Sábado, 13 de Abril 2024

Los Latin Grammy 2023 estrenarán tres nuevas categorías

En un esfuerzo por reconocer todos los esfuerzos de la industria musical, los Latin Grammy tendrán tres nuevas categorías en su edición 2023 

Por: EFE

Los Latin Grammy se celebrarán en noviembre en España. ESPECIAL/Premios Grammy

Los Latin Grammy se celebrarán en noviembre en España. ESPECIAL/Premios Grammy

Los Latin Grammy estrenarán en su edición de 2023 tres nuevas categorías, incluida compositor del año, y habrá cambios en los requisitos de algunas categorías actuales, informó la Academia Latina de la Grabación.

"Nos complace presentar estas nuevas categorías que reflejan la evolución constante de nuestra música", dijo Manuel Abud, director general de la Academia Latina de la Grabación en un comunicado. La categoría de compositor del año forma parte de la recién creada Área de Composición y reconoce la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones.

Los nominados deben tener un mínimo de seis canciones recién escritas en las que reciben crédito como compositores o co-compositores y en las que no son intérpretes, productores o ingenieros. La nueva categoría de mejor canción de cantautor, del Área de Cantautor, requiere que por lo menos el 51% de la letra de la canción sea en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional y debe pertenecer a un álbum actual de un cantautor que compita en la categoría de álbum de cantautor en el año.

La tercera nueva categoría es mejor interpretación urbana en lengua portuguesa, incluida dentro del Área de Lengua Portuguesa. Reconoce la enorme cantidad de música urbana que se está creando en Brasil y Portugal. Los sencillos o cortes pueden incluir una fusión de estilos urbanos con otros géneros, siempre que el carácter urbano predomine en ellos. La categoría de álbum del año cambió para que por lo menos el 51% del tiempo total de los álbumes en el Área General sea material recién grabado.

Se otorga al artista o a los productores, ingenieros, mezcladores, masterizadores y compositores de 33% del tiempo total del álbum si no es el propio artista que lo recibe. En las categorías de canción es ahora obligatorio incluir la fecha de composición cuando se inscribe una obra. La academia también anunció nuevos criterios para Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. El premio se otorga al o los ingenieros de grabación e ingenieros de mezcla acreditados con al menos un 33% del álbum y masterizadores acreditados con al menos 51% del álbum dentro del Área de Producción.

Todas las actualizaciones entrarán en vigor en la próxima Entrega Anual del Latin Grammy que tendrá lugar en noviembre en España. ___ En internet LatinGRAMMY.com.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones