
La Tragedia de Superman; 20 años de su muerte
Hoy lo recordamos y le rendimos un merecido homenaje por haber sido el superhéroe más popular y admirado de la historia del cine

"Super/Man: La historia de Christopher Reeve" ya se encuentra en la cartelera de cine tapatía. ESPECIAL/ WARNER BROS. PICTURES.
El famoso actor estadounidense Christopher Reeve quien dio vida a Superman el superhéroe más poderoso de todos los tiempos, cumplió 20 años de fallecido el pasado 10 de octubre a causa de un paro cardiaco, después de haber sufrido una larga agonía que duró 9 años postrado en una silla de ruedas, por un cuadro cuadripléjico que le causó una terrible caída de caballo en una competencia hípica en 1995.
Hoy lo recordamos y le rendimos un merecido homenaje por haber sido el superhéroe más popular y admirado de la historia del cine, con la interpretación de cuatro películas que superaron records en audiencias y se le consideran las más taquilleras de la historia en los años 80´s.
La actuación mas grande de su vida fue ser Superman, pero la película más triste fue la de su propia vida, donde le tocó interpretar en vida, la difícil realidad de un hombre cuadripléjico que pasó los últimos años de su vida inmóvil en una silla de ruedas, después de haber sido el hombre de acero que salvó a la humanidad de bombas atómicas, de malvados y villanos que querían conquistar al mundo con las fuerzas del mal, para exterminar a la humanidad y destruir el planeta.
Ese fue Christopher Reeve el super hombre de acero que tomó vida de los comics al cine, conquistando la emoción y el corazón de millones de niños y jóvenes que amaban y admiraban al superhéroe más grande de todos los tiempos.
LEE: Tres películas de anime que conquistarán los cines
Reeves creció en Princeton, Nueva Jersey, tras el divorció de sus padres, quedó a cargo de su madre. Estudió en la Princeton Day School, donde se involucró por primera vez en el teatro y la actuación. Enseguida estudió en Cornell y antes de graduarse en 1974 fue seleccionado para estudiar arte dramático en la Julliard School de Nueva York, donde fue roomate de Robin Williams con quien hizo una gran amistad de por vida, prometiéndose uno al otro que si alguien alcanzaba el éxito, este se encargaría del otro para que no pasara hambre. Incluso Williams confesó que cuando él no tenía dinero como estudiante, Reeve llegaba con su comida para que los dos se alimentaran. Ambos alcanzaron casi simultáneamente la fama, uno por cómico televisivo y el otro como un súper héroe.
En 1978 el director de cine Richard Donner convocó un casting para elegir a quien sería el protagonista principal de su nueva película, que le daría vida al superhéroe del comic más famoso de la historia llamado Superman.
Cientos de jóvenes se presentaron para buscar el papel que le daría vida a Superman en el cine, siendo una elección muy difícil para el director encontrar a alguien con los rasgos y el físico similar al personaje del comic, por lo que debía encontrar a un joven deportista, alto, agradable y galán que enamorara a las chicas por su aspecto, y al público por su carisma, por lo que encontró al personaje perfecto para la producción en la figura y el carisma de Christopher Reeve con 26 años de edad, con cuerpo de atleta, y una estatura de 1.93, contrastando con el azul profundo de sus ojos.
Donner había encontrado al Superman de la vida real, que había salido del comic para entrar a la película.
Ese mismo año comenzó el rodaje y Reeve se sentía como si realmente hubiera nacido para realizar ese papel, actuando en una superproducción en la que no escatimaron recursos para lograr los efectos especiales y las tomas aéreas deseadas, actuaba con naturalidad y entendía rápido lo que había que hacer en cada escena siendo Clark Kent el periodista o Superman el kryptoniano, actuando al lado de Marlon Brando, Margot Kidder y con el gran Gene Hackman (quien acaba de fallecer) interpretando al temible Lex Luthor; villano audaz y estratega que le hacía la vida imposible.
Reeve cobró 250 mil dólares por su actuación, nada comparados con los 14 millones de dólares que cobró Marlon Brando por su breve papel secundario como dios en el olimpo (claro acababa de interpretar el Padrino I).
En 1987 filmó la cuarta y última de la saga siendo también todo un éxito, ya le habían ofrecido varios papeles, pero rechazó la mayoría porque no se adaptaban a su personalidad, se había quedado atrapado en su personaje y no bajaría el nivel de su proyección, debía tomar un personaje que estuviera a la altura de Superman.
Pero años después siendo uno de los actores más famosos y queridos de Hollywood, el 27 de mayo de 1995, cambiaría su vida y su destino para siempre. En una competencia de equitación, –otra de sus grandes pasiones en la vida– en Culpeper, Virginia, cuando hacía la carrera de obstáculos montando su caballo purasangre llamado Buck, llegando casi al final de la carrera, debía brincar los últimos obstáculos que consistían en una valla triple con una separación muy justa, en un giro inesperado del destino por un capricho incomprensible del caballo, se detuvo en seco y el legendario actor y jinete, voló por los aires sin capa ni superpoderes, y cayó de nuca al suelo quedando inconsciente ante el susto de todos los presentes.
Muchos pensaron que estaba muerto, otros que era un simple desmayo, los servicios de emergencia se lo llevaron al hospital y el diagnóstico fue funesto; dos vértebras cervicales rotas y la medula espinal cercenada, los daños eran irreversibles, quedaría cuadripléjico de por vida y con respiración artificial.
Aunque los médicos le salvaron la vida, el neoyorquino pidió que lo dejaran morir, pues no podía concebir su vida inmóvil. Al enterarse del accidente su entrañable amigo Robin Williams ofreció pagar los gastos que el seguro no cubriera y se presentó en el hospital disfrazado de doctor, el mismo día de la operación en la que se intentaría colocar correctamente el cráneo de Chris a su destrozada columna, para poder entrar a verlo con el pretexto de hacerle un examen de recto a Superman, lo que provocó la sonrisa de Chris una vez que le contaron estando en recuperación. Reeve salió del hospital con pocas esperanzas de vida que le daban los médicos.

Al año siguiente en marzo de 1996 participó en la entrega de los Oscar donde dio un emotivo discurso que se llevó el aplauso y reconocimiento del mundo del cine.
Y un año más tarde, actuó en una nueva película desde su silla de ruedas que protagonizó el clásico Rear window, un remake de la historia de Alfred Hitchcock en el que interpreta a un arquitecto tetrapléjico que presenció desde el balcón el asesinato de su vecina a manos de su esposo siendo el único testigo.
Después salió en otras películas y en la serie de Superman Smallville, como Virgil Swann, un científico que le explicó a Clark Kent (Tom Welling) los secretos de su origen, siendo éstos los capítulos con mayor audiencia de la serie.
Te puede interesar: Netflix apuesta por el contenido multilingue
El 10 de octubre de 2004, Christopher Reeve fue internado en un hospital de Nueva York a causa de sus deteriorados músculos. Su esposa, quien estaba fuera de la ciudad por compromisos de la fundación que habían formado hacía algunos años, llegó justo a tiempo para despedirse de su esposo, quien falleció a los 52 años de un paro cardiaco, el legendario hombre de acero dejó de existir.
Documental: SUPER/MAN The Christopher Reeve Story
En octubre pasado se estrenó el documental sobre la vida de este superhéroe, que ha sido todo un éxito, en la presentación que realizaron en el festival de Sundace en enero de 2024, estuvieron presentes los directores del film Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, así como los hijos del protagonista principal; Matheew Reeve, Alexandra Reeve y William Reeve, el documental muestra la vida del actor desde sus inicios hasta llegar al éxito, los altibajos de su carrera y su renacer después del trágico accidente.
El filme muestra archivos personales caseros, así como entrevistas en noticieros, escenas de sus películas, así como testimonios de celebridades que lo conocieron y amigos personales, también habla su hijo menor llamado William Reeve quien es periodista y corresponsal de ABC News.
Nueva película de Superman

Ya se encuentra en producción y edición la nueva película de Superman, el remake de la primer película filmada en 1978, lista para estrenarse en julio de 2025, como un homenaje al legado de Christopher Reeve, el Superman más admirado y querido de la historia, en esta producción está confirmado que su hijo menor William aparecerá en un cameo como reportero de televisión, en esta nueva aventura del superhéroe de DC Comic, dirigida por James Gunn y será protagonizada por el actor David Corenswet (quien interpreta a una nueva estrella de cine en la serie Hollywood de Netflix) quien dará vida al nuevo Superman.
Como dato curioso: La capa que utilizó Superman en la primer película de 1978, fue subastada por 200 mil dólares (cerca de 4 millones de pesos) en diciembre de 2019, por la Julien's Auctions en Los Angeles.
No obstante en 2022 fue subastado el traje de Superman por 360 mil dólares por la Prop Store Auction, a un fanático cinéfilo que guardó celosamente su identidad.
Visite la revista en www.alfombrarojamagazine.com

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones