Lunes, 24 de Junio 2024

Gary Oldman se sincera en Cannes

El actor inglés habló sobre su propia adicción al alcohol durante la presentación del largometraje “Parthenope” y como actualmente lleva 27 años sobrio

Por: El Informador

El actor interpreta a un hombre que padece alcoholismo. EFE

El actor interpreta a un hombre que padece alcoholismo. EFE

Interpretar a un escritor alcohólico en el nuevo filme de Paolo Sorrentino, “Parthenope”, llevó al actor inglés Gary Oldman a reflexionar sobre su propia adicción al alcohol durante la presentación del largometraje en el festival francés.

“En mi vida ha existido caos, drama y mucho dolor cuando era más joven. No es un secreto mi alcoholismo y que llevo 27 años sobrio”, dijo ayer el ganador del Oscar provocando los aplausos de los asistentes.

El filme de Sorrentino, que está en la Competencia Oficial del Festival por la Palma de Oro, narra la historia de una joven (interpretada por Celeste Dalla Porta), cuya belleza es el reflejo de su Nápoles natal y está inspirado en la trágica leyenda griega de una sirena enamorada.

Para Sorrentino es un espejo en el que la libertad y la belleza de su ciudad se reflejan en la beldad de la protagonista, una joven cuyo amigo de infancia está enamorado de ella, al tiempo que ella sostiene una compleja relación con su hermano.

El personaje de Oldman tiene una participación breve, pero esencial; destacó del filme su abordaje sobre la muerte: “La muerte es todo un tema del filme para mí, porque no hay nada que podamos hacer al respecto, pero tengo la felicidad de envejecer y ahora me siento más cómodo que cuando estaba joven, tengo una familia maravillosa que me apoya creativamente”, compartió Oldman.

Visiblemente emocionado, contó que fue su esposa la pieza clave en su desarrollo para este papel, tanto como su director. “Mi mujer encontró una frase en la que Cheever habla de lo que siente un personaje que es alcohólico… Y cuando Paolo me dijo, ‘quiero que seas un borracho triste y melancólico’ instintivamente supe a lo que se refería. He estado ahí. Pero afortunadamente todos nos hacemos mayores y más sabios”, señaló.

Recuerda a “Sirius Black”

Oldman también habló de la polémica en torno a su actuación en las películas de la saga Harry Potter, en las que interpretó a “Sirius Black”; en una entrevista con el podcast “Happy sad confused”, dijo que sentía que su papel en ellas había sido “mediocre”.

“Siempre he sido autocrítico con mi trabajo. Quise dar a entender que si hubiera leído los cinco libros y visto el arco del personaje quizá lo habría interpretado de otra forma y dado otros colores… Cuando hice la película sólo había leído ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ y no estaba viendo la historia en general... No quise ser grosero”, insistió.

El Universal

Recuerdan el tormento de Maria Schneider

Dentro de las jornadas del festival, también se llevó a cabo la presentación de “Maria”, la adaptación al cine de la vida de la actriz francesa Maria Schneider, conocida en especial por el filme “El último tango en París”. Sin duda, su historia es una de las peores páginas de la historia del séptimo arte: los abusos que vivió en aquel rodaje con Marlon Brando y Bernardo Bertolucci. 

Dirigido por la francesa Jessica Palud, este biopic se estrenó dentro de la sección Cannes Première y suscitó una larga ovación, dirigida en especial a la actriz encargada de hacer justicia a Schneider, la rumana Anamaria Vartolomei, que apenas podía contener las lágrimas al concluir la proyección. Junto a ella presenciaron el estreno el resto de los miembros del equipo, como el estadounidense Matt Dillon, encargado de dar vida a Brando, o Giuseppe Maggio, en el papel de Bertolucci. 

“Maria” arranca con la prometedora actriz, que nació en 1952 en París y falleció en esa misma ciudad en 2011, abriéndose paso en el cine y siendo reclutada por Bertolucci para “El último tango en París” (1972), a pesar de las reticencias de sus productores, que no veían bien que la joven elegida, de 19 años, tuviera aspecto de menor de edad. 

Pero para el director italiano (1941-2018) Schneider era perfecta, ya que veía en la actriz, según cuenta el personaje en esta adaptación, una "página en blanco".

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones