Sábado, 13 de Abril 2024

¿Sabías que Juan Gabriel no escribió "Amor eterno" para su madre?

A lo largo de su trayectoria, el originario de Parácuaro, Michoacán escribió alrededor de mil 800 canciones

Por: SUN .

Las canciones fueron traducidas a diferentes idiomas, como el inglés, portugués, francés, italiano y ¡hasta japonés! SUN / ARCHIVO

Las canciones fueron traducidas a diferentes idiomas, como el inglés, portugués, francés, italiano y ¡hasta japonés! SUN / ARCHIVO

"Amor eterno" es uno de los temas más entrañables en el repertorio de Juan Gabriel, no sólo por su desgarradora letra, sino porque se creía que el "Divo de Juárez" se la había escrito a su madre tras su muerte, sin embargo, su exmánager Joaquín Muñoz asegura que, en realidad, fue compuesta para un examor del cantante, quien murió repentinamente, mientras el cantante Juanga se encontraba ofreciendo una serie de conciertos en Acapulco.

"Compongo muchas canciones con mucha simplicidad porque mi escuela ha sido la calle y la gente ha sido mis libros", decía Juan Gabriel, uno de los cantautores más importantes de nuestro país.

A lo largo de su trayectoria, el originario de Parácuaro, Michoacán escribió alrededor de mil 800 canciones, las cuales fueron traducidas a diferentes idiomas, como el inglés, portugués, francés, italiano y ¡hasta japonés!

Una de sus canciones más emblemáticas, que ha sido interpretada por diferentes cantantes, es "Amor eterno", una de las que más ovacionaba el público cuando Juanga salía a cantar a los escenario, tal y como ocurrió en su memorable presentación de 1990, en Bellas Artes, en donde ofreció un concierto de 2 horas 48 minutos, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por esa época por Enrique Patrón de Rueda.

Esa noche, Alberto Aguilera Valadés (nombre de nacimiento de Juanga) se detuvo un momento, antes de interpretar la canción, para dirigirse a las mil 396 personas que se dieron cita en el recinto, para dedicársela a todas las madres que lo acompañaban.

"Quiero dedicar esta canción con mucho amor y respeto a todas las mamás que esta noche me han venido a visitar, sobre todo, para aquellas que están un poquito más lejos de mí".

Y mientras cantaba una de las estrofas, al rematar el verso, el cantante agregó la palabra "mamá", lo que hizo confirmar a sus fans que, efectivamente, era una canción que había escrito por la pérdida de su madre, quien murió en 1974: "Yo sé que pude haber yo hecho más por ti, oscura soledad estoy viviendo yo, la misma soledad de tu sepulcro, mamá".

Todo parecía encajar, pues en una de las estrofas de la canción, Juanga expresa que se trata del "más triste recuerdo de Acapulco", puerto en el que se encontraba ofreciendo un concierto, cuando recibió la noticia del deceso de su madre, doña Victoria Valadés Rojas.

Sin embargo, en una reciente entrevista para "Con permiso", su exmánager Joaquín Muñoz desacredita esta versión, negando que "Amor escrito" haya nacido a raíz de la muerte de doña Victoria, pues indicó que Juanga conoció a un joven de nombre Mario, que residía en Tepito, del que se enamoró perdidamente, sin embargo, luego de un tiempo se enteró que había perdido la vida, noticia que rompió su corazón.

"Él ha estado enamorado como cualquier persona, él se enamoró de Marco, es a quien le hizo la canción de ´Amor eterno´", dijo a Pepillo Origel y Martha Figueroa.

"Este chavo lo conoció en la Ciudad de México, en un barrio muy bravo con gente muy brava, que se llama Tepito", ahondó.

Estas declaraciones se contraponen con lo que un día expresó Baby Richard, un exluchador, que contó que la canción fue dedicada a dos conocidos de Juanga, que sostenían una relación amorosa homosexual y, a través de la letra de la canción, el músico narró la trágica historia vivió uno de ellos, cuando su pareja murió ante un diagnóstico tardío de cáncer.
 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones