Viernes, 19 de Abril 2024

Shakira, Camilo y Karol G lideran las nominaciones del Grammy

La Academia Latina de la Grabación anunció por streaming a sus nominados para la 24ª entrega anual del Latin Grammy

Por: SUN .

Los Grammy Latino 2023 serán reñidos. ESPECIAL

Los Grammy Latino 2023 serán reñidos. ESPECIAL

Shakira, Camilo y Karol G arrasan con las nominaciones de este año, según lo anunciado este martes por La Academia Latina de la Grabación.

La superestrella colombiana está nominada por “Acróstico”, “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″ con el productor argentino Bizarrap y su colaboración con Karol G “TQG”. Tras su deslumbrante participación en los Premios MTV a los Videos Musicales y toda una serie de premios recibidos en el año, Shakira tiene grandes posibilidades de sumar un Latin Grammy a los 11 que ya posee, el más reciente por su álbum “El Dorado” de 2017.

La categoría de canción del año, que premia a los compositores, la completan “Amigos” de Pablo Alborán con María Becerra, “De todas las flores” de Natalia Lafourcade, “Ella baila sola” interpretada por Eslabón Armado y Peso Pluma, “NASA” de Camilo y Alejandro Sanz, “Ojos marrones” de Lasso, “Si tú me quieres” interpretada por Fonseca y Juan Luis Guerra, y “un x100to” interpretada por Grupo Frontera y Bad Bunny.

En la categoría de grabación del año también figura Shakira con su “music session” con Bizarrap. Se medirá con “No es que te extrañe” de Christina Aguilera, “Carretera y manta” de Alborán, “Déjame llorarte” de Paula Arenas con Jesús Navarro, “Si tú me quieres” de Fonseca y Guerra, “Mientras me curo del cora” de Karol G, “De todas las flores” de Lafourcade, “Ojos marrones” de Lasso, “La fórmula” de Maluma y Marc Anthony, “Despechá” de Rosalía y “Correcaminos” de Alejandro Sanz con Danny Ocean.

El premio de álbum del año se decidirá entre “La cu4rta hoja” de Alborán, “A ciegas” de Arenas, “De adentro pa afuera” de Camilo, “Décimo cuarto” de Andrés Cepeda, “Vida cotidiana” de Juanes, “Mañana será bonito” de Karol G, “De todas las flores” de Lafourcade, “Play” de Ricky Martín, “Eadda9223” de Fito Páez, y “Escalona nunca se había grabado así” de Carlos Vives.

En total, Shakira está en empate como la artista más nominada con siete nominaciones junto con Camilo y Karol G. Les siguen de cerca Alborán, Bad Bunny, Becerra, Feid y Lafourcade, todos con cinco. En la flamante categoría de compositor del año competirán Édgar Barrera, Kevyn Mauricio Cruz alias Keityn, Felipe González Abad, Manuel Lorente Freire, Horacio Palencia y Elena Rose.

Barrera, productor y compositor famoso por su trabajo con artistas como Madonna, Karol G, Peso Pluma, Shakira, Grupo Frontera y más, encabeza la lista general de nominados al Latin Grammy 2023 con 13 menciones, aunque en su caso varias son por su labor detrás de la consola. Si bien el año pasado estuvo una nominación por debajo del mayor postulado en general que era Bad Bunny, este año Barrera reclama el primer puesto sin alguien que le pise los talones.

Barrera está nominado a mejor canción pop, grabación, álbum y productor del año y tiene dos nominaciones como compositor en la categoría de canción del año por “NASA” y “un x100to”. También tiene tres menciones en la categoría de mejor canción tropical por “Ambulancia” de Camilo y Camila Cabello, “El merengue” de Marshmello y Manuel Turizo, “La Fórmula” de Maluma y Marc Anthony, y tres en la de mejor canción regional por “Alaska” de Camilo y Grupo Firme, “La siguiente” de Kany García y Christian Nodal y “un X100to”. Previamente ha sido galardonado con 18 Latin Grammy.

Keityn tiene siete nominaciones y el productor argentino Bizarrap seis. El Latin Grammy es otorgado por profesionales de la industria musical de diversos géneros y campos creativos, entre ellos, artistas, compositores, productores, e ingenieros de grabación y mezcla.

El periodo de elegibilidad para la presente entrega de los premios fue del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023. Todas las canciones consideradas para nominaciones deben ser nuevas y tener un porcentaje mínimo de la letra (51%) en español, portugués o en cualquier dialecto autóctono regional. La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores del Latin Grammy iniciará el 29 de septiembre.

La 24a Entrega Anual del Latin Grammy tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), en Sevilla, España. La trasmisión se difundirá por Univision en Estados Unidos y Radio Televisión Española en España. Pronto se anunciarán otros socios internacionales de difusión.

Previo a la ceremonia televisada se realizará la ceremonia de La Premiere del Latin Grammy en la que se anunciarán los ganadores en la mayoría de las categorías.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones