Sábado, 14 de Septiembre 2024

“¡Beso de lengua!” continúa su camino al triunfo

El cortometraje de José Luis Zorrero fue premiado en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

Por: El Informador

El director José Luis Zorrero recibe su reconocimiento durante el GIFF. CORTESÍA

El director José Luis Zorrero recibe su reconocimiento durante el GIFF. CORTESÍA

El pasado domingo 28 de julio se realizó la clausura de la edición 27 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) donde el proyecto fílmico del creativo tapatío de 25 años de edad, José Luis Zorrero  -“¡Beso de lengua!”- obtuvo el reconocimiento a Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción, haciéndose acreedor a 25 mil pesos otorgados por Expresión en Corto AC, más una cámara de video.  

Este corto protagonizado por Dante Ureta y Francisco-Jácome García, tuvo su estreno internacional el pasado mes de junio en Tribeca Film Festival  en Nueva York como parte de la selección oficial “Queer Short Films” en el apartado “Shorts: It’s Complicated”; la película tuvo cuatro proyecciones. Es así que Zorrero celebra la buena racha que ha tenido su proyecto, el cual seguirá registrando en otros festivales para que continúe con su recorrido por el mundo.

“Guanajuato fue nuestra premier mexicana, el público recibió muy bien al corto y le gustó mucho. Participamos en el GIFF en la categoría de Cortometraje Mexicano de Ficción, que me parece que éramos cerca de 20 proyectos compitiendo y pues ganamos. Pero el festival también tiene otras categorías de cortos internacionales, de animación y documental”. Sobre cómo va a invertir el dinero ganado, responde el director que será justamente para las inscripciones a otros festivales, además de pagar otras cosas con respecto al desarrollo de su corto.

Además, expresa que durante su estancia en Guanajuato y tras la proyección de su corto, mucha gente se le acercó para comentarle que “¡Beso de lengua!” les gustó mucho y los hizo reír, “eso fue muy bonito para mí”. Además, en festivales como el GIFF también se estrechan lazos y colaboraciones profesionales, “conocí a compañeros de cine de Guadalajara que ya han estado nominados al Ariel, su productora se llama Agujero Negro y ellos también estrenaron un cortometraje que se llama ‘Otoño’, y a ellos los llevo admirando mucho tiempo y se me hizo muy padre que estuvieran en nuestra proyección, conocerlos se me hizo muy bonito”.

La trama de “¡Beso de lengua!” presenta la historia de “Itzcóatl” y “Moisés”, quienes están en su primera cita y después de algunas horas de conocerse, ambos participan en un “juego” bastante inusual donde lo dulce y lo pasional harán una sinergia emocional. En esta historia, se representan aspectos de la vida de Zorrero, quien es aficionado a la cocina. “También espero pronto tener noticias de alguna plataforma donde el proyecto se pueda poner para que más gente lo vea”.

Finalmente, resalta Zorrero que sigue desarrollando, aún sin claridad de cuál será su siguiente proyecto, sin embargo, “¡Beso de lengua!” le ha dejado como aprendizaje entender cómo son los procesos de distribución, “pues es muy difícil distribuir un proyecto independiente y pienso que ahora, desde que uno concibe otro proyecto, previamente se tiene que pensar cómo y dónde se va a mostrar”.

SINOPSIS

Entre malteadas y pasteles 

Sentados dentro de una cafetería especializada en postres experimentales, “Itzcóatl” y “Moisés” tienen su primera cita. Ambos chicos están nerviosos y usan diferentes preguntas de todo tipo para romper el hielo inicial de una primera cita. Mientras que la cita avanza, ambos descubren su compatibilidad; conversando con un dinamismo y humor similar. Después de múltiples malteadas, cupcakes y macarons, ambos participan en un “juego” inusual, creado por ellos mismos, lleno de pasión que fortalecerá su relación romántica.

PERFIL

¿Quién es José Luis Zorrero?

A los 19 años, José Luis se mudó de Jalisco a Nueva York, para estudiar en Broadway Dance Center con el sueño de convertirse en un actor de teatro musical. Obsesionado con el teatro, el tap y la repostería, empezó a aplicar todo lo aprendido al cine. A los 23 se mudó a la Ciudad de México para realizar su primer cortometraje, “¡Beso de lengua!”. 
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones