Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Quién era la actriz Isela Vega?

Isela Vega falleció a los 81 años dejando tras de sí no sólo un recuerdo sensual, también una gran estela de trabajos y una inteligencia que la caracterizaban

Por: SUN .

Pese a ser considerada un ícono de la sensualidad, Isela Vega siempre dijo que su aspecto físico no era algo primordial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a ser considerada un ícono de la sensualidad, Isela Vega siempre dijo que su aspecto físico no era algo primordial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Emblema del cine mexicano, Isela Vega falleció a los 81 años dejando tras de sí una gran estela de trabajos y una inteligencia, belleza y carácter arrolladores que marcaron más de 60 años de prolífica carrera.

Vega, que padecía cáncer, fue acreedora de cinco premios Ariel del cine mexicano. Entre ellos, uno por su amplia trayectoria; otro a mejor actriz por su trabajo en "La viuda negra" (1977), del director Arturo Ripstein; y por "La ley de Herodes" (2000) a mejor coactuación femenina.

Nacida en Cuauti, Sonora, el 5 de noviembre de 1939, se convirtió en la Princesa del Carnaval de Hermosillo con 18 años. Ahí arrancó su carrera de modelo y se fue a estudiar inglés a Estados Unidos.

El largo camino en la industria del espectáculo de Isela Vega también incluye el teatro y televisión. EL INFORMADOR

Su carrera artística comenzó como cantante en hoteles y bares de la Ciudad de México y como modelo participó en el programa "Max Factor Hollywood" (1959).

Pero cambió de rumbo tras prepararse como actriz y su primera oportunidad en el cine fue para interpretar a Carmen en la película "Verano violento" (1960), en la que compartió créditos con Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.

A partir de entonces formó parte de diversas producciones cinematográficas pero no fue hasta siete años después que logró su primer protagónico junto con el actor Mauricio Garcés en "Don Juan 67" (1967).

En 1973, Vega participó en la película "Con furia en la sangre", abriéndose puertas para trabajar en el extranjero.

Le siguió su participación en "Quiero la cabeza de Alfredo García" (1974), en donde además de brillar por su actuación, mostró su talento para la música al componer e interpretar el tema principal de la película.

Esta no fue la única vez que Vega fue parte de la musicalización de una película, en 1984 también colaboró en el film "Gringo mojado" cantando las canciones "Amanecí en tus brazos" y "El siete mares".

Su imagen de símbolo sexual fue alimentada por las películas atrevidas en las que participó, entre ellas "SOS Conspiración Bikini" (1967), "El deseo llega de noche" (1969), Prohibido (1970), "El festín de la loba" (1972) o "Muñecas de medianoche" (1979), entre varias más.

Su largo camino en la industria del espectáculo también incluye el teatro y televisión, participó en telenovelas como "Señora tentación" (1994), "Gente bien" (1997), "Ramona" (2000), entre otras, y en series de televisión como "Pantera" (2009), "Mujeres asesinas" (2008) e incluso "La casa de las flores" (2020).

Vega es una de las actrices más prolíficas del país con más de 130 títulos de producciones en su larga carrera.

Isela Vega, primera latina en posar para Playboy

Aunque Isela Vega fue una de las mujeres más guapas de su época y su cuerpo era uno de los más admirados, la actriz siempre dijo que su aspecto físico no era algo primordial, por eso ella siempre se abstuvo de hacerse alguna cirugía, pues decía, quería “envejecer con gracia”.

Aunque previo a su muerte, por el rostro de Isela Vega  ya se notaba el paso del tiempo, arrugas y canas, en su juventud Vega no sólo fue uno de los rostros y cuerpos más icónicos del cine nacional, también fue la primera mujer latina en posar para la revista Playboy, algo que fue todo un suceso para la época, en donde no existían mujeres actrices que posaran sin ropa.

Vega estuvo en boca de todo el medio artístico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A diferencia de las modelos y actrices que posan en esta revista en la actualidad, cuando Vega lo hizo, tenía ya un nombre en el Cine Mexicano y contaba con 34 años.

el nombre y la imagen de Vega estuvo en boca de todo el medio artístico, por Ubaldo existía una parte de la sociedad que se escandalizó y la llamó inmoral pero a su vez hubieron muchas otras actrices que decidieron emular lo hecho por ella.

Al final, tras meses de salir a la venta la revista, Isela pasó de ser considerada una actriz con renombre, a convertirse en una que además era considerada un sex symbol, mote que le quedaría por las siguientes décadas.

Su imagen de símbolo sexual fue alimentada por las películas atrevidas en las que participó, entre ellas "SOS Conspiración Bikini" (1967), "El deseo llega de noche" (1969), Prohibido (1970), "El festín de la loba" (1972) o "Muñecas de medianoche" (1979), entre varias más.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones