Martes, 16 de Abril 2024

Los Auténticos Decadentes “seducen” a Lupe Esparza

La banda argentina presenta la versión ska de "Oro", donde también participan los japoneses Tokyo Ska Paradise Orchestra

Por: AP .

Los auténticos decadentes. La banda cumplió el sueño de trabajar junto a la voz de Bronco. AP/A. Meneghin

Los auténticos decadentes. La banda cumplió el sueño de trabajar junto a la voz de Bronco. AP/A. Meneghin

Los Auténticos Decadentes pasaron de escuchar a Bronco en casetes en la década de 1990 a colaborar con el vocalista de la banda Lupe Esparza en su más reciente sencillo “Oro”, una versión en ska de la canción clásica de la música regional mexicana para la que convocaron también a la Tokyo Ska Paradise Orchestra (TSPO) de Japón.

“Nosotros la conocemos desde hace muchísimos años, desde antes de viajar a México, a través de amigos”, dijo Jorge Serrano, vocalista y compositor de la agrupación argentina. “Parte de las ganas de conocer México tuvieron que ver Bronco y Los Tigres (del Norte) y toda la música que escuchábamos”.

“Compartir con Los Auténticos es increíble”, dijo Esparza en la misma videollamada. “Me encanta su entusiasmo por seguir haciendo música. Creo que ellos y Bronco y yo hablamos el mismo idioma en este aspecto”.

Los Auténticos Decadentes se presentarán en el Festival Vive Latino el 19 de marzo próximo. También darán conciertos en Monterrey, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y nuestra ciudad. En esta última metrópoli tienen tres fechas programadas para el Conjunto Santander.

Previo al lanzamiento de “Oro”, compuesta originalmente por Miguel Luna, habían participado como invitados de Bronco en el Festival Vive Latino de 2017. Después convocaron a Esparza al concierto de su “MTV Unplugged” en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde presentaron una primera versión de la canción en 2019.

La versión en ska de “Oro”, que lanzaron ayer junto con su respectivo video, pertenece al segundo disco de su trilogía de covers “ADN”, titulado “D” (cada álbum lleva una letra de ADN). “D” será lanzado el 1 de abril con canciones que van de la década de 1970 a la del 90. Previo a “Oro”, lanzaron el sencillo “Jurabas tú” con la banda argentina de cumbia Los Palmeras, originarios de Santa Fe.

“Diferentes géneros, diferentes países, diferentes bandas, diferentes invitados”, dijo Moska desde Villa Rosa, a las afueras de Buenos Aires. “Si no hubiese sido por la pandemia, como algo para el cuaderno de cosas a favor, nosotros con todo el trabajo que tenemos siempre de tocar en vivo no podríamos haber hecho 24 canciones, una trilogía y todo lo que hicimos. Lo vemos como algo único y que está genial”.

El video que acompaña el tema fue idea del bajista de Los Auténticos, Pablo Armesto, y fue dirigido por el mexicano José Raúl Ruiz Estrada. Presenta a Esparza a en un ambiente campirano en Nuevo León, a la TSPO en un helipuerto de Tokio y a Los Auténticos en otro helipuerto en Buenos Aires.

Los ayuda un fan

Los Auténticos Decadentes tienen la ventaja de que el hijo de Esparza, José Adán, es su fan. La agrupación argentina grabó parte de la canción en el estudio de Sony Music en México y en Buenos Aires, Esparza grabó en Monterrey y la TSPO en Japón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones