Jueves, 28 de Marzo 2024

FICG: ¡Contesta el “Telephone”!

La cinta dirigida por Jerzain Ortega se estrena en el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde también compite en la categoría “Hecho en Jalisco”

Por: El Informador

Jerzain Ortega, director, y Rolando Ruiz, productor en Guepardo Films. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Jerzain Ortega, director, y Rolando Ruiz, productor en Guepardo Films. EL INFORMADOR/C. Zepeda

La cinta jalisciense Telephone”, dirigida por Jerzain Ortega y producida por Rolando Ruiz de Guepardo Films, tendrá su estreno internacional en el marco de la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde compite en la categoría de “Hecho en Jalisco”. EL INFORMADOR conversó con ambos realizadores sobre este proyecto con el que seguirán girando por festivales fílmicos y luego buscar alguna plataforma para su exhibición.

Recuerda el director que la producción les tomó tres años; “es decir 49 llamados que se desarrollaron en ese periodo, más todo el tiempo que llevó en postproducción para que finalmente se viera ahora en el FICG”.

La trama aborda el contexto de la vida de una línea telefónica, contada a través de una cadena de 72 llamadas entre 60 personajes, tanto nacionales como internacionales. Comenzando con un teléfono de juguete que quiere poseer el alma de un niño, pasando por un siniestro alemán que derriba la cuarta pared para forzar a un televidente a que evite que una francesa conteste la última llamada de la película, y terminando con un psicópata que intenta recuperar todas las pertenencias que le embargó el banco y termina destruyendo esta larga cadena de llamadas telefónicas.

Explica el director que durante el desarrollo de la cinta se modificaron ciertas escenas para que fueran más llamativas: “Trabajamos para que las situaciones fueran más atractivas visualmente aunque duraran un minuto, y eso también tomó tiempo en el guion para poder reescribirlo”.

Sobre el reto de producir una cinta como ésta, destaca Rolando que el principal era tener un presupuesto adecuado al arte. “No queríamos arriesgarnos a que se viera una película barata; es un hecho que en el cine independiente es difícil poder hacer una película con un presupuesto alto. Tuvimos que aumentarlo, sí, pero nos mantuvimos en uno bajo”.

Rolando expresa que la idea de Jerzain fue muy clara con respecto al arte que requería la cinta, y aunque no podían costearlo en una sola jornada de filmación, durante los años que duró en desarrollo la película lo pudieron lograr. “Es una película de arte 100% pero muy amigable para la audiencia, es humor negro y eso nos ayudó a poder jugar un poco más con el arte y adaptarnos al presupuesto”.

Recuerdan los realizadores que la cinta tuvo un presupuesto de 450 mil pesos en efectivo, más los gastos externos y derivados que se dan, comparten que, al final, el filme costó entre “el millón 200 mil pesos y un millón y medio de pesos”.

El equipo de rodaje fue del director y nadie de los realizadores cobró sueldo, los gastos se hicieron en torno al arte, los actores, las locaciones y los gastos hormiga. En la música participa Giovanni Delgadillo, en el sonido Pablo Emiliano, y en la dirección de arte Alexa Livier. Jerzain también escribió el guion e hizo la cinematografía, la edición y participó en la música y la dirección de arte.

El director además recuerda que la idea de esta cinta surgió al menos hace una década. “Una de mis películas favoritas de aquel tiempo era ‘En Brujas’, con Colin Farrell, donde hay varias escenas muy chistosas de llamadas telefónicas y yo pensaba que sería padre hacer una cinta sobre esto, donde sólo salga el teléfono”. Su idea original era viajar por el mundo y grabar a no actores realizando estas llamadas, pero como el presupuesto apremia, el plan cambió a rodar sólo en Guadalajara con actores reales y personas nativas de los países que se representan en la película, buscando locaciones que pudieran asemejarse a estas naciones o que dieran un contexto neutral.

“En un trasfondo (de la historia) hay una nostalgia de cómo nos comunicábamos antes, las personas de nuestra generación usábamos el teléfono para todo, hay una escena donde (alguien) se pregunta qué hora es y marca al teléfono de la hora exacta. Así que agarré cosas muy nostálgicas que hemos vivido nosotros y las puse en la cinta, para poder ver como una galería de teléfonos interesantes que han pasado por varias eras hasta la actualidad”.

Reflexiona el director que el teléfono en la realidad ya sólo se usa en las oficinas o en lugares laborales, “ya todo es internet o WhatsApp. Entonces (en el filme) sí se ve reflejado que la era del teléfono ya pasó”.  Cabe señalar que en el proyecto participaron actores de la talla de Rodrigo Murray, Santiago Águila, Brandon Coleman, Cristóbal Orellana y Liz Sandoval, entre otros.

AGENDÁLO

Funciones en el FICG

  • Hoy 4 de junio, a las 19:30 horas, en Cinemex Sania.
  • Martes 6 de junio, a las 17:50 horas, en Cineforo.
  • Miércoles 7 de junio, a las 13:00 horas, en Cineteca FICG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones