Martes, 23 de Abril 2024

La Vida Mía: "caímos en buen lugar" con La Resistencia Festival

El grupo se presentará el 12 de agosto en el Foro Alterno UdeG, como parte de la causa de La Resistencia Festival

Por: El Informador

El mensaje juvenil de la banda sonará con fuerza en La Resistencia Festival. CORTESÍA

El mensaje juvenil de la banda sonará con fuerza en La Resistencia Festival. CORTESÍA

El grupo tapatío La Vida Mía se encuentra entre las bandas que tomarán parte este próximo 12 de agosto en el concierto denominado La Resistencia Festival, cuyo cartel es encabezado por el músico puertorriqueño René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente; dicha presentación es impulsada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el objetivo de luchar contra la apatía, sensibilizar y promover entre la juventud las luchas y movimientos sociales a través del arte.

La banda, conformada por Itzel Vidrio en la voz, Tavo Álvarez en la batería y el guitarrista Lalo Solís, se encuentra en fase promocional de su más reciente producción discográfica: “Todas las que ya no ves” (2022), un EP con siete temas originales que ya está en plataformas y del que se desprende —con nuevo video— el tema que da nombre a la grabación.

El sencillo “Todas las que ya no ves” —explica Lalo Solís en entrevista con EL INFORMADOR—, es “una canción muy fuerte que se refiere a los feminicidios, a las mujeres que han desaparecido; el video, fue dirigido por Eunice González, porque decidimos que toda esa forma de promoción la encabezaran mujeres, en el video aparecen mujeres importantes para nosotros y los elementos simbólicos aluden a la esperanza de encontrarlas o que las cosas cambien en Latinoamérica”.

El guitarrista explica que hace poco “hicimos una gira, por invitación de la FEU, por prepas y centros universitarios: en el CUCEA, el CUTonalá, en Vallarta; y parece que les gustó nuestro trabajo porque ahora nos invitaron a este festival. Y la verdad es que la banda conecta bien con la gente joven, no sé si por la naturaleza de nuestros mensajes, pero sí creemos que cuando uno sube al escenario tiene responsabilidad social”.

Esta forma de responsabilidad, establece Solís, es algo que “buscamos ejercer, sin pensar que tenemos la verdad, pero por lo menos deseamos levantar la voz y decir que no estamos de acuerdo con algunas cosas, lo que intentamos digan nuestras canciones, lo que conecta con jóvenes porque buscan su identidad”.

Tal conexión también se relaciona con el festival donde participarán, porque el boletaje es gratuito pero se distribuye con base en labores de tipo social —como limpieza o reforestación— que hagan los jóvenes y, como señala el músico, “Residente también promueve ese tipo de causas, además que el nombre del festival nos identifica, eso somos: una resistencia de muchos que estamos hartos de diferentes situaciones, como el feminicidio, la violencia o el abuso de poder de ciertos gobiernos”.

Naturalidad e impacto

Para Lalo Solís, el sonido de La Vida Mía “se ha dado de forma natural, precisamente porque los tres (de la mano de nuestro productor, Richie Arreola) plasmamos mucho de lo que somos; y quizá de esa misma forma natural se da la fuerza de las canciones, desde su composición, porque Itzel puede llegar con una letra que nos impacta de tal forma que determina cierta sonoridad o ritmo; pero no es premeditado sino algo natural”.

En esta sencillez se basa asimismo la actitud y la proyección de su espectáculo, destaca el guitarrista, “lo único que planeamos en una presentación es el set list, quizá nuestra colocación en el foro o el momento de la presentación del grupo, pero no más, todo se da de forma natural”.

Asiste

Busca tus boletos

  • Fecha: 12 de agosto de 2022.
  • Dónde: Foro Alterno (Periférico Norte y Parres Arias, Camino a los Belenes, Zapopan).
  • Evento gratuito, pero entre las actividades para obtener boletos se contemplan acciones de reforestación, limpieza de espacios públicos, cultura de reciclaje, promoción de la lectura, entre otras, las cuales podrán consultarse al inscribirse en el sitio web: laresistenciafeu.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones