Martes, 23 de Abril 2024

Los Ángeles Azules y Carlos Vives lanzan nuevo sencillo

Hoy se estrena “Cumbia del Corazón”, un tema que buscará convertirse en un “nuevo clásico”

Por: El Informador

Carlos Vives (al centro) y Los Ángeles Azules, convergen con un tema que sirve como adelanto a la nueva producción discográfica de los mexicanos. CORTESÍA

Carlos Vives (al centro) y Los Ángeles Azules, convergen con un tema que sirve como adelanto a la nueva producción discográfica de los mexicanos. CORTESÍA

Tras haber dado a conocer los temas grabados al lado de Nicki Nicole y de Sofía Reyes con Esteman, la legendaria agrupación mexicana Los Ángeles Azules estrena hoy una nueva canción, que interpretan acompañados por Carlos Vives; se trata de “Cumbia del Corazón”, con letra de Joss Favela y, en palabras del cantante colombiano, es una pieza que “tiene ritmos de ambos países y por eso tiene todo para convertirse en un clásico”.

Así, “Cumbia del Corazón” se convierte en un indicio más de lo que será la siguiente producción discográfica del grupo, prevista para estrenarse en diciembre próximo; además, producida por Rodolfo Lugo y Jorge Mejía Avante, el nuevo sencillo se lanza con un video oficial que se grabó en la taberna “La Piel Roja”, de Bogotá, bajo la dirección de Christian Schmid Rincón.

Cumbia por todo el mundo

En este sentido, el músico y productor Jorge Mejía Avante, miembro fundador del grupo, en entrevista con EL INFORMADOR, refiere que “estamos contentos de presentar esta nueva canción, cuyo video grabamos el 12 de junio, cuando estuvimos en Colombia, y nos trataron muy bien”; asimismo, destaca que “en muchos países del continente —Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia o Paraguay— les gusta mucho la cumbia, que nos regala Colombia desde que surgió en Cartagena”. 

Tras hacer referencia a grupos y artistas clásicos del género —como Los Melódicos, Los Flacos, Lisandro Meza o Pastor López—, Mejía destaca que por esa tradición “en muchos países nos conocen, tanto en Centroamérica como en Sudamérica”; ahora, el fenómeno se ha extendido gracias a las nuevas tecnologías y “dondequiera que hay WiFi, con un teléfono ya suena la música para bailar, que llega a todos lados, anda por todo el mundo”.

Recuerda el músico y productor que el video del tema con Carlos Vives lo grabaron tras de tener una presentación en un auditorio de Bogotá que registró un lleno; “pero cuando filmamos, se utilizaron muchos elementos del folclor colombiano, además de que nos mostraron mucho calor humano, y celebramos que culturalmente los colombianos se parezcan tanto a nosotros”.

Asimismo, evoca Mejía que Los Ángeles Azules son un grupo que, desde sus inicios, “nos ha gustado irle a tocar a la gente a los pueblos, a sitios cercanos y lejanos, vamos a todos lados, nos gusta y por eso nuestro lema es ‘desde Iztapalapa para todo el mundo’, y nos emociona ahora visitar todos los rincones posibles del país, Centro y Sudamérica”.

Los Ángeles Azules se hallan en medio de una gira internacional que los ha llevado a tocar en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Paraguay; a este recorrido se suman dos presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y cinco conciertos con localidades agotadas en el mítico Luna Park de Buenos Aires, Argentina. Próximamente, la gira internacional llegará a los Estados Unidos, con 38 conciertos programados (fechas y lugares pueden consultarse en las redes sociales del grupo).

De este modo, Mejía hace hincapié en que “cuando vamos a Estados Unidos, todos los lugares se llenan”; además, hay mucha gente de todo el continente en cada ciudad o comunidad, “por eso cuando recorremos aquel país nos encontramos a toda nuestra gente allá, todos conectados porque todos vamos a bailar”.

No sólo en México

Por otra parte, asegura Mejía, “desde que éramos unos niños, pero también músicos, buscamos que nuestro estilo de cumbia, de ritmo, se conociera en toda la República; entre los hermanos decíamos que era un estilo que no se había explotado por todo el país y, bueno, nuestros padres tuvieron la esperanza siempre de que sus hijos triunfaran y siempre nos cuidaron; pero esto se logró más allá, porque no sólo en México nos conocen”.

Si en un principio era complicado que los llevaran a tocar a otra ciudad o país —son un grupo completo y equipo de 30 personas—, eso con el éxito cambió ya; Mejía apunta que “no nos conocían mucho en Colombia y ya llenamos un auditorio esta primera visita”. Finalmente, indica que el tema ‘Cumbia del Corazón’ se grabó en la Ciudad de México, en los Estudios Topetitud (de la banda Molotov).

Impresionante…

Los Ángeles Azules son el grupo de cumbia mexicana más importante a nivel mundial; ingresaron al “Billion Views Club” de YouTube al superar mil millones de reproducciones del video “Nunca es suficiente”, con Natalia Lafourcade y, más recientemente, con “Mis sentimientos”, con Ximena Sariñana. Son el único grupo mexicano en tener dos videos con más de mil millones de views en YouTube.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones