Miércoles, 19 de Junio 2024

Guatemala: La cantautora Gaby Moreno habla sobre la situación de su país

"Hay mucho por hacer, pero poco a poco vamos poniendo nuestro granito de arena", dijo Moreno durante la jornada

Por: EFE

Moreno acompañó a las brigadas de Unicef en sus visitas habituales a hogares guatemaltecos. EFE / ARCHIVO

Moreno acompañó a las brigadas de Unicef en sus visitas habituales a hogares guatemaltecos. EFE / ARCHIVO

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno, ganadora de un Grammy hace unos meses, conoció de cerca este viernes la realidad sobre la desnutrición en el país centroamericano, al acompañar en una misión de trabajo a miembros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Es ver la realidad de mi país, donde nací y crecí. Y poder sentir esperanza, de que hay gente que está logrando un cambio. Hay mucho por hacer, pero poco a poco vamos poniendo nuestro granito de arena", dijo Moreno durante la jornada.

Moreno acompañó a las brigadas de Unicef en sus visitas habituales a hogares guatemaltecos, para "identificar" y "brindar" tratamiento "oportuno" a los "casos de desnutrición aguda y así prevenir muertes por desnutrición", de acuerdo a la entidad de la ONU.

La actividad tuvo lugar en el departamento (provincia) de Escuintla, unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, bajo un sofocante calor.

Lee: ¿Están juntos? Esta es la foto de la polémica entre Ángela Aguilar y Nodal (FOTO)

"Estamos visitando a una familia para determinar cómo está el peso y la estatura de los niños y niñas", contó la ganadora de un Grammy este año en la categoría a mejor álbum pop latino.

De acuerdo a Unicef, las brigadas "proporcionan atención integral y de salud" a los menores en riesgo, además de la "entrega de suplementos con micronutrientes" y "consejería en temas de alimentación y nutrición" para quienes lo necesiten.

En Guatemala, según cálculos oficiales, uno de cada dos niños menores de cinco años sufre de desnutrición, en un país donde el 59 % de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

En el mismo sentido, al menos 54 niños murieron por desnutrición en Guatemala durante 2023, con base en datos del Ministerio de Salud.

Por su parte, el representante de Unicef en Guatemala, Manuel Rodríguez Pumarol, resaltó en declaraciones que "la desnutrición es una de las prioridades claves" de la entidad en el país centroamericano.

Lee: "Arrecha": ¡Danna enamora a sus fans con traje de baño desde la playa! (FOTOS)

"Las brigadas son un mecanismo de acercar los servicios de salud a las zonas más distantes y que no puede tener acceso a niveles de atención primaria", concluyó el dominicano.

Moreno, de 42 años y embajadora de Unicef, lanzó su primer álbum en 2009 y cuenta de igual forma con dos premios Grammy Latino.

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones