Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

“El Eco” de Tatiana Huezo resuena en la Berlinale

La realizadora salvadoreña, afincada en México, se alzó con el galardón a Mejor documental en el prestigiado certamen de la capital alemana

Por: EFE

Tatiana Huezo. La directora lució feliz con su premio, mismo que le dedicó a las mujeres que hacen cine en nuestro país. EFE/H. Hanschke

Tatiana Huezo. La directora lució feliz con su premio, mismo que le dedicó a las mujeres que hacen cine en nuestro país. EFE/H. Hanschke

El filme mexicano “El Eco”, de la realizadora salvadoreña residente en nuestro país, Tatiana Huezo, se llevó ayer el premio al Mejor documental de la Berlinale, mientras la película argentina “Adentro mío estoy bailando”, de Paloma Schachmann y Leandro Koch, se alzó con el galardón a la Mejor ópera prima.

El jurado premió este “filme profundamente tierno que muestra el paso del tiempo y un mundo que se abre” y destacó que “El Eco” es “una nueva pieza fascinante en esta ya distinguida obra” de la realizadora, a quien agradeció por “esta hermosa película”. En “El Eco”, Huezo acompaña a tres familias en su día a día en un remoto pueblo, donde las mujeres se dedican a cuidar el hogar y los hombres están casi siempre ausentes por trabajo.

En charla con los medios posterior a la gala de premios, Huezo habló de “una noche de festejar al documental”, género del que dijo que “es un camino de amor y de fe”. Durante la entrega de premios, Huezo dio las gracias por “este increíble reconocimiento” y al jurado “por abrazar esta película” y por “sus hermosas palabras”.

Agradeció asimismo al director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, y a todo su equipo “por haber traído ‘El Eco’ y la luz enorme de estos niños campesinos y sus familias, que nos mostraron con enorme ternura y enorme dignidad que el cuidado por el otro también es un acto de resistencia”.

La realizadora dedico el premio a la inspiración de su vida —su hija— y a todas las mujeres que hacen cine en México y a todas las mujeres directoras que abrieron el camino.

“El Eco” se llevó asimismo el premio a la Mejor dirección del jurado de Encounters, sección creada para apoyar a las nuevas voces del cine y dar mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial.

También destaca argentina

Dentro de esa misma sección de Encounters se proyectó “Adentro mío estoy bailando”, que se llevó el premio a la Mejor ópera prima. Se trata de un viaje entre el documental y la ficción y desde Buenos Aires a Europea del Este, hasta el triángulo fronterizo de Ucrania, Rumania y Moldavia, en busca de las raíces de la música klezmer y de lo que queda de la cultura yidis.

En rueda de prensa, Schachmann aseguró que para ellos “definitivamente también fue un viaje” hacer esta película. 

Los directores no creen que su película pueda contribuir a conservar la cultura yidis, pero sí traer a la superficie un tema, una historia, y que el espectador se pregunte cómo puede ser que un pueblo deje atrás su propia cultura.

Rostros frescos

México tuvo varias razones para celebrar este fin de semana. Y es que resultó premiado como Mejor película con el Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus, dedicado al cine juvenil, el filme mexicano “Adolfo”, de Sofía Auza.

La película brasileña “Infantaria”, de Laís Santos Araújo, recibió el premio especial al mejor corto del jurado internacional de la sección Generation 14Plus, que además distinguió con una mención especial al filme “Mutt”, del cineasta serbo-chileno Vuk Lungulov-Klotz.

Otro filme mexicano, “Tótem”, de Lila Avilés, que figuraba entre los aspirantes al Oso de Oro, fue distinguido con el Premio del Jurado Ecuménico, mientras que la cinta argentina “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal, se llevó el Premio CICAE en la sección Forum, dedicada al cine experimental.

Nicholas Philibert. El director ganó el Oso de Oro, máximo premio del Festival, a Mejor película con su obra “Sur l’Adamant”. AP/M. Schreiber

Los principales ganadores del certamen

  • Oso de Oro: “Sur l’Adamant”, de Nicholas Philibert (Francia, Japón)
  • Oso de Plata Gran Premio del Jurado: “Roter Himmel”, de Christian Petzold (Alemania)
  • Oso de Plata Premio del Jurado: “Mal viver”, Joao Canijo (Portugal)
  • Oso de Plata a la Mejor dirección: Philippe Garrel, por “Le grand Chariot” (Francia)
  • Premio a la Mejor dirección de Encounters: “El eco”, de Tatiana Huezo (México)
  • Premio al mejor documental: “El eco”, de Tatiana Huezo (México)
  • Premio a la Mejor ópera prima: “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Argentina)
  • Oso de Oro al mejor cortometraje: “Les chinilles”, Michelle y Noel Keserwany (Francia)
  • Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus: “Adolfo”, de Sofía Auza (México)
  • Premio del Jurado Ecuménico: “Tótem”, de Lila Avilés (México)

.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones