Jueves, 28 de Marzo 2024

Kinky desata su locura

Grabado en Puerto Vallarta, el tema de “Loco” muestra el lado más desenfadado, divertido y colorido del quinteto regio

Por: El Informador

La banda regia utilizó al restaurante “La Leche” (en la foto), el malecón de Puerto Vallarta y las calles céntricas de la ciudad como escenario de su video. ESPECIAL

La banda regia utilizó al restaurante “La Leche” (en la foto), el malecón de Puerto Vallarta y las calles céntricas de la ciudad como escenario de su video. ESPECIAL

Cuando se trata de definir su música, es casi imposible encontrar una etiqueta que le haga justicia a Kinky. Para algunos son rockeros, para otros son hijos de la electrónica, hay quienes han escuchado en ellos pop y no falta aquel crítico que los anota como “folk”. Aunque quizás el sello que mejor les acomoda es el de… “Loco”.

“En las tiendas de discos nos llegaron a poner hasta en el regional mexicano”, recuerda divertido Ulises Lozano, integrante de la banda, quien al lado de Gil Cerezo, Omar Góngora, Carlos Cháirez y César Pliego le dan forma a Kinky, banda inclasificable y siempre bailable que se encuentra promoviendo el video de “Loco”, quinto sencillo en emanar de la placa “Nada vale más que tú”.

Ulises habla con este medio sobre “Loco”, cuyo video se grabó en diversas locaciones de Puerto Vallarta, así como la evolución de Kinky, quinteto que está al borde de celebrar los 18 años de haber lanzado su primer disco.

—¿Cuándo se dieron cuenta que “Loco” era una canción que necesitaba un video?

—Era muy especial por muchas razones. “Nada vale más que tú” es un disco que nos ha dado mucho, que la gente adoptó con mucho entusiasmo y donde hemos cosechado varios sencillos. Pero fue el público el que nos pidió que “Loco” tuviera video. ¡Esperamos no sea el último del disco!

—Ya con el veredicto de la gente, ¿por qué Puerto Vallarta como escenario?

—La gente se Jalisco se portó maravillosa, nos dieron todas la facilidades para grabar el material y a nosotros nos hace felices poder presumir sus paisajes mágicos, espectaculares locaciones y lugares de entretenimiento en el video, tanto de ciudad como de playa.

—Y por lo que se ve, se divirtieron grabándolo…

—¡Es lo que se ve! Fueron un par de días de filmación, pero bastante agotadores, pues aprovechamos el amanecer y el anochecer para las escenas. Lo segundo era fácil, pero lo primero no para un músico (risas). El resultado es espectacular y diferente, lleno de color…pero nos quedamos sin dormir dos días para hacerlo (risas).

—“Nada vale más que tú” es un disco que rompe drásticamente con lo que habían hecho antes (un acústico), ¿cómo fue entrar en esos nuevos sonidos?

—Kinky siempre ha sido una máquina de baile, hagamos lo que hagamos. Estamos felices con la manera en que la gente reaccionó al MTV Unplugged que grabamos, así como a los lugares diferentes que nos llevó. En ese sentido con “Nada vale más que tú” seguimos en esa línea creativa (aunque con otro sonido).

Lo que nos interesa al final es fusionar géneros. Que el trap con mariachi, lo hacemos. Ritmos latinos con electrónica, lo hacemos. Si al final eso pone a la gente a bailar, entonces lo estamos haciendo bien.

—El primer disco de Kinky fue lanzado en 2002, ¿cómo lo escuchan ahora?

—Es padre, sentimos que hicimos algo que no se quedó amarrado a los sonidos de su época, y eso lo hace ser fresco, honesto y fiel a lo que seguimos creyendo. Sigue sonando diferente, quizás en su momento raro y ahora menos por la moda de fusionar música.

Recuerdo que la gente no sabía en ese entonces si éramos de rock, DJ, cumbia, hasta el regional mexicano nos llegaron  etiquetar (risas).

Con Guadalajara en el corazón

El agradecimiento con Jalisco trajo a Kinky a grabar “Loco” a Puerto Vallarta, pero la relación de la banda con nuestro Estado y sobre todo, con la Perla Tapatía, se remonta al inicio de sus carreras, explica Ulises Lozano. “Presentarnos aquí fue desde el principio una meta y lo sigue siendo”.

“De repente volteamos y nos da gusto el haber podido viajar por el mundo, obtener reconocimientos como los Grammy, los MTV. Pero no olvidamos a Guadalajara y tampoco a EL INFORMADOR, que cubrió nuestra primera visita aquí, en el Had Rock Café Centro Magno (sala de conciertos ya desaparecida). Recuerdo que a ese show entraron 40 personas, que confiaron en lo que hacíamos. Más que fanáticos, aquí siempre hemos tenido amigos y cómplices”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones