Viernes, 12 de Julio 2024

El viaje cinematográfico de la directora Xóchitl Enríquez Mendoza

La cineasta se encuentra en la posproducción de su ópera prima, la cual lleva por título “La raíz de mi ombligo”

Por: El Informador

La directora realizará una maestría en Australia. CORTESÍA

La directora realizará una maestría en Australia. CORTESÍA

Xóchitl Enríquez Mendoza era pequeña cuando, junto con su familia en Barrio de la Soledad, Oaxaca, tenía que hacer un camino de dos horas para llegar a un cine y disfrutarlo con su familia: “Eran momentos felices, mis padres no peleaban”, dice la realizadora.

El día de hoy, el cine le volvió a dar una nueva alegría, pero ahora profesional, al ser la ganadora de la Beca Jenkins-Del Toro 2024, que impulsa el cineasta Guillermo del Toro para ayudar a talentos mexicanos a seguir estudiando, en este caso una maestría en Australia. Junto con realizadores como Luna Marán (”Tío Yim”), Ángeles Cruz (”Nudo mixteco”) y Rigoberto Perezcano (”Carmín tropical”) forma parte de un movimiento que está saliendo de la entidad sureña, con nuevas propuestas.

Ahora mismo Xóchitl se encuentra en la posproducción de “La raíz de mi ombligo”, su ópera prima, sobre una zapoteca que regresa a su casa en busca de identidad.

“Es mi vida, sobre una niña zapoteca que soñó con hacer películas”, apunta.

A pregunta expresa reconoce el apoyo que, vía el Imcine, se está dando a las comunidades indígenas para contar sus historias, pero es necesario que éste no desaparezca y se fortalezca.

“Estamos abriendo brecha, ya se están consiguiendo cosas, pero también hubo otros antes que nosotros. Tenemos estímulos, qué bueno hay para pueblos originarios, la lucha sigue”, señala.

Apunta que su voz será hablar de mujeres y derechos humanos, tema que abordaría en una nueva cinta llamada “Casarse está en zapoteco”: “Sobre esto de cómo luego nos presionan para hacer cosas como obligar a casarse a los 30 años y si no tienes esposo o hijos a esa edad, es mal visto”, expresa.

La Beca Jenkins-Del Toro 2024 fue otorgada por un jurado en el que se encontraron, entre otras, la actriz Dolores Heredia y la cineasta Alejandra Márquez.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones