Lunes, 17 de Junio 2024

Nuevo round entre “Barbie” y “Oppenheimer”

Greta Gerwig, Christopher Nolan y Martin Scorsese fueron nominados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos

Por: El Informador

La directora y actriz estadounidense posa desde la alfombra roja de la pasada entrega de los Globos de Oro. AFP

La directora y actriz estadounidense posa desde la alfombra roja de la pasada entrega de los Globos de Oro. AFP

Christopher Nolan, Greta Gerwig y Martin Scorsese fueron nominados ayer por el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés) para su máximo galardón. Las nominaciones a la edición 76 de los Premios DGA, que siguieron a las de los Premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla, fueron como se esperaba. Los otros dos nominados al máximo galardón del gremio, por su destacada dirección, son Alexander Payne por “The Holdovers” (”Los que se quedan”) y Yorgos Lanthimos por “Poor Things” (”Pobres criaturas”). La nominación de Nolan, por “Oppenheimer”, es su quinta a los DGA, aunque no ha logrado ganar en estos premios. Gerwig, nominada por “Barbie”, compitió previamente por “Lady Bird” de 2017. La nominación de Scorsese por “Killers of the Flower Moon” (”Los asesinos de la luna”) es su mención 13 en los DGA; previamente ganó por “The Departed” (”Infiltrados”) de 2006 y por la serie “Boardwalk Empire”. 

Los nominados del Sindicato de Directores a menudo se alinean estrechamente con los de los Premios de la Academia. En las últimas dos décadas, el ganador de los DGA casi siempre ha triunfado en los Oscar. 

El año pasado, Daniel Kwan y Daniel Scheinert ganaron por “Everything Everywhere All at Once” (”Todo en todas partes al mismo tiempo”). Los nominados del DGA a mejor cineasta debutante son el estadounidense Cord Jefferson por “American Fiction”, la directora chilena Manuela Martelli por “1976”, la directora iraní Noora Niasari por “Shayda”, la directora estadounidense A.V. Rockwell por “A Thousand and One” y la cineasta coreano-canadiense Celine Song por “Past Lives” (”Vidas pasadas”). 

Más nominados 

Las nominaciones a Mejor documental son: “20 Days in Mariupol” (”20 días en Mariúpol”), “Bobi Wine: The People’s President”, “Beyond Utopia”, “Kokomo City” y “Still: A Michael J. Fox Movie

Succession” lideró las nominaciones televisivas, con cuatro de cinco nominaciones de dirección. La edición anual 76 de los Premios DGA se llevará a cabo el 10 de febrero. 

Agencias

Van por la corona de la actuación

La edición 30 de los Premios del Sindicato de Actores -SAG- repartió nominaciones para “Oppenheimer”, “Barbie” y “American Fiction”, mientras que desairó a Leonardo DiCaprio como Mejor actor. Los nominados al premio principal del gremio, el de Mejor elenco, son: “American Fiction”, “Barbie”, “The Color Purple” (”El color púrpura”), “Killers of the Flower Moon” (”Los asesinos de la luna”) y “Oppenheimer”. Lo más notable fue que quedó fuera de ese grupo “Poor Things” (”Pobres criaturas”) de Yorgos Lanthimos, que el domingo pasado ganó el premio a la Mejor comedia/musical en los Globos de Oro.

La estrella de la película, Emma Stone, fue nominada a Mejor actriz, mientras que Willem Dafoe (aunque no Mark Ruffalo) fue nominado a Mejor actor de reparto.

Esos no fueron los únicos desaires. Los nominados a Mejor actor fueron: Bradley Cooper de “Maestro”, Colman Domingo de “Rustin”, Paul Giamatti de “The Holdovers” (”Los que se quedan”), Cillian Murphy de “Oppenheimer” y Jeffrey Wright de “American Fiction”. DiCaprio había sido visto durante mucho tiempo como un presunto nominado por su actuación en “Killers of the Flower Moon” de Martin Scorsese. Su compañera de reparto Lily Gladstone está entre las nominadas a Mejor actriz

Las nominaciones fueron anunciadas ayer por Issa Rae, quien coprotagonizó “Barbie” y “American Fiction”, y Kumail Nanjiani en Instagram Live. 

Los Premios SAG de este año siguen a una agotadora huelga de 118 días del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) que puso a Hollywood en una batalla de meses sobre su futuro. El pago en la era del streaming y la inteligencia artificial fueron los principales temas debatidos. 

Los Premios SAG son seguidos de cerca como predictores de los Oscar. Sus selecciones no siempre se alinean exactamente con las de la academia de cine, pero rara vez un ganador de Mejor película o actuación no es nominado primero por los SAG. Eso significa que cualquier esperanza de Mejor película para filmes como “Poor Things” acaba de recibir un golpe. 

Las últimas dos ganadoras del premio al Mejor elenco, “Everything Everywhere All at Once” (”Todo en todas partes al mismo tiempo”) y “CODA” (”CODA: Señales del corazón”), ganaron el premio a la Mejor película en los Oscar. En las categorías televisivas, el trío que arrasó en los Globos de Oro -”Succession”, “The Bear” y “Beef”- volvió a estar entre los principales nominados. A “Ted Lasso” y “Barry” también les fue bien. 

Los Premios SAG se llevarán a cabo el 24 de febrero en el Shine Auditorium & Expo Hall, en Los Ángeles.  Cabe señalar que Barbra Streisand recibirá el premio SAG a la trayectoria.

El elenco de “Barbie” está nominado en los premios SAG. CORTESÍA

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones