Viernes, 19 de Abril 2024

Llegó "Elvis": ¡A mover las caderas!

Austin Butler se mete en la piel del “Rey del Rock” y lleva al espectador a conocer el lado íntimo del cantante

Por: El Informador

El actor, cantante y modelo estadounidense Austin Butler, quien encarna a Elvis nació en Estados Unidos, en 1991. CORTESÍA

El actor, cantante y modelo estadounidense Austin Butler, quien encarna a Elvis nació en Estados Unidos, en 1991. CORTESÍA

“Elvis” (2022), el exitoso largometraje sobre la vida del cantante Elvis Presley, dirigido por Baz Luhrmann, llegará a la cartelera de México este 14 de julio.

En entrevista, el actor Austin Butler —quien encarna a “El Rey” en la película— refiere que aún antes de que le confirmaran que el papel era suyo, tenía trabajando cinco meses con la producción; y una vez recibida la llamada de Luhrmann, “me surgió la alegría, el agradecimiento y la excitación; seguidas de inmediato por la certeza de que era hora de trabajar pero, como tenía cinco meses investigando, a partir de entonces fue sumergirse en serio en el proyecto”.

Poco convencional

En cuanto al enfoque elegido por el director para narrar los hechos —la relación de Elvis con el coronel Tom Parker, quien hace de narrador—, Austin refiere que Baz “es un increíble director y contador de historias, pero un gran ser humano, también. Le tengo fe y su aproximación me parece brillante y poco convencional, una manera excitante de acercarse a una vida extraordinaria. Y fue genial ver cómo el proceso de Baz evolucionó, desde la filmación hasta la edición”.

Por otra parte, Butler debió personificar a alguien que la cultura pop ha inmortalizado por décadas, algo que “fue un desafío enorme desde que comenzamos la película porque, se sabe, en ese sentido Elvis es inmortal, yo lo veo a veces como el tapiz de la sociedad, incluso le dan un estatus sobrehumano, semejante a un dios, algo difícil de lograr como actor, porque eso no refleja la complejidad humana de forma plena”.

De esta manera, para conseguir su cometido, el actor se sirvió de una interminable investigación acerca de su vida, “vi todos los documentales que pude encontrar, lo que fuera que consiguiera en redes, leer los libros que cayeran en mis manos, muchas entrevistas en video o grabaciones antiguas de audio; todo esto de los cincuenta hasta los setenta, para hallar las claves de su ‘humanidad’, dar con semejanzas y diferencias entre él y yo, fue fabuloso explorar eso”.

Elenco formidable

Asimismo, en lo que concierne a su relación con el impresionante elenco —Helen Thomson y Richard Roxburgh como padres de Elvis; Olivia DeJonge, en el rol de Priscilla, y Tom Hanks como Tom Parker—, Butler indica que “fue un privilegio y honor trabajar con estos fabulosos profesionales. Olivia hizo de Priscilla y es muy inteligente y empática, creo hizo su papel con gracia, fuerza y sabiduría; además era genial como compañera de escena, lo que le agradezco mucho”.

“Pero, por supuesto”, continúa el actor, “no se puede tener mejor colaborador que Tom Hanks; no solo porque es uno de mis héroes y lo admiro, es una de esas personas que es parte de tu vida, basta ver cualquiera de sus películas para saber que es un maestro en este oficio, pero es también agradable, generoso y divertido, y nos hace a todos sentir como en casa, todo un profesional que se conduce con humildad. Yo aprendí mucho de él, es maravilloso como actor y persona”.

Actuaciones icónicas

Y en cuanto a las actuaciones “icónicas” que se reproducen en pantalla, lo mismo que las genéricas, son espectaculares; y Butler aclara que “hacer ese balance fue complicado; fue importante aproximarse a esos detalles con especificidad, lo más posible, para acceder a lo que Baz (Luhrmann) designa como momentos donde la gente compara lo que ve con lo que hizo Elvis, por eso es importante ser específicos. De las actuaciones que carecen de video, la idea fue apegarnos a Elvis, ser tan auténticos como se pudiera”.

Para conseguir esa autenticidad y recrear aquello para lo que no hay filmaciones, asegura el actor, “hubo que revisar muchísimas imágenes, testimonios; porque lo que deseamos es ser lo más preciso posible en la representación, y eso implica el riesgo de perder espontaneidad, la sensación de que están contemplando algo por vez primera. Ese fue el reto, ser específico y ofrecer la impresión de novedad”.

 

Experiencia positiva

Además de lo ya referido, Butler debió asimilar los movimientos del “Rey del Rock”, para lo cual se ayudó con un “coach de movimiento”, que en este caso fue Polly Bennett, “con quien trabajé de dentro hacia afuera. Revisamos sus movimientos y nos preguntamos el motivo, qué le hacía moverse de tal o cual forma. Pero a la hora de actuar se requiere olvidar todo eso y enfocarse en el momento, como si las cosas ocurrieran en ese instante, a pesar del enorme trabajo que hay detrás. Es todo un proceso”.

Finalmente, se dice que a Priscilla le fascinó la película, lo que al actor le parece “conmovedor” y, después de todo, “esa es la clase de cosas que hace a mi corazón saltar, es la clase de reseña que me importa. Si Priscilla, que —puede decirse— lo conoció mejor que nadie, tuvo una experiencia positiva al ver la película y dijo algo bueno al respecto, es todo lo que esperaba ¿sabes? Me siento aliviado, porque quería que la familia se sintiera orgullosa, hacerles justicia a ellos y a él, que todos los que lo admiran en el mundo sientan su esencia, que hicimos justicia a su memoria”.

¿De qué trata "Elvis"? 

La película explora la vida y la música de Elvis Presley, vistas a través del prisma de la complicada relación que mantuvo con su enigmático manager, el “Coronel” Tom Parker, por más de 20 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones