Jueves, 18 de Abril 2024

'From Hilde, with Love' deslumbra en la Berlinale con una resistencia antinazi sin clichés

Andreas Dresen presenta su filme en el Festival Internacional de Cine de Berlín 

Por: EFE

El director Andreas Dresen, junto a la actriz Liv Lisa Fries y el actor Johannes Hegemann. EFE/H. Hanschke

El director Andreas Dresen, junto a la actriz Liv Lisa Fries y el actor Johannes Hegemann. EFE/H. Hanschke

“ From Hilde, with Love”, del realizador alemán Andreas Dresen, deslumbró ayer en la Berlinale con una historia sobre la resistencia contra el nazismo contemporánea y alejada de los clichés centrada en la figura histórica de Hilde Koppi, una berlinesa ejecutada en 1943 por sus actividades subversivas.

En una rueda de prensa tras el estreno, Dresen (“Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush”, 2022), explicó que había evitado a propósito “las imágenes en sepia de hordas nazis que dan palizas” que no dejan espacio al pensamiento. 

Esas imágenes permiten "que uno se pueda esconder muy bien, porque puede decirse que no tiene nada que ver con ellos, que son tan malos", señaló, por lo que decidió contar la historia de Koppi sin usar elementos históricos como marchas nazis o esvásticas.

Por el contrario, Dresen apuntó que un sistema como el régimen nazi se sustenta sobre "millones de pequeños oportunismos y adaptación", por lo que quería que su filme permitiera a los espectadores verse reflejados tanto en los personajes de la resistencia, como en los que forman parte del sistema y preguntarse "dónde estaría yo".

El elenco protagonista, encabezado por una deslumbrante Liv Lisa Fries, son “personas jóvenes que podrían vivir hoy, hoy que es igual de importante posicionarse con respecto a ciertas preguntas”, afirmó el director. 

Preguntado por la exclusión de cinco políticos locales de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) cuya invitación a la Berlinale fue rescindida debido a la presión mediática, Dresen pidió que "un festival político no se convierta en un festival de la política"."Yo personalmente me alegro de que cualquier persona de cualquier partido que venga a ver las películas y las personas de un determinado partido son las que más pueden aprender", subrayó.

Fries, por su parte, subrayó su rechazo a la AfD y su solidaridad con todas las víctimas de la violencia y la discriminación, pero advirtió de que se trata de “tiempos complicados y debates complejos”, en los que sería necesario evitar las consignas y abrir más espacios a la introspección En “From Hilde, with Love”, la cámara sigue con precisión quirúrgica los últimos meses de Coppi (Fries), integrante de un grupo clandestino que transmitía informaciones sobre el régimen nazi a los soviéticos y que fue detenida en 1942, cuando estaba embarazada de su primer hijo. 

La aprensiva y tímida Hilde se crece ante la adversidad y, tras un parto en prisión de difícil visionado para cualquiera que sea madre, logra crear un espacio de dignidad y fortaleza para sí misma y el resto de presas políticas pese a los intentos de arrebatarles la humanidad.

Con “From Hilde, with Love”, Dresen crea un poderoso drama que invita a reflexionar sobre el miedo y la integridad, así como de la posibilidad de saborear la vida y experimentar momentos de felicidad incluso en las circunstancias más insoportables.

Susi Sánchez. La actriz española llegó a la Berlinale con la cinta “Reinas”. EFE/J. Manzaneque

Los festivales, una plataforma de reivindicación

La actriz Susi Sánchez defendió ayer, en el marco de la Berlinale, la importancia de eventos como un festival de cine o una entrega de premios como plataforma de reivindicación y aseguró que el mundo de los actores “siempre ha sacado la mano por los demás”. 

La actriz, que se encuentra en la capital alemana con motivo de la presentación de la película “Reinas”, de la suizo-peruana Klaudia Reynicke, tras su exitoso paso por Sundance, calificó de “necesario” e “imprescindible siempre dar una nota que sirva de reivindicación para que los políticos se replanteen las cosas”. 

Agregó que hay mucha desorganización en las estructuras de gobierno, según lo que puede apreciar desde el lugar en el que está: “Es bueno que se den cuenta de que hay una serie de personas, es decir, una mayoría de personas, que no estamos de acuerdo con determinadas cosas, pero no solamente dentro de nuestro campo”, sino en otros aspectos también, como por ejemplo estar en contra de las guerras, dijo.

Siempre un paso adelante 

Destacó que “el mundo de los actores, concretamente dentro de la cultura, es un mundo que siempre ha protestado por los demás, siempre ha sacado la mano por los demás, ha dado un paso adelante por problemas generales en el mundo”. 

“Creo que la política y la cultura van muy unidas, a veces demasiado, en el sentido de que dependemos de las decisiones políticas”, agregó. 

Sánchez, cuyo paso más reciente por la Berlinale fue en 2021 con la cinta “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, señaló que haber trabajado con “Reinas” en una película no española, en un contexto peruano, supuso “tomar contacto con compañeros de otro país, con otro tipo de ideas sobre lo que es la actuación”. 

“Sin embargo, desde la actuación, curiosamente, hay un punto universal en el que todos nos encontramos”, subrayó. 

Así, contar una historia, aunque no sea de su país, pero que han vivido la mayoría de los compañeros que trabajaron en “Reinas”, y participar en contar esa parte de la historia le gustó mucho, y sobre todo, la hizo sentirse “parte de la familia” en un entorno que no era el suyo, lo cual para ella era “fundamental”, señaló. 

El filme transcurre en Perú en los años 90 y narra la historia de dos hermanas, “Lucía” y “Aurora”, la mayor de ellas en plena adolescencia, que están a punto de abandonar su país para siempre rumbo a Estados Unidos junto a su madre, cuando “Carlos”, un padre ausente, reaparece en sus vidas con la intención de reconectar con ellas, aunque sus hijas lo ven casi como a un extraño. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones