió en entrevista.

“La película es el viaje de los que se quedan con un familiar desaparecido, es ver qué pasa con todas esas personas desde el punto de vista de una mujer”, agregó.

Durante la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), EL INFORMADOR conversó con Alejandro Gerber sobre esta producción; en aquella ocasión compartió que la estética de la película es en blanco y negro, dándole una atmósfera atemporal a la narrativa: “La idea de esto tenía que ver con deslocalizar la historia, sí contar una trama realista, pero no necesariamente atarla a una temporalidad en específico, donde además era permitir que el blanco y negro funcionara como una estética contenedora de la historia para que el espectador no estuviera verificando constantemente lo que conoce de la realidad y pudiera generarse una empatía con el personaje de ‘Dalia’”.

A lo anterior sumó: “Era el poder explorar la cotidianeidad de una conductora del Metro, filmando las entrañas de ahí a través de una mujer que es la responsable de transportar a millones de personas día con día. Además del otro lado de su vida como madre cuidadora y sostenedora de una familia, y es así que a partir de esta configuración surgió la posibilidad de abordar el tema de los desaparecidos y como esa cotidianeidad endeble se viene abajo a partir de ser víctima de esta violencia”.

Con información de El Universal 

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