Viernes, 29 de Marzo 2024

FICG37: Se clausura el festival con "El reino de Dios" como gran ganadora

La cinta de Claudia Sainte-Luce fue la gran ganadora de la noche con cinco premios

Por: Ricardo Solis

Luego de una semana de actividades, se clausura el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Luego de una semana de actividades, se clausura el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Hoy sábado 18 de junio, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, se llevó a cabo la clausura de actividades de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG37), en una ceremonia conducida por Rocío Barragán y Andrés Zuno, donde la película “El reino de Dios”, de Claudia Sainte-Luce fue la gran ganadora de la noche con cinco premios; además, la cinta argentino-dominicana “Carajita” se alzó con el premio a Mejor Largometraje Iberoamericano y Los Tigres del Norte se hicieron con el reconocimiento FICG ICON.

Tras un resumen en video del festival, al que llamaron “el más importante de Latinoamérica”, el Premio Jorge Cámara, Hollywood Foreign Press Association Award fue para la cinta “Utama”, del boliviano Alejandro Loayza; asimismo, ya en competencia, el documental mexicano “Mamá” recibió mención por parte de la FEISAL, que premió a la cinta argentina “La espera”; además, el Premio FIPRESCI fue para “Coraje”, de Rubén Rojo Aura.

En cuanto al Premio “Hecho en Jalisco” lo recibió “Escocia no es un banco”, dirigida por Carlos Matsuo y Cristian Franco; ahora, la edición 11 del Premio Maguey arrojó como ganador por Mejor actuación al ensamble completo de la cinta islandesa “Beautiful Beings”; y ganó por dirección la cinta argentina “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo; y como Mejor Película ganó la española “Mi vacío y yo”, de Adrián Silvestre.

Por lo que toca al Premio Rigo Mora, ahora conocidos como Los Chuchos, el cortometraje alemán “Zoon”, de Jonatan Schwenk, obtuvo mención; y el premio internacional, fue para el corto “Ice Merchants”, de Joâo Gonzalez; como Largometraje de animación fue para “Nayola”, cinta de José Miguel Ribeiro.

La mejor dirección de documental iberoamericano fue para Marc Sempere-Moya, por “Canto Cósmico: niño de Elche”; el mejor largometraje se lo llevó “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck. Ahora bien, los Mayahueles para largometrajes de ficción iniciaron con galardones a fotografía para “Carajita”, que obtuvo también el premio a Mejor actriz para Magnolia Núñez; el mejor guion fue Alejandro Loayza (“Utama”) que ganó asimismo como ópera prima; y la mejor dirección para Silvina Schnicer y Ulises Porra por “Carajita”, que se alzó con el premio a Mejor película.

El Premio Mezcal joven, que conceden estudiantes de cine de todo el continente, galardonó como Mejor Película a “El reino de Dios”, de la mexicana Claudia Sainte-Luce. De igual modo, el jurado Mezcal para cine mexicano premió con Mejor fotografía a la cinta de Sainte-Luce, que obtuvo también premios a Mejor película mexicana, Mejor dirección, Mejor actor para Diego Armando Lara; ahora, Martha Aura se llevó Mejor actriz por “Coraje”, el premio del público fue para la cinta tapatía “Goya”, de Pablo Orta.

La alfombra roja

Previo a la ceremonia de clausura, tuvo lugar la alfombra roja, la cual inició con Estrella Araiza, directora del festival, pero sin duda los protagonistas de la velada fueron Los Tigres del Norte, cuyo documental. “Historias que contar”, fue proyectado como cierre del festival.

Otras personalidades que desfilaron por la alfombra roja fueron: Poncho Herrera, Sebastián Zurita, Teresa Ruiz, Paola Paulin, Rubén Rojo Aura, Joanna Kulig y Claudia Sainte-Luce. Pero, claro, la presencia local se dejó ver con Joao Rodríguez, animador ganador del Premio Rigo Mora y la experimentada actriz Sara Isabel Quintero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones