Viernes, 29 de Marzo 2024

Detrás del mito de “Pancho Villa. El Centauro del Norte”

Finalizó la producción de la serie exclusiva de Star+: “Pancho Villa. El Centauro del Norte”, y en EL INFORMADOR te presentamos un adelanto de lo que podrás ver

Por: El Informador

Armando Hernández (izquierda) y Jorge A. Jiménez (derecha) en la serie

Armando Hernández (izquierda) y Jorge A. Jiménez (derecha) en la serie "Pancho Villa. El Centauro del Norte". CORTESÍA/Star +

La serie será lanzada en diferentes idiomas. EL INFORMADOR/A. Camacho

La serie será lanzada en diferentes idiomas. EL INFORMADOR/A. Camacho

“Pancho Villa. El Centauro del Norte” consta de 10 episodios de 30 minutos. EL INFORMADOR/A. Camacho

“Pancho Villa. El Centauro del Norte” consta de 10 episodios de 30 minutos. EL INFORMADOR/A. Camacho

La producción encontró en Jalisco todas las locaciones que requerían. EL INFORMADOR/A. Camacho

La producción encontró en Jalisco todas las locaciones que requerían. EL INFORMADOR/A. Camacho

En

En "El Centauro del Norte", las batallas tienen una incidencia en la psicología del personaje. EL INFORMADOR/A. Camacho

Luego de varias semanas de rodaje, la nueva serie de Star+ y la productora BTF Media, “Pancho Villa. El Centauro del Norte”, finalmente culminó grabaciones en puntos estratégicos del Estado de Jalisco. El proyecto que consta de 10 episodios de 30 minutos cada uno fue dirigido por Rafa Lara, showrunner de la serie, la cual está escrita por Enrique Rentería y desarrollada con un alto nivel de producción.

El elenco está conformado por Jorge A. Jiménez, como Pancho Villa; Juan Luis Medina, como Carlos Jáuregui; Leonardo Alonso, como Rodolfo Fierro; Pablo Abitia, como Raúl Madero y Armando Hernández, como Tomás Urbina, entre otros actores.

La historia sigue al líder revolucionario desde sus inicios en el bandidaje durante su adolescencia hasta convertirse en una fuerza decisiva de la Revolución Mexicana y morir trágicamente en una emboscada.

Locación. La Laguna Seca de Sayula fue el escenario donde se recreó “La Batalla de Torreón”. El Informador/ A. Camacho

EL INFORMADOR tuvo la oportunidad de acudir al set de filmación en la Laguna Seca de Sayula, en donde se recreó “La Batalla de Torreón”, la más grande de la Revolución Mexicana. En esas secuencias hubo cientos de extras y caballos para filmar importantes secuencias de acción y explosiones.

Durante la filmación hubo acceso para hablar con Rafa Lara, quien detalló que el guion no se basó en una sola obra o biografía para desarrollar la serie, sino que hicieron una selección de los hechos que les parecieron más importantes y relevantes. Y bajo la premisa de que el que no conoce su historia, está “irremediablemente” condenado a repetirla, comparte que es un interesante ejercicio revisitar a los personajes históricos para aprender de ellos, “no nada más de sus aciertos, también de sus errores y eso es lo que nos deja una historia tan universal, tan trascendente, tan personal y tridimensional como lo es de ‘El Centauro del Norte’”.

Filmación. Escena de acción de la serie “Pancho Villa. El Centauro del Norte”. El Informador/ A. Camacho

Expresa que si de por sí Pancho Villa es un personaje complejo, ellos lo están retratando aún más, “no como un héroe idealizado o como alguien demonizado, sino como un personaje de carne y hueso con fortalezas, con vicios, con limitaciones y grandes proezas, con todos estos claroscuros que lo hicieron a él”. Destaca que se le suele denominar a Pancho Villa como un antihéroe y considera que es una buena manera de definirlo, pero que a partir de su manera de conducirse, el público podrá encontrar lecciones de vida más universales.

“Esto va a marcar una diferencia en ‘El Centauro del Norte’ porque no es nada más un espectáculo de fuegos artificiales, o tener escenas de acción por tener escenas de acción, las batallas tienen una incidencia en la psicología interior del personaje que lo hacen fortalecerse en algunos momentos, o que lo hacen también debilitarse y ser víctima de sus propios errores, en ese sentido será muy atractivo para las nuevas generaciones ver a un personaje tan interesante como lo es Pancho Villa”.

Reitera además Lara el gran nivel de calidad que tiene el proyecto. “Nuestra serie no es de mexicanos para mexicanos, es una serie desde México para el mundo entero que será lanzada en diferentes idiomas”. Recalca el gran diseño de producción, de fotografía y de ambientación, encontrando en Jalisco todas las locaciones que se requerían “para recrear una historia tan compleja que había ocurrido en diferentes partes del país y que fue una bendición para mí, siendo local, encontrar en Jalisco toda la orografía que se requería para poder contar una historia tan compleja”.

El trabajo de foto

El director de fotografía, Jordi Planell, compartió a esta casa editorial que se sumó al proyecto a través de Rafa Lara, ambos desde años han colaborado en diferentes proyectos, tanto comerciales como ficciones: “Leí el proyecto y me pareció muy interesante, era algo que yo quería hacer”, refiere, pues para él era acercarse a estos personajes históricos e icónicos de los que siempre se ha escuchado hablar. Con Rafa mantuvo un diálogo sobre cómo querían abordar a Pancho y de qué lo quería alejar.

“Siento que es un proyecto que está quedado muy bien, con una personalidad muy fuerte. Este es un trabajo en equipo muy importante, nos apoyamos mucho unos a otros”.

Aporte para la historia 

Guadalajara. Escena filmada frente a la Secretaría de Cultura de Jalisco. Corteía Star +

La productora ejecutiva, Ivonne Niño, refrendó que la historia de Pancho Villa no solo es relevante para la historia de México, también para toda Latinoamérica. “Se convirtió en una figura mundial desde el mismo momento en el que Hollywood quiso pagar por hacer la grabación de las batallas y venderlas en Estados Unidos, las cuales se convierten en éxito mundial y ahí comienza el hito de Pancho Villa, luego la historia viró a que él fue el único invasor en la historia de Estados Unidos”.

Expresa Ivonne que en el crew aunque la mayoría son mexicanos, también hay talentos de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia y Costa Rica. “Entonces, de alguna manera siento que ha sido el momento en el que varios países nos hemos podido congregar para contar una historia de México para el mundo. Es una historia bélica también contada por un equipo en el que su gran mayoría son mujeres, es paradójico que muchas de nosotras nos sentimos adelitas o soldaderas, eso es muy bonito”.

Refiere además que durante el desarrollo de la serie se contó con más de cuatro mil 500 extras (en el momento en el que se hizo la entrevista), así como más de mil 500 caballos, los cuales han sido protegidos, velando por su bienestar. “Además tenemos locaciones fantásticas en Jalisco, pudimos encontrar laguna, desierto, montaña y cerros, además de una gran variedad de personalidades y talentos, el crew jalisciense también es muy versátil”. En total fueron 72 días de rodaje, 12 semanas de lunes a sábado. Aún no se define una fecha de estreno de la serie.

"Para recrear una historia tan compleja que había ocurrido en diferentes partes del país y que fue una bendición para mí, siendo local, encontrar en Jalisco toda la orografía que se requería para poder contar una historia tan compleja".

- Rafa Lara, showrunner

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones